Otras Paginas WEB

martes, 22 de junio de 2021

Dossier. La verdad histórica como un dedo en un guante (II)

 Por Joaquín Benavides:

Estimado Humberto:

Por tu insistencia de hoy, he vuelto a leer los cuatro documentos que nos enviaste el día 12. Te iba a responder dentro de unos días, pero lo haré ahora.

El del Che y el Modelo económico, que escribiste en el 2017, estuve entonces totalmente de acuerdo. Lo volví a leer ahora y estoy totalmente de acuerdo con el artículo y con la interpretación que haces del sentido profundo de lo que el Che defiende. Aprovecho para manifestarte mi coincidencia contigo en cuanto a que la NEP, a partir de todo lo que ha pasado, más que una retirada táctica puede y debe ser considerada una ruta estratégica para la Construcción del Socialismo en determinadas situaciones históricas concretas. Yo al menos no tengo ninguna duda de que en nuestras condiciones concretas es la única posibilidad que tenemos de salvar el Socialismo en los momentos actuales en nuestro país.

 Con respecto a las otras dos partes sobre el Congreso de la ANEC, coincidí contigo cuando los escribiste y ahora lo reitero. Es no solo tu pensamiento y punto de vista sino también el mío y de otros compañeros que juntos, o cada uno por su parte, los hemos defendido, sin que aparentemente nos hayan tenido en cuenta, desde hace varios años. Y la ANEC es el principal responsable, en mi opinión de haberse negado en los hechos a escuchar a varios de sus miembros fundadores. Porque sin duda tú, Vascos y yo tuvimos una participación en todo el proceso fundacional de la Organización.

 Con relación a la Introducción, solo haré unas precisiones históricas y una opinión general.

 Cuando en 1979 se fundó la ANEC, ya el compañero Raúl García Peláez había sido designado embajador de Cuba en Afganistán. Yo era Jefe del Departamento económico del Comité Central y el miembro del Secretariado que atendía al Departamento era el compañero Jose Ramón Machado Ventura. Yo recibo de parte de un grupo de militantes del Ministerio de Comercio exterior, economistas, una propuesta de crear una Asociación de economistas. La enviaron bastante fundamentada. La preparamos, se la presentamos al cro. Machado para que la llevara al Secretariado. Analizamos con él la conveniencia de contar con una organización como esa para facilitar el trabajo político con los economistas y estuvo de acuerdo. Llevo la propuesta al Secretariado y se aprobó, acordando enviarla al Buro Político. El compañero Carlos Rafael Rodríguez, que era miembro del Buró Político, se había interesado también en crear una organización que agrupara a los economistas, apoyo esa propuesta y se aprobó.

 Al Departamento económico le correspondió llevar a cabo la atención política de todo el proceso de crear la organización, incluido la selección y propuesta del cuadro para dirigir la organización, que recayó en el compañero Laureano Leon, que en ese momento era viceministro del Comité Estatal de Precios, pero que había sido un cuadro del Ministerio de Industrias cuando el Che era el Ministro.

 Es exactamente así lo que planteas que fuiste designado para hablar en la clausura del Congreso constitutivo a nombre de la Dirección del Partido y del Gobierno. Y también es verdad, que durante los años en que fuiste Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Gobierno y Presidente de la Junta Central de Planificación y de la Comisión del Sistema de Dirección de la Economía, apoyaste a la Organización desde sus inicios.

 Yo también en los 10 años en que ocupe responsabilidades de Ministro vinculado a la economía, apoye bastante a la organización y participe en algunas de sus principales actividades. Al final de los 80 coopere incluso con la organización a que fundaran un órgano de prensa mensual, que lamentablemente fue una de las primeras víctimas del periodo especial.

 En tu Introducción te quejas, pienso que, con toda razón, de lo que llamas ostracismo. Es verdad que ha ocurrido, pero no contigo solo. Conmigo ha sido igual. Jamás me han invitado a un Congreso de la ANEC. Tampoco que yo sepa a Vascos. Pero no solo la ANEC, ¿Nos han invitado a alguna reunión para oír y debatir las centenares de opiniones que hemos dado por distintas vías de cómo abordar la solución de nuestros problemas en la economía?

 Sabemos que nos leen, pero no nos invitan a debatir. Con la ANEC el gobierno se reunió y les pidió opiniones de como eliminar las trabas. ¿No pudieron habernos invitado para oir nuestras opiniones de casi 60 años de trabajar en la administración del Estado vinculado a la economía? Lo que hemos llamado QUINTETO, somos 5 economistas, algunos académicos, a los que se han negado oír. No es contigo solo Humberto. Es Soberbia. Cuesta trabajo oír a los que discrepan, aunque tengamos una hoja de servicios al País y a la Revolución de 60 años. Lo que yo conocí de Fidel y Raúl no fue eso. Nunca tuve dificultades para expresarles libremente mis opiniones sobre la economía y no siempre estuvieron de acuerdo conmigo, pero me oían. Para mí la continuidad se expresa en eso.  Tu cumpliste ya 83 y yo cumplí hace dos días 85. Y estoy listo para continuar la batalla por salvar la Revolución y defender mis opiniones y criterios de como mejor hacerlo. Los que nos conocen saben que siempre hemos sido igual y que no cedemos cuando consideramos que tenemos la razón en defensa de la economía del País y de su Independencia.

Un abrazo,

 Joaquín Benavides

 Humberto Pérez González.

 ESTIMADO BENAVIDES,

GRACIAS, BENAVIDES, POR TU CORREO Y POR LA CORRECCIÓN Y PRECISIÓN HISTÓRICA QUE ME HACES ACERCA DEL PAPEL DE GARCÍA PELAEZ EN LOS HECHOS A QUE ME REFIERO.

CONSERVABA EN MI MEMORIA EL RECUERDO DE QUE FUE GARCÍA PELAEZ EL PRIMERO QUE SE ME ACERCO PARA HABLARME DE LA IDEA DE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN DE ECONOMISTAS ACOMPAÑADO POR SANTIAGO GARCÍA QUE TRABAJABA ENTONCES EN EL DEPTO. ECON DEL CC. SI RECUERDO, COMO NO, TODA TU LABOR EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO Y EN LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO A SER PRIMER PRESIDENTE DE DICHA ASOCIACIÓN, CASO QUE SE ME CONSULTO POR TRATARSE DEL COMPAÑERO LAUREANO LEON, ENTONCES VICE PRESIDENTE DEL CEP CUYO MINISTRO PRESIDENTE ERA SANTIAGO RIERA, ORGANISMO QUE ERA ATENDIDO POR Mí COMO VICE PESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.

 CIERTO ES QUE NO SOY YO SOLO EL QUE HA SIDO VÍCTIMA DE LA ESTIGMATIZACIÓN Y EL OSTRACISMO A PESAR DE TENER TAMBIÉN  UNA INDISCUTIBLE HISTORIA REAL Y OBJETIVA COMO PARTICIPANTES Y DIRIGENTES PRINCIPALES EN MEDIO DE UNO DE LOS PROCESOS MAS IMPORTANTES Y DE MAS SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA QUE HA TENIDO NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO, TRANSCURRIDO DURANTE LA ORGANIZACIÓN, CELEBRACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS DEL I CONGRESO DEL PCC, EN GENERAL Y SOBRE TODO EN LA ESFERA DE LA ECONOMÍA.

POR MI PARTE,  CERCANO YA AL FINAL DE MIS DÍAS, NO QUERÍA QUE ME LLEGARA ESE MINUTO FINAL EN ESPERA DE RECTIFICACIONES PÓSTUMAS DE UNA LAMENTABLE POLÍTICA QUE SE HA SEGUIDO Y SE SIGUE MUCHAS VECES DE EXCLUSIONES ANTI HISTÓRICAS, Y NO POR VANIDAD PERSONAL NI  PRINCIPALMENTE POR LA AFECTACIÓN INDIVIDUAL QUE PUEDA EXPERIMENTARSE,, COMO MAL INTENCIONADAMENTE PUDIERA ESPECULARSE..

LO QUE MOLESTA Y ANTE LO CUAL UNO SE REVELA ES ANTE LA IGNORANCIA Y OLVIDO INTERESADO Y OPORTUNISTA DE FUNCIONARIOS, HISTORIADORES, ECONOMISTAS, INVESTIGADORES Y PERIODISTAS QUE NO PONEN POR DELANTE SU HONESTIDAD Y CIENTIFISMO HISTÓRICO, Y SU APEGO A LA VERDAD DE LO OCURRIDO SINO SUS INCONDICIONALIDADES Y LA OBEDIENCIA A ORIENTACIONES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y QUE NO PUEDEN ESTAR DICTADAS POR INTERESES PATRIÓTICOS Y DE PRINCIPIOS MARTIANOS Y MARXISTAS SINO POR MEDIOCRIDADES Y CONVENIENCIAS BASTARDAS.

 ESA NO ES LA REVOLUCIÓN QUE YO HE CONCEBIDO, EN LA CUAL HE PARTICIPADO AL MÁXIMO DE MIS CAPACIDADES,  EN LA CUAL HE CONFIADO DURANTE TODA MI VIDA Y EN MEDIO DE CUYA TRANSPARENCIA QUISIERA MORIR.


FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PÉREZ

 Luis Marcelo Yera

 Estimados Humberto y Benavides:

Deseo aclarar que mi correo de ayer concentrado en el crucial tema NEP - Che, no significa que no esté de acuerdo con que la historia sea contada tal como sucedió y ofrezca mi humilde apoyo a que ambos sean incorporados, como merecen, a la historia del surgimiento de la ANEC.

Con un saludo fraterno,

Luis Marcelo.

Continuará

2 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer acerca de estos hechos historicos que no han sido tratados de igual forma por la prensa nacional. Ademas de brindar diariamente informacion mas amplia acerca de los temas economicos en el mundo y pincipalmente de Cuba a través de este blog. Pero en estos ultimos años la polarización politica a sido muy grande, todos los que hacen criticas o aportan una vision diferente a la linea central son tildados de apoyar a los enemigos. Solo me queda felicitarlo por el trabajo que hace desinteresadamente.

    ResponderEliminar