Otras Paginas WEB

miércoles, 16 de junio de 2021

CONTRA EL OLVIDO

Por Jorge Rodríguez Hernández

"El olvido está siempre lleno de memoria"                                                                                  Miguel Terry Valdespino

Jacinto Torras de la Luz y Oscar Pino Santos fueron dos notables profesionales de las Ciencias Económicas, y sobre el tema ambos dejaron una profusa obra en la prensa nacional y en textos editados al respecto, antes y después del triunfo de la Revolución.

Jacinto Torras

Jacinto Torras fue militante del Partido Socialista Popular (PSP)- comunista-, y por encargo de esta organización política asesoró a Jesús Menéndez, una de las personalidades de nuestra historia, en sus luchas al frente del Sindicato Azucarero, mediante las cuales revindicó a los trabajadores del gremio, al lograr una remuneración extra para todos los participantes en la agroindustria: el llamado ´´Diferencial Azucarero´´.

Sin la decisiva colaboración de Jacinto Torras de la Luz, economista sumamente capaz y conocedor profundo de la agroindustria y de los ´´intríngulis´´ del mercado azucarero, hubiera sido imposible alcanzar esta victoria de nuestra clase obrera y especialmente en América Latina y el Caribe.

Por su parte , Oscar Pino Santos, también militante del PSP, dada su formación periodística , colaboró con el periódico Hoy, hasta su cierre por la censura, cuando pasó a trabajar en la revista Carteles, en la cual desplegó una obra devenida referente para el periodismo de investigación norteamericano, por la excelencia de su prosa y hondura.

La obra de Oscar Pino Santos ha sido reflejada en varios libros, y el mismo fue director de centros de estudio, como el de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), y ofreció conferencias en América Latina y los Estados Unidos, y en este último país fue profesor asociado en la Universidad de Harvard.

Tanto Jacinto Torras de la Luz- falleció en 1963-, quien llegó a ser viceministro de Comercio Exterior, como Oscar Pino Santos- falleció en 2004- lograron disfrutar del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959, contribuyeron, decisivamente, a reseñar a través de sus relevantes obras profesionales una parte de la historia económica cubana, con sus luces y sombras. ¡Rescatémoslos entonces del olvido, para que las nuevas generaciones se nutran de su invaluable sapiencia!

2 comentarios:

  1. Tengo entendido. Que Oscar Pino Santos. Estuvo junto al Che en la redacción de la Segunda Ley de Reforma Agraria en Tarará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es no sabía, y busqué http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/17/la-revolucion-convertida-en-ley/ muy interesante. Gracias

      Eliminar