Otras Paginas WEB

jueves, 24 de junio de 2021

Construir el socialismo: VietNam, sus resultados

 

Por Omar Everleny Pérez Villanueva En Jun 23, 2021

La Habana. Recientemente se ha publicado un documento del Partido Comunista de Viet Nam (PCV) en forma de entrevista por su primer secretario Nguyen Phu Trong[1], publicado en mayo del 2021, donde brinda la visión del socialismo que construye ese país.

Un breve bosquejo del artículo vietnamita expresa que ellos consideran que el camino al socialismo es correcto, conforme a las leyes objetivas, a la realidad del país y a la tendencia de desarrollo de la época actual. El socialismo y el camino hacia el socialismo en Vietnam es un tema teórico y práctico muy básico e importante; el secretario general comienza el artículo respondiendo preguntas claves.

  1. ¿Qué es el socialismo?
  2. ¿Por qué Vietnam ha elegido el camino socialista?
  3. ¿Cómo y en qué forma construir gradualmente el socialismo en Vietnam?
  4. ¿Qué significa la realidad de la Renovación y el camino al socialismo en Vietnam en los últimos años y qué problemas plantea?

El socialismo al que se refiere es el socialismo científico basado en la doctrina marxista-leninista. Pero se preguntaba ¿cómo debemos dar forma al socialismo y cómo nos orientamos hacia el socialismo para adaptarnos a las circunstancias y características específicas de Vietnam?

Precisaba que cuando aún existía la Unión Soviética y el sistema de países socialistas, la cuestión sobre el camino al socialismo en Vietnam no parecía discutirse, se consideraba implícitamente confirmado. Pero desde que se derrumbó el modelo de socialismo en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este, la revolución mundial cayó en regresión, la cuestión del camino al socialismo volvió a plantearse convirtiéndose en el centro de discusiones  y debates teóricos.

En su entrevista, Nguyen Phu Trong comenta la necesidad de Viet Nam de buscar un desarrollo económico a la par del progreso y la justicia social para no ampliar la brecha entre ricos y pobres y la desigualdad social. También marca la necesidad  de una sociedad humana solidaria, de ayuda mutua, hacia valores progresistas y humanistas, no de competencia injusta, junto a un sistema político donde el poder pertenezca verdaderamente al pueblo, para el pueblo y sirva a los intereses populares.

El líder partidista analizaba ¿qué es el socialismo y cómo se llega al socialismo? “Eso es lo que siempre reflexionamos, pensamos, exploramos, buscamos, elegimos para perfeccionar gradualmente los lineamientos, el punto de vista y la organización para el cumplimiento, cómo seguir las reglas generales y estar conforme a las condiciones concretas de Vietnam”.

Durante los años de implementación del proceso de Renovación, desde el balance de la realidad y los estudios teóricos, el Partido Comunista de Vietnam gradualmente se ha concientizado cada vez más sobre lo correcto y profundo del socialismo y el período de transición al Socialismo; y la necesidad de superar paso a paso algunas concepciones previas simples o mitos en el país que había que erradicar como:

  1. Identificar el objetivo final del socialismo con las tareas del período inmediato.
  2. Enfatizar de forma unidireccional las relaciones de producción.
  3. El régimen de distribución promedio, sin ver plenamente los requisitos para el desarrollo de las fuerzas productivas en el período de transición,
  4. No reconocer la existencia de los componentes económicos.
  5. Identificar la economía de mercado con el capitalismo.
  6. Igualar el estado de derecho con el estado burgués.

