Otras Paginas WEB

domingo, 16 de mayo de 2021

Ordenamiento, salarios, incentivos… y las expectativas pendientes de los carboneros

Yaidel M. Rodríguez Castro

clasificación del carbón
Proceso de clasificación de carbón

El ordenamiento monetario no trajo para los carboneros de Jobabo, específicamente para los operarios de la planta beneficiadora de carbón vegetal de Flora y Fauna, ese incentivo salarial que se esperaba para el sector empresarial, pues subió el básico, pero el salario nominal prácticamente viene a ser el mismo que percibían antes de diciembre de 2020.

⇒Puede escuchar el reportaje

Tal incongruencia constituye hoy una preocupación latente entre la mayor parte de los 28 operarios de la parte industrial, que ven frustradas sus expectativas, y tampoco, ven una luz parpadeante que les dé una buena tajada en ese jugoso negocio exportable.

Alieski Osorio
Alieski Osorio

Para Alieski Osorio, uno de esos hombres que pasa el día lleno de tizne, el bolsillo no ve un cambio los días de cobro, al contrario, cuando compara lo que percibía antes de diciembre y lo que ha cobrado desde enero hasta la fecha se mira a si mismo con la inferioridad que le relega su labor, siendo tan importante lo que hace para la economía nacional y local.

«Nosotros pensamos otra cosa, pensamos que íbamos a mejorar, y no fue así. Mira, ahora fue tres mil 300, y en el otro mes fueron tres mil 100… nada, nada que ver, el año pasado en noviembre yo cobré cinco mil 100 pesos. Pensé que ahora con el cambio me iba a montar en seis o siete mil pesos» dice cabizbajo.

Y así como Alieski suspira por su salario, lo hacen Alexis, Yudiskel, Ricardo… la mayoría, lo ve como una mala pasada a sus expectativas, especialmente porque los precios en la calle se han triplicado (en comercios y servicios) y su poder adquisitivo lejos de mantenerse, más bien ha decrecido.

«Fíjate si no mejoramos nada, que antes cobraba como mínimo casi dos mil pesos más unos 80 o 90 pesos convertibles (2000 ó dos mil 250 pesos cubanos), cerca de cinco mil pesos en total, ahora quedo en la mitad» explica Ricardo Morales.

Alexis Multon y Ricardo Morales
Alexis Multon y Ricardo Morales

«Cuando uno compara salario viejo y ahora nosotros fuimos perjudicados, y no concebimos que trabajadores de oficina cobran por un básico mucho más alto cuando nosotros somos los que aportamos, los que generamos ese dinero a la empresa» expresa Alexis Multon.

Y en esencia, el problema no está en el básico, sino en el sistema de pago, cuya taza de resultados es demasiado baja, no se ha movido, es la misma del año pasado antes de hacer el ordenamiento monetario sin embargo los ingresos de la empresa por lógica tienen que haber crecido porque al exportar el carbón opera en un entorno de 24 por 1, antes era una subvención que se le daba.

¿Y las utilidades trimestrales?

No se trata solo de el salario mensual, sino de las utilidades que debe repartir la entidad en correspondencia con las ganancias que salen de la venta del carbón, las cuales no tan bajas a pesar de que el cumplimiento de los planes se vio comprometido y quedaron por debajo de un 90 % de lo que se había planificado la Unidad Empresarial de Base Carbonera de Jobabo.

Yudisquel Núñez
Yudisquel Núñez

«No es concebible que hayamos tenido un millón y medio de ganancias y que solo nos hayan repartido para todos los trabajadores unos setenta y pico mil pesos» dice indignado Yudisquel Núñez, operario de la planta beneficiadora.

«Yo fui el que más cobré, porque estaba en todas las partes, y fueron 350 pesos» argumenta. Y sí, es frustrante que un negocio que tiene muy pocas inversiones solo se permita repartir menos de un decimo de las ganancias generales en un trimestre, máxime, cuando se trata de una labor que presenta tanto riesgo para la salud y demanda el triple del esfuerzo de otras alternativas profesionales.

«Tuvimos ganancias en la UEB por encima del millón y medio, pero luego de los cálculos que hicimos de todas las contribuciones y pagos que se realizan al presupuesto del estado, nos daría a repartir 173 mil pesos.» explica con el balance financiero en mano Ricardo Núñez, económico de la carbonera.

⇒ Conozca como se calculan las utilidades a repartir

ricardo nuñez
Ricardo Núñez

«Qué sucede, nosotros quedamos hasta ahí, pero como nosotros no repartimos lo que reparte la empresa, esta puede tener pagos anticipados, gastos a deducir… todo eso hay que quitarlo de esa cifra (los 173 mil pesos), y la empresa si tiene gastos, entonces la empresa no llegaba a dos millones de utilidades, por eso no llegamos a ese número, distribuimos mucho menos, solo poco más de 70 mil pesos.» aclara.

Hoy la repartición de las utilidades es una cuestión que evidencia las desventajas de la UEB Carbonera jobabense frente a un sistema de pago por resultado manejado desde una empresa provincial que acapara parte de esas ganancias para ellos, despojando a la carbonera jobabense de sus ganancias reales. 


Las empresas estatales en Cuba podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores, al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores…

Marino Murillo Jorge


 «La explicación no nos convence, porque es lo que decimos, cómo si tuvimos tantas utilidades en la UEB, nos va a repartir tan poco dinero» cuestiona uno de los hombres con la cara tiznada y la voz entrecortada por la mascarilla.

Salario, utilidades, plan… ¿y la lógica dónde queda?

Comprender la formula de pago se hace complejo si no se está dentro, porque ello implica un destajo financiero basado en una serie de indicadores de cumplimiento y la complicación de un entorno dependiente de escalones del sistema empresarial, y por qué no, de una buena elaboración del propio sistema de pago adaptado a las condiciones estructurales y socioproductivas que no se parecen mucho a otra entidad.

trabajo en colectivo
El trabajo se realiza en colectivo

Indagando, buscando respuestas, llega la opinión de Migdalia Cruz Sánchez, Especialista en Recursos Humanos de la UEB Carbonera. «Ellos están por un destajo, un destajo colectivo. Si tu no produces no tienes por qué cobrar, y ellos cobran por el beneficio, porque todo tiene planes aquí, ejemplo: la tonelada se paga a 250 pesos, y entonces, no están cumpliendo los planes.» refiere.

«Distribuyo lo que me den a mí en utilidades. Qué pasa, que eso es por coeficientes de distribución, viene la evaluación de desempeño, viene el CPL… cogiendo siempre el salario de los tres meses» explica sobre la repartición de las utilidades.

Si bien es un hecho que los planes de beneficio no se cumplieron, los niveles de empacado un fueron tan bajos, pues entre enero y marzo se superaron las 400 toneladas por mes, por encima del 80 % del plan, cumulándose más de mil 700 toneladas en ese solo trimestre, cifras que generaron utilidades en bruto por más de un millón y medio de pesos.

Teniendo en cuenta la opinión de un economista «No podemos decir que sea una cifra despreciable, sabiendo que las utilidades son ganancias prácticamente limpias, luego de sacar los gastos de lo que se invierte, que incluye salarios, combustibles, impuestos…»

Incumplimientos ¿Por qué?

Los incumplimientos la Unidad Carbonera están dado en su mayoría por falta de insumos y medios, roturas en el equipamiento de clasificación y problemas con el transporte, algo que reconoce el propio director de la fábrica, Edelsi Martínez.

«La planta necesita una reparación capital, todos los días nos pasa algo, se nos dañan los equipos, el montacarga, las motosierras, se desolda la triba, se desoldan las bocas, se quema un motor… es que tiene un nivel de carbonilla alto, hay mucho desgaste, y el plan de mantenimiento que tenemos no resuelve el problema. Eso es lo que más me preocupa» explica.

trabajo manual-carbonila
Trabajo manual. Es prácticamente insoportable mantenerse entre el polvo generado por el carbón.

Esos detalles provocan que el trabajo de clasificación se tenga que hacer manual, y el esfuerzo de los obreros sea mayor, además de que se enlentezca todo el proceso industrial a tal punto que hoy tienen suficiente carbón almacenado como para pasarse uno o dos meses trabajando sin que tengan que ser abastecidos del campo.

Aunque el director no hace referencia a ello, se pudo conocer que la afluencia de contenedores es inestable, dejando acumular mucho carbón listo para exportar, lo que satura a los estibadores, y más ahora que no tienen el montacarga funcionando.

carga manual
Sin el montacargas, todo el trabajo para cargar los contenedores se hace manual y más lento

«Ahora para coger el atraso mandan hasta tres contendores diarios. Ayer fueron tres contenedores, llegué de noche a la casa lleno de tizne. Todo fue al hombro. Te imaginas lo que es cargar 20 toneladas al hombro» expresa preocupado Alieski Osorio.

Los operarios también explicaron que tienen problemas con las maquinas de coser, fundamentales para el sellado de los sacos, y del transporte solo hay que arrimarse al frente de la nave para ver los vehículos de carga esperando por neumáticos.

carbón almacenado en espera de procesar
Al no poder procesar todo el carbón que llega del campo se acumulan toneladas y toneladas, más de 500 a principios de mayo, lo que imposibilita una rotación adecuada de los sacos que deben regresar al campo.

También, en el campo además de las motosierras tienen problemas con las limas, la transportación y los sacos, precisa Migdalia Góngora Verdecia, una de las jefas de brigada.

«Nosotros entendemos todos esos problemas de recursos, que se sabe lo difícil que es para el país adquirirlos. Lo que si entendemos que vamos en retroceso desde que pasamos a ser UEB. Hasta con la atención tenemos problema.» manifiesta uno de los carboneros.

Y es ahí donde falla ese propósito de incentivo laboral y productivo que se pretende impulsar con el ordenamiento monetario, más tratándose de una entidad exportadora, la mayor planta procesadora y empacadora de carbón vegetal de este país.

Todo ello influye negativamente en el salario de los trabajadores, y de alguna manera, comprometen la credibilidad de las medidas, que, a raíz del ordenamiento monetario, benefician al sector empresarial, principalmente a las entidades exportadoras e incentivar a sus trabajadores a ser más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario