La Habana, 25 abr (ACN) El Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos) desarrolla un total de 37 proyectos dirigidos a resolver los principales problemas de estos cultivos en el país, de ellos son varios los que se centran en el arroz y el frijol, alimentos muy demandados por la población cubana.
De los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que lleva a cabo el centro 25 están enfocados en la producción de arroz, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Yudit Pelegrín Martínez, directora general del IIGranos.
Con las investigaciones del centro se trabaja por encontrar nuevas variedades e híbridos de arroz y frijoles adaptados a las actuales condiciones edafoclimáticas de Cuba, a través del programa de mejoramiento genético del cultivo.
Además, se estudian alternativas del manejo de agua, se evalúan cosechadoras para disminuir las pérdidas y se investiga sobre el manejo químico para el combate de plagas, destacó.
La institución centra sus proyectos también en la búsqueda de alternativas para la mejora de la fertilización, en el comportamiento del rendimiento industrial de las variedades, el estudio de nuevas enfermedades y la producción de semillas con alta calidad.
Actualmente el IIGranos cuenta con un total de 67 variedades de arroz inscritas, de ellas 12 en producción con el programa arrocero, señaló la directiva.
Pelegrín Martínez se refirió además a la producción de frijoles en el país, otro de los alimentos más demandados y que en los últimos años ha presentado problemas en sus rendimientos, sobre el cual destacó que el Instituto trabaja en cinco proyectos.
Los temas que investiga el centro sobre el frijol común versan sobre el mejoramiento genético del cultivo para la obtención de nuevas variedades que se adapten a las condiciones edafoclimáticas del país.
También se busca el incremento de la diversidad de colores de los granos, (negros, rojos, blancos, cremas y jaspeados), y en los últimos años el IIGranos ha liberado ocho nuevas variedades con estas características, explicó.
Se analizan además, estrategias para el manejo químico y biológico de plagas, el manejo de la fertilización, la cosecha y pos-cosecha y el valor nutricional de los granos.
Desde el 2019 el IIGranos desarrolla un proyecto para realizar diagnósticos y manejo integrado del Trips de la flor del frijol, plaga que desde ese propio año afecta la producción del grano en la mayor de las Antillas.
Para un mayor despegue del cultivo los especialistas del Instituto recomiendan la utilización de variedades adaptadas a las condiciones de Cuba, la utilización de semilla con categoría, la implementación de sistemas de cultivos múltiples, la siembra del frijol en la campaña recomendada.
Se debe también preparar del suelo con calidad, aplicar buenas prácticas en el manejo de las plagas, continuar la fertilización y el riego y manejar de manera efectiva la cosecha y pos-cosecha.
Pelegrín Martínez aclaró además que es importante fortalecer el sistema de extensión agraria hacia las empresas, bases productivas y productores y continuar con el Programa Nacional de investigaciones de frijol.
El Instituto de Investigaciones de Granos provee la base científico técnica a los sistemas productivos de granos sobre variedades de arroz, frijoles, soya, sorgo, maíz, ajonjolí, vignas, maní y garbanzo teniendo en cuenta las necesidades de los productores individuales y colectivos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario