Otras Paginas WEB

sábado, 24 de abril de 2021

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Por Jorge Gómez Barata

Msc en Física Joel Queipo, J Dpto Económico del CC PCC

La presentación en la televisión cubana de Joel Queipo Ruiz, Jorge Luis Broche Lorenzo y Rogelio Polanco Fuentes, recién electos para el Secretariado del Comité Central, es relevante al dar continuidad a un estilo de la administración del presidente, ahora también primer secretario, Miguel Diaz-Canel de transparentar la gestión y propiciar la relación de los funcionarios de alto rango con la población. Ponerlos ante las cámaras su primer día de trabajo es todo un detalle.

Se trata de directivos que debutan en sus cargos y se dedicaran a tiempo completo al trabajo del Partido gobernante en áreas tan relevantes como la jefatura del Departamento Económico del Comité Central, a cargo de Queipo y de Educación, Ciencia y Deporte que será rectorado por Broche Lorenzo quienes, desde esas funciones, asumirán la orientación de las organizaciones de base y comités intermedios del Partido en los organismos centrales e instancias de dirección en esas ramas.

En el programa de una hora de duración Queipo, con la virtud de la brevedad, expuso un resumen de la situación internacional y de la coyuntura económica local, agravada por el bloqueo y la COVID, enfocándose además en la mención de los principales documentos mediante los cuales el Partido ha delineado la estrategia económica nacional desde los congresos VI (2011) y VII (2016), los cuales fueron evaluados, sometidos a la crítica y a la revisión en el recién concluido, Octavo Congreso.

Aunque me hubiera gustado que aterrizara en algunas interpretaciones teóricas erradas, y en los graves problemas estructurales y conceptuales de la economía nacional, el tiempo no era suficiente. Mostró altura, empatía y capacidad. Puede resultar un hallazgo. Como quiera que el primero en intervenir consumió más de la tercera parte de los 60 minutos del programa, Broche Lorenzo, asumió la contextualización realizada por el antecesor, concentrándose en asuntos generales lo que será el universo de atención de su departamento, no obstante, dio una excelente impresión y es de esperar una labor exitosa.

Cuando la conductora cedió la palabra a Polanco, restaban 11 minutos de los cuales consumió 10 dejando margen para despedir la emisión. No obstante, administró la magra dosis y aprovechando su preparación, experiencias políticas y habilidades expositivas, realizó una satisfactoria exposición y proyectó lucidez en torno a la labor ideológica en las presentes circunstancias determinada, entre otras cosas por los cambios operados en la sociedad cubana, los factores económicos sociales y la agresividad del imperialismo.

El funcionario, mostró comprensión acerca de que, a diferencia de los demás departamentos del Comité Central cuya labor es básicamente interna, el Departamento Ideológico, encargado de la prensa, la radio y la televisión, la propaganda, parte de la cultura y otros asuntos, tiene un contacto diario con la sociedad. El llamado “trabajo ideológico” es la esencia de la labor de todo el Partido que, si solo se dedicara a ello cumpliría su cometido.

Lejos de ser una entidad administrativa o de control en el Partido, se trata de una fragua de ideas y de iniciativas para machihembrar los objetivos de la dirección política y gubernamental con el pueblo, la juventud, y los militantes de base. El Departamento Ideológico es uno de los puentes entre el Partido y la sociedad, en especial con intelectualidad y la academia.

En la orientación de la propaganda, no solo política, sino también económica, habrá que corregir el triunfalismo y la mala práctica de entronizar la agitación donde se requiere la reflexión, evitar enfoques unilaterales o excesivamente politizados y enfoques en los cuales la propaganda y las loas, preceden a las realizaciones.

A mi juicio la presentación realizada por el flamante ideólogo estuvo a la altura, evidenciando, comprensión acerca de que será preciso lidiar con el fin de la homogeneidad ideológica, incluso al interior del partido donde conviven diferentes visiones, como por ejemplo los cristianos y otros religiosos y los marxistas, avanzar en el cambio de mentalidad promovido por Raúl Castro que implica una mirada desprejuiciada, a las experiencias socialistas precedentes, así como, al marxismo y al leninismo y a ciertas interpretaciones históricas, trabajando para reforzar el consenso social a partir de la diversidad.

De todas sus obras, la más eficaz de las realizadas por la Revolución Cubana, que permitió desterrar el anticomunismo, acatar las ideas socialistas, entronizar formas de vida colectivas, asumir el ateísmo realizar enormes sacrificios, especialmente en el consumo en aras de construir un porvenir que no ha llegado, y crear un férreo consenso social, es la labor ideológica, tan eficaz que convirtió ideas en valores, algunas erradas y ahora difíciles de sobrepasar.

Lamento que a ellos les haya faltado tiempo, en mi caso se trata de espacio. En resumen, los tres fueron convincentes. Éxitos compañeros. Allá nos vemos.

1 comentario:

  1. El trabajo político ideológico, es la esencia de las esencia en el trabajo del Partido. Es un proceso transversal al resto de los procesos. No podrá existir una economía socialista o un desarrollo científico e innovador, en función de la prosperidad y sostenibilidad bajo conceptos y práctica socialista desconectados de una ideología base que piense y sienta desde convicciones y creencias socialistas.
    El Partido ha sido llamado, en talvez demasiadas ocasiones a no administrar, pero en la práctica lo ha hecho y ello lo ha entretenido en labores domésticas, descuidando el flanco que impacta en la conciencia y los valores, en fin la labor ideológica. No hay situación de crisis, por el contrario la mayoría del pueblo, aún en situación compleja y bajo la presión del bloqueo y la pandemia apuesta por la Revolución y el Socialismo. Las acciones subversivas en este periodo se han acrecentado y van desde las noticias falsas hasta lo más burdo y profano. En este contexto, lo burdo, lo ignominioso de las acciones de la contrarevolucion mercenaria, para suerte han actuado en contra de ellos. Pero esa ofensiva mediática difamadora y asqueante no siempre ha tenido o tiene una contrarespuesta proporcional desde las filas revolucionarias. El propio Partido ha quedado anclado tecnológicamente en el pasado, incluso un poco más.
    El Presidente Díaz Canel y Primer Secretario del PCC está con racionalidad e inteligencia dando un vuelco a esta situación. Esperemos que logre en un término relativamente breve quitar todos los palos que aún quedan bajo las ruedas.

    ResponderEliminar