El secretario general decía “Hasta hoy, aunque todavía hay algunas cuestiones que se deben seguir estudiando más profundamente, nos hemos formado una percepción general:

  1. La sociedad socialista que el pueblo vietnamita está trabajando en su construcción es la sociedad de un pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo y civilizado”.
  2. El pueblo sea el verdaderamente dueño.
  3. Una economía altamente desarrollada, basada en fuerzas productivas modernas y relaciones de producción progresivas y apropiadas.
  4. Una cultura avanzada, imbuida en la identidad nacional.
  5. El pueblo con una vida próspera, libre y feliz, con condiciones para un desarrollo integral.
  6. Los grupos étnicos de la comunidad vietnamita son iguales, unidos, se respetan y se ayudan mutuamente a desarrollarse.
  7. Un estado de Derecho socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, dirigido por el Partido Comunista.
  8. Tener relaciones de amistad y cooperación con todos los países del mundo.

En otra parte del articulo el mismo expresaba “Vietnam se encamina hacia el socialismo desde un país agrícola atrasado, obviando el sistema capitalista, con las fuerzas productivas muy bajas; además, el país había atravesado por décadas de guerra, con consecuencias muy graves; las fuerzas hostiles a menudo buscaban destruir al país, por lo que fue más difícil y complicado, atravesando necesariamente un largo período de transición con muchos pasos, muchas formas de organización económica y social entrelazadas, con luchas entre lo viejo y lo nuevo. Al decir que ignoramos el régimen capitalista es ignorar el régimen opresivo, injusto y explotador capitalista; ignorar los malos hábitos, las instituciones políticas que no se adecuan al sistema socialista, pero sin desconocer los logros y valores civilizados que la humanidad ha logrado en el período de desarrollo del capitalismo. Por supuesto, la herencia de estos logros debe ser selectiva desde el punto de vista científico y de desarrollo” .

La introducción del concepto de desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista es un gran avance teórico y creativo del PCV, un resultado teórico importante de los 35 años de implementación de la política de Renovación, derivado de la práctica vietnamita y absorbiendo selectivamente la experiencia mundial.

Nguyen Phu Trong escribió “Según nuestra percepción, una economía de mercado con orientación socialista es una economía de mercado moderna, de integración internacional, que funciona plena y sincrónicamente de acuerdo con las leyes de la economía de mercado, con la gestión del Estado de Derecho socialista, liderado por el Partido Comunista de Vietnam; asegurando la orientación socialista con el objetivo de lograr un pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo y civilizado. Es un nuevo tipo de economía de mercado en el desarrollo histórico de la economía de mercado; un tipo de organización económica que obedece a las leyes de la economía de mercado y al mismo tiempo, se basa, se guía y se regula por los principios y la naturaleza del socialismo, reflejados en los tres aspectos: Propiedad, organización de gestión y distribución”.

“En la economía de mercado con orientación socialista, hay muchas formas de propiedad y muchos componentes económicos. Los componentes económicos que funcionan bajo la ley son partes importantes de la economía, la igualdad ante la ley para el desarrollo a largo plazo, con la cooperación y la competencia sana”.

“En el cual, la economía estatal juega el papel rector; la economía colectiva y la economía cooperativa se consolidan y desarrollan constantemente; la economía privada constituye una fuerza motriz importante; la economía con inversión extranjera se estimula para que se desarrolle conforme a las estrategias, planificaciones físicas y planes del desarrollo socioeconómico”.

“Las relaciones de distribución garantizan la equidad y crean la fuerza motriz para el desarrollo; implementar el sistema de distribución principalmente de acuerdo con los resultados laborales, la eficiencia económica y, al mismo tiempo, el nivel de aporte de capital y otros recursos y distribución a través del sistema de seguridad social y bienestar social. El Estado gestiona la economía mediante leyes, estrategias, planificación física, planes, políticas y fuerzas materiales para orientar, regular y promover el desarrollo socioeconómico”.

Una característica básica, un atributo importante de la orientación socialista en la economía de mercado en Vietnam es que se debe ligar la economía con la sociedad, unificar la política económica con la política social, aumentar el crecimiento económico a la par de la realización del progreso y justicia social en cada paso, en cada política y en todo el proceso de desarrollo.

“Cada política social debe tener como objetivo crear una fuerza impulsora para promover el desarrollo económico; estimular que el enriquecimiento legal debe ir de la mano de la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza sostenible, el cuidado y atención de las personas con méritos relevantes en el servicio a la Patria y las que se encuentran en circunstancias difíciles. Este es un requisito de principio para garantizar un desarrollo saludable, sostenible y de orientación socialista”.

El proceso de Renovación en Viet Nam, incluido el desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista, realmente ha traído grandes y excelentes cambios al país durante los últimos 35 años, las cifras lo demuestran.

“Antes de la Renovación (1986), Vietnam era un país pobre, severamente dañado por la guerra, dejando enormes consecuencias tanto humanas como materiales y en el medio ambiente ecológico. Sólo doy un ejemplo, hasta hoy, quedan millones de personas que padecen enfermedades graves y cientos de miles de niños nacidos con defectos congénitos debido al impacto del Agente Naranja/dioxina utilizado por el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Después de la guerra, Estados Unidos y Occidente impusieron un bloqueo económico a Vietnam durante casi 20 años. La situación regional e internacional también era sumamente complicada, lo que nos generó muchas desventajas. Los alimentos, mercancías y las necesidades básicas eran muy escasas, la vida del pueblo era muy difícil, aproximadamente las tres cuartas partes de la población vivía por debajo de pobreza”.

“Gracias a los lineamientos del proceso de Renovación (Doi moi), la economía comenzó a crecer y desarrollarse continuamente a una tasa relativamente alta durante los últimos 35 años con un crecimiento promedio de alrededor del 7% anual. La escala del PIB se expande constantemente, alcanzando los 342,7 mil millones de dólares (USD) en 2020, convirtiéndose en la cuarta economía más grande de la ASEAN. El ingreso per cápita aumentó unas 17 veces, a 3.512 USD; Vietnam ha salido del grupo de países de bajos ingresos desde 2008. Desde un país que sufría una escasez crónica permanentemente de alimentos, hoy Vietnam no solo ha garantizado la seguridad alimentaria, sino que también se ha convertido en un exportador de arroz y muchos otros productos agrícolas, entre los primeros países del mundo. La industria se ha desarrollado con bastante rapidez, la proporción de la industria y los servicios ha aumentado continuamente y hoy representa alrededor del 85% del PIB”.

El volumen de importación y exportación ha aumentado considerablemente, en 2020 alcanzó más de 540 mil millones de dólares, de los cuales el volumen de exportación alcanzó más de 280 mil millones de dólares. Las reservas de divisas aumentaron fuertemente, alcanzando los 100 mil millones de dólares en 2020. La inversión extranjera aumentó rápidamente, registrándose cerca de 395 mil millones de dólares a fines de 2020.

En cuanto a la estructura de la economía en términos de relaciones de propiedad, el PIB de Vietnam en la actualidad, consiste en aproximadamente 27% de la economía estatal, 4% de la economía colectiva, 30% de la economía familiar, 10% de la economía privada nacional y 20% de la economía del capital de inversión extranjera.

La tasa de pobreza promedio por año se reduce en aproximadamente un 1,5%; disminuyó del 58% en 1993 al 5,8% en 2016 según el estándar de pobreza del Gobierno y menos del 3% en 2020 según el estándar de pobreza multidimensional (criterios más altos que antes). Hasta hoy, más del 60% de las comunas han cumplido con los nuevos estándares de las nuevas zonas rurales; la mayoría de las comunas rurales tienen carreteras para automóviles, red eléctrica nacional, escuelas primarias y secundarias, policlínicos y accesos telefónicos.

“Si bien aún no ha podido garantizar la prestación de servicios médicos gratuitos a toda la población, Vietnam se ha centrado en fortalecer la medicina preventiva, la prevención y el control de las epidemias y enfermedades y en apoyar a quienes se encuentran en circunstancias difíciles. Muchas epidemias y enfermedades que eran comunes en el pasado se han controlado con éxito. Entre la población con niveles de pobreza, los niños menores de 6 años y los ancianos reciben un seguro médico gratuito. Las tasas de desnutrición y mortalidad infantil se han reducido casi tres veces. La esperanza de vida promedio de la población aumentó de 62 años en 1990 a 73,7 años en 2020”.

En 2019, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Vietnam alcanzó 0,704, ubicándose en el grupo de países con IDH alto en el mundo, especialmente en comparación con otros países de similar nivel de desarrollo.

En realidad y en muchos sentidos, la población vietnamita tiene hoy mejores condiciones de vida que en cualquier período anterior. Esa es una de las razones por las que la Renovación, iniciada y dirigida por el Partido Comunista de Vietnam, ha sido aceptada, ha generado simpatía y ha trabajado activamente por todo el pueblo vietnamita. Los logros del proceso de Renovación en Vietnam han demostrado que, el desarrollo con la orientación socialista no solo tiene efectos económicos positivos, sino que también resuelve los problemas sociales mucho mejor que en los países capitalistas que tienen el mismo nivel de desarrollo económico.

“Además de los logros, básicamente en los aspectos positivos, también tenemos no pocas deficiencias y limitaciones y estamos enfrentando nuevos desafíos en el proceso de desarrollo nacional”

  1. Económicamentela calidad del crecimiento y la competitividad siguen siendo bajas e insostenibles; Hay aun falta de infraestructura sincrónica; falta de eficiencia y capacidad en muchas empresas, incluidas las estatales; el medio ambiente está contaminado en muchos lugares; el trabajo de gestión y regulación del mercado es aún inapropiado.
  2. Socialmentela brecha entre ricos y pobres aumenta; la calidad de la educación, la atención médica y muchos otros servicios públicos aún son limitados; la cultura y la moral social se ha degradado en algunos aspectos.

Tanto la teoría como la práctica muestran que construir el socialismo es crear un nuevo tipo de sociedad cualitativamente, que no es en absoluto simple ni fácil. Esta es una obra auto-disciplinada, permanente y orientada a objetivos a largo plazo que no se puede apresurar. Por lo tanto, además de determinar las directrices y lineamientos correctos, asegurando el papel de liderazgo del Partido, se debe desplegar fuertemente el rol de la creatividad, el apoyo y la participación activa del pueblo. El pueblo recibe, apoya y participa con entusiasmo en la implementación de los lineamientos del Partido porque ve que cumple con sus requerimientos y aspiraciones.

“Y una cosa sumamente importante es que siempre firme y persistente sobre la base teórica del marxismo – leninismo, la doctrina científica y revolucionaria de la clase obrera y las masas trabajadoras. Tenemos que aprender, absorber, complementar selectivamente con espíritu de crítica y creatividad los últimos logros en el pensamiento y la ciencia para que nuestras doctrinas y teorías estén siempre frescas, con nueva vitalidad, con el aliento de la época, no caer en la esclerosis, estancamiento y lo obsoleto en comparación con la vida!.”

En conclusión: la claridad de los palabras del secretario general del PCV pone en evidencia que hay que romper los dogmas preexistentes si se quiere lograr materializar que el país sea próspero y sostenible, los indicadores económicos demuestran la certeza del camino escogido por ese país. Por lo tanto, sin copiar sus lineamientos, este proyecto puede ser una brújula ante tantas incertidumbres que se le presentan a la economía cubana y recordar que Viet Nam le da más prioridad a los pobres, a los que se quedan atrasados, que a los que logran riqueza legalmente y cuenta para eso con todas las formas de propiedad existentes en la sociedad.

[1] Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino al socialismo en Vietnam. (https://cutt.ly/kn6Id43)

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Síganos en Facebook, en Twitter @ProgresoHabana y en Telegram.

Si tiene alguna sugerencia, historia o dato que quisiera compartir con nuestro equipo, puede escribirnos a progresohabana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario