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viernes, 28 de mayo de 2021

La exportación de productos agrícolas no es un obstáculo para el mercado interno (+Video)

 Con los cambios económicos, sobre todo con las transformaciones dentro de la empresa estatal socialista, exportar se reafirma como una oportunidad para multiplicar los beneficios

Mientras el carbón vegetal sigue siendo el líder, el sector agrícola incursiona en otros productos potenciales. Foto: Ortelio González Martínez

Fomentar la exportación de productos agrícolas no es, como a veces podríamos pensar –teniendo en cuenta la poca presencia de muchos de estos en las tarimas del país–, un obstáculo para el mercado interno o el bienestar de la mesa familiar. Con los cambios económicos, sobre todo con las transformaciones dentro de la empresa estatal socialista, exportar se reafirma como una oportunidad para multiplicar los beneficios.

Las empresas necesitan ingresos en divisas, porque la compra de fertilizantes, medios de producción y muchos otros insumos imprescindibles requiere el respaldo de moneda libremente convertible (MLC).

De acuerdo con Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de Hortalizas y Cultivos Protegidos del Grupo Agrícola (GAG), del Ministerio de la Agricultura (Minag), el país apuesta cada vez más al posicionamiento de los productos cubanos en el mercado internacional y a hacer crecer la variedad de rubros que hoy se exporta, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, como en el acceso a la transportación y a los créditos.

«Aun así, continuamos abriéndonos paso en destinos como Europa y Canadá, y mientras el carbón vegetal sigue siendo el líder, el sector agrícola incursiona en otros productos potenciales, una muestra es el chile habanero», explicó el directivo.

Agregó que desarrollar las producciones de la piña md2, hasta llegar a las 2 000 hectáreas, es una de las metas, aunque el desafío es constante, pues esta especie es más sensible a las plagas y enfermedades que otras variedades de la llamada reina de las frutas.

«Igualmente exportamos jengibre, boniato de masa naranja y berenjena, además de cúrcuma. Todavía estos volúmenes son pequeños, pero existe un programa de desarrollo para incrementarlos», añadió.

Otros caminos toman las empresas y productores de la agricultura para hacer crecer su capacidad de liquidez. La venta online, resaltó, constituye una alternativa que no debe menospreciarse y que, incluso, aporta casi tantas ventajas como la exportación. Recordó que mediante las tiendas en MLC, el productor se queda con el 100 % de la liquidez.

Cuba es reconocida, además, por su excelente tabaco, otro de sus rubros de exportación agrícola tradicional, que ingresa vitales divisas para la economía nacional.

SECTOR NO ESTATAL: UN RETO

El acompañamiento del Estado a las formas de gestión no estatal, en la actividad de comercio exterior, también es fundamental. De acuerdo con una información del Minag en su sitio web, 20 empresas funcionan como exportadoras e importadoras, luego de que se aprobara la propuesta de brindar estos servicios a las formas de gestión no estatal.

Entre las que ya han exportado se encuentran Ceballos, Cítricos Caribe, Frutas Selectas y Victoria de Girón. En tanto, 2 057 cooperativas poseen cuentas bancarias e intereses.

No obstante –alertó en una ocasión Vivian Herrera Cid, directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera–, exportar no es cosa sencilla.

Se trata de procedimientos que las formas de gestión no estatal frecuentemente desconocen, o no dominan en su totalidad, por eso requieren de las empresas del comercio exterior, que sí tienen la experiencia para viabilizar los procesos, e incluso, abaratar los costos de las operaciones, observar que se cumplan los requisitos técnicos y las normas internacionales, y conducir las negociaciones para que ese producto exportable pueda colocarse en un mercado, donde va a estar compitiendo con otras marcas reconocidas mundialmente.

https://www.youtube.com/watch?v=hW36CsBtD7U&t=3s



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