Por Pedro Monreal
14 de mayo de 2021
El extraño perfil de la inversión cubana en la crisis del año 2020.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado hoy el informe sobre inversión en 2020. En medio de la crisis, el sector de servicios empresariales y actividad inmobiliaria sigue su avance y ahora “devora” 45,6% de la inversión total. ¡Un récord!
En los “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluye la inversión turística, se invirtió 3,5 veces más que en la industria, 7,5 veces más que en la agricultura y la ganadería, y 72 veces más que en ciencia e innovación tecnológica.
La inversión en “servicios empresariales, actividad inmobiliaria…” fue superior al % que tuvo en los años “dorados” del turismo en 2017 y 2018. Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera.
Las tasas de ocupación reflejadas en el gráfico se refieren a los hoteles y moteles de todas las entidades dedicadas a la actividad turística (tabla 15.14 del Anuario Estadístico). La tasa comparable de 2020 no se conoce, pero la tasa de las entidades del MINTUR fue de 14,7% en 2020.
Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de "servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler" ocupe el 45,6% de la inversión total del país, con un monto que es 7,5 veces mayor que la inversión agropecuaria.
http://www.onei.gob.cu/sites/
------------------------------
Publicados los primeros datos oficiales sobre el turismo en Cuba en 2020.
El segundo informe publicado hoy 14 de mayo por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) es “Turismo Nacional e Internacional. Indicadores seleccionados. Enero-Diciembre 2020”. Le había antecedido el informe sobre la inversión en 2020.
Es interesante utilizar parte de los datos reportados para visualizar la dinámica comparada del turismo internacional y nacional en 2019 y 2020. No hubo diferencia notable en las caídas en el número de turistas internacionales y nacionales (-74,6% internacionales vs. -67,4% nacionales).
En el caso de las pernoctaciones se produjo una diferencia notable entre la contracción de 66,8% en el turismo internacional, frente a una reducción considerablemente menor en las pernoctaciones del turismo nacional (-36,9%).
La reducción de ingresos de las entidades turísticas también fue mayor (52,8%) en el turismo internacional, en comparación con una reducción grande, pero menos aguda, de 40,6% en el ingreso que captaron de los turistas nacionales.
Una de las informaciones más interesantes es el perfil muy distinto del gasto del turista internacional y del nacional. El % es parecido en gastronomía, pero los visitantes internacionales gastan relativamente menos en alojamiento y transporte y mucho más en comercio.
El informe puede ser consultado en este link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario