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miércoles, 19 de mayo de 2021

Prepárate: 20 nuevas verticales para la vida diaria

Según destaca este nuevo texto clásico de The Economist, los cambios radicales serán en hotelería, salud, educación, moda, mercado inmobiliario —tanto residencial, hotelero y corporativo— así como en el liderazgo y los medios de comunicación.

Por Elías Zimmerman

Según este texto que se dio a conocer en The Economist, en febrero de este año con el título ‘The rules of the tech game are changing’ la influyente publicación detalla 20 puntos que se deberán poner en la mesa para analizar el futuro de la sociedad, por lo menos, a corto plazo, en los cuales, más de 50 especialistas dan el panorama ante el cual tendrá que adaptarse el ser humano.

1.- Los seres humanos volveremos a socializar, pero el home office se quedará. El modelo mixto de trabajo es irreal; seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas -cada vez más adaptadas- y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales. Nadie querrá vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información.

2.- Las oficinas cerrarán en un alto porcentaje. Su modelo atrasado será retomado por las tecnologías disruptivas. Tendremos más asistentes digitales para trabajar en manera eficiente. Los grandes corporativos serán recordados como los grandes mamuts (1980-2020) en extinción. La gente no siempre trabajó así.

3.-Los hoteles de trabajo desaparecerán al menos en 50%. Nunca regresarán los viajes, congresos o reuniones de trabajo como antes,  si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convertirán en videollamadas. Las juntas internacionales son en línea. Los grandes congresos operan con sistemas tecnológicos. Los nuevos lanzamientos de productos se harán en forma digital y con tecnología. Congresos serán apoyados por Inteligencia Artificial (IA) para recibir experiencias más personales.

4.- Las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades para poder trabajar desde casa. La casa cambiará de ubicación. Ahora se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a segundo término para las empresas, pero será prioritario para los colaboradores.

5.- La productividad ya no depende del jefe, las plataformas medirán resultados, KPI’s y tiempos. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local o extranjero. Ya somos globales.

 6.- Lo repetitivo se volvió virtual y con suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines y entretenimientos. A veces iremos a eventos físicos, pero los números no darán para mantener las infraestructuras como antes. Menos lugares podrán mantener modelos abiertos. Habrá servicios sofisticados a domicilio por medio de la Realidad Virtual (RV).

7.- Empresas que no inviertan 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La empresa tradicional terminó en 2020. Con recursos limitados, las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo durante 50 años. Así como el modelo de dark kitchen ha crecido, muchos servicios ahora lo copiarán.

8.- El turismo de entretenimiento regresará fortalecido al segundo semestre del 2021 (2S21), acompañado con tecnología en su operación, desde la compra, operación y experiencias. La gente apreciará visitar lo natural, pero con soluciones tecnológicas. Se buscarán lugares más remotos, experiencias más auténticas, pero con asistencia digital 24/7. La interacción será la base del entretenimiento del futuro.

9.- El manejo de datos personales se volverá crucial. Las grandes plataformas cambiarán. La gente pagará por suscripción. Preferirá pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar, menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores, no nada más de su venta anual.

10.- La fuerza laboral se reducirá dramáticamente. Se delegarán muchas operaciones simples a la Inteligencia Artificial (IA). Para 2024, ésta ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares, pero su adopción general inició en 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo tendrá razones multifactoriales.

11.- La educación nunca será igual. Se volverá presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien tomará lo que necesita. Estudiar offline e inline será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresará al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptarán candidatos sin título universitario para puestos básicos, pero que tengan experiencia.

12.- El sistema médico se adaptó digitalmente y distancia. Una cita médica en teleconferencia ahora será lo normal. La gente seguirá con pruebas PCR para detectar Covid-19 de manera rápida durante todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantearán su operación por las crisis del coronavirus. La gente se enfermará menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente.

13.- La economía personal se contraerá. Se utilizarán nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorrará más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destinará a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. La electrónica seguirá siendo el producto más apreciado un año más.

14.- El e-commerce seguirá creciendo. Entrarán jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Se cerrará un porcentaje cercano al 50% en las tiendas físicas globales. Las tiendas sobrevivirán gracias a brindar experiencias y showrooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayormente en línea que presencial. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15-El cambio climático será un tema muy apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la IA para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid-19 al cambio climático como tema principal y natural.

16.- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción. Habrá más transparencia en contenidos, sin tantas fake news. La credibilidad será la piedra angular para todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo valorada.

17.- La salud mental será un tema recurrente. Las grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es lo complicado de trabajar nuevamente en equipo. Las crisis de liderazgo en las empresas serán más comunes.

18.- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, tomarán reflectores y se desarrollarán soluciones por parte de las empresas tecnológicas. El emprendimiento social estará en su máxima expresión con resultados económicos sustanciosos.

19.-  Todo se volverá natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar serán 100% más naturales. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasarán a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crecerán exponencialmente. Cada quien quiere satisfacer sus necesidades comestibles de manera sanas. Consumir local pero real. El “nuevo lujo” será más sano. Los productos suntuosos perderán valor. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables.

20.- 2021 será un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer los cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transformarán y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasará a ser el lado negativo de la conversación.

La innovación, tecnología, lo natural y el pensamiento lateral, serán la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021, será ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

Con información de The Economist


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