Otras Paginas WEB

lunes, 21 de junio de 2021

El bloqueo a Cuba también afecta a los estadounidenses

 
Como pretexto la Casa Blanca arguye que esa política es contra el gobierno cubano, pero las pérdidas que provoca afectan el nivel de vida de los cubanos y el desarrollo de la Isla, cuya repercusión alcanza a los ciudadanos del país norteño



George Keays declaró que sus esperanzas renacieron cuando llegó a Cuba a recibir la terapia contra el cáncer, lograda en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba. (foto: Zimbio)

Por Liset García

Las historias que podrían contarse acerca del impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos para intentar rendir por hambre y otras carencias al pueblo de la Isla, no solo hablarían de lo que ha afectado a sus nacionales, sino también a los propios estadounidenses, a quienes se les impide poner los pies en suelo cubano, y si lo hicieran no podrían alojarse en casas particulares ni en una lista enorme de instalaciones hoteleras.

No pocas artimañas han esgrimido sus gobernantes para justificar política tan ilógica, que hasta ahora no ha conseguido sus objetivos, como lo reconoció en su momento Barack Obama. Tampoco entienden el porqué de su fracaso, y mucho menos el apoyo recibido por Cuba en Naciones Unidas cada año, donde la nación norteña ha quedado expuesta a una condena casi mundial.

Desde que en febrero de 1962, el presidente Kennedy firmó la orden ejecutiva que impuso el bloqueo formal, otras administraciones lo han reforzado e incluso llegaron a convertirlo en ley. En estos casi sesenta años los daños que ha provocado ascienden a más 144 mil millones de dólares, y su impacto en la población es imposible de ignorar.

La Isla presenta a la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1992 un informe con las afectaciones por esas medidas genocidas, rechazadas por la inmensa mayoría de los países. El pasado año, 159 Estados y 34 organizaciones internacionales enviaron nota de respaldo a Cuba al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y este 23 de junio la resolución será como cada año sometida a votación nuevamente en la ONU.

Voces contra el bloqueo


Difunde televisora estadounidense avances de Cuba en tratamientos contra el cáncer. / Foto en https://www.cubaenresumen.org/

No pocas veces desde Estados Unidos se levantan voces contra las restricciones que suponen para sus habitantes el hecho de viajar a la isla vecina y ponerse en contacto con la realidad del país. O disfrutar de los servicios médicos que se ofrecen a precios asequibles.

De esa experiencia comentó el pasado año en el programa televisivo Nova, del canal californiano kget.com, afiliado a la NBC y a Telemundo, el ciudadano estadounidense George Keays, aquejado de cáncer de pulmón, quien desafió las regulaciones y viajó a Cuba a atenderse.

Sin saber si sería multado o arrestado, el paciente contó que en 2015 fue diagnosticado en su país de cáncer de pulmón en estadio 4, y apostó por Cuba para tratar su enfermedad tras conocer de los avances de los científicos cubanos con varias vacunas que ralentizan la enfermedad, hasta el punto en que es posible lidiar con ella.

Cuando Keays supo que le quedaban entre seis y nueve meses de vida, decidió que algo debía hacer. Entonces asumió el riesgo de ir a La Habana pese a la prohibición de su país. También luchó contra el escepticismo de sus médicos. “Consulté a varios oncólogos que levantaron la ceja, y dijeron: ‘Hmm, no estoy seguro de que funcione’”, narró en la entrevista de Nova.

“Esta fue la más grande revelación, pues en Estados Unidos tenemos la impresión de que Cuba es bastante atrasada tecnológicamente…”

Llewellyn Smith, escritora y directora del programa que difundió las palabras de Keays, se sorprendió al descubrir que los médicos cubanos no solo han podido avanzar en la batalla contra el cáncer, sino que su trabajo se conoce más allá de sus fronteras.

“Esta fue la más grande revelación, pues en Estados Unidos tenemos la impresión de que Cuba es bastante atrasada tecnológicamente. Pero el resto del mundo, y estoy hablando de otros países de Sudamérica y Europa, respetan los valores de la ciencia cubana”, dijo Smith.

Un año después Cuba tiene en fase de ensayo clínico cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, con probados resultados de inmunogenicidad. Otra señal de lo que es capaz esa isla bloqueada. Con razón, el propio Keays manifestó que las dificultades han obligado a los cubanos a encender la creatividad.

Esa voluntad, más la nobleza que caracteriza a su pueblo, lo llevan a practicar el significado de los vocablos ayudar y compartir, y no porque le sobren pertenencias. Más de una década antes de la visita de Keays a Cuba, se creó el contingente sanitario para situaciones de desastre, nombrado Henry Reeve, precisamente cuando un brutal huracán devastó el sur de su país.

Su gobierno impidió la ayuda ofrecida, y aquel grupo de galenos poco tiempo después marchó a África a ayudar en la lucha contra el Ébola, y allí salvaron miles de vidas. Desde entonces llevan con orgullo el nombre del intrépido neoyorquino que llegó por sus hazañas a general de brigada del Ejército Libertador enfrentado a España en el siglo XIX.

A ese contingente agradecen también varios millones de personas en naciones asoladas por terremotos, tsunamis y epidemias como la Covid, enfermedad que puso en rojo las emergencias hospitalarias y necesitaron auxilio médico, incluso en Europa.

Puertas al futuro



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció los logros de Cuba/ Foto en TeleSur

En 2018 durante una visita del director de la OMS a La Habana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció los logros de Cuba en la inmunización universal de la población contra enfermedades prevenibles como la poliomielitis y muchas otras, y también destacó que produce y exporta esos productos que salvan vidas.

El titular de la OMS agradeció a la isla por su ejemplo y por su protagonismo –pese al bloqueo de Estados Unidos–, en la protección de los niños de todo el mundo. Solo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la mayor de las Antillas provee a 44 países vacunas de alta calidad a un precio accesible, agregó Adhanom.

Por otra parte, resaltó que gracias a la transferencia tecnológica el país caribeño compartió su conocimiento con países como Brasil, China, Irán y Viet Nam, lo cual representa la verdadera solidaridad global.

En cuanto al tratamiento contra la actual pandemia, la OMS incluyó tempranamente los compuestos logrados por Cuba en la lista de los que en el mundo comenzaban a estudiarse como parte de ensayos clínicos en sus naciones de origen.

En enero de 2021, el representante de la OPS-OMS, Dr. José Moya, aseguró en una entrevista difundida por varios medios que en nuestra región va a haber durante todo este año gente que va a necesitar vacunas. Y para eso, nos “alegra mucho que la vacuna cubana haya también completado todos los ciclos de evaluación… y al ser precalificada por la OPS/OMS, también estaría puesta dentro del Fondo Rotatorio de Vacunas, que es el mecanismo de adquisición que tiene la OPS en las Américas.”

Venga la esperanza

Cuba se ha convertido en un lugar de esperanza para las personas con varios padecimientos, especialmente el cáncer. El Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, es uno de los principales desarrolladores de vacunas contra esa enfermedad, tratamientos que no están disponibles para los estadounidenses.

Ninguna compañía de seguros pagaría un viaje a Cuba para ese tratamiento, ni otros de lo que pudieran recibir allí, pese a que los costos serían aproximadamente el 5% de lo que cuestan en Estados Unidos.

Tampoco está a ojos vista, cuando la pandemia frene, viajar para recibir además de esos medicamentos contra el cáncer, terapias de desintoxicaciones antidrogas, rehabilitaciones motrices, tratamientos para el pie diabético, el vitiligo, la retinosis pigmentaria –enfermedad que conduce a la ceguera–, cirugías plásticas y tratar otras patologías ortopédicas, reumatológicas o neurológicas.

En especial, vale ampliar lo referente al pie diabético, complicación que aqueja a alrededor del 25 por ciento de los diabéticos, y es desde 2015 la séptima causa de muerte en el mundo, incluso en Estados Unidos. Según predicciones en el año 2040 llegarán a diabéticos 642 millones de personas en el mundo. Cuba ha logrado un tratamiento exclusivo para esa patología con el medicamento Heberprot-P, con el cual se ha reducido el riesgo de amputación en 71 % de los pacientes.

Son programas insertados en la industria turística cubana, más allá del destino de sol y playa, que forman parte de servicios médicos relacionados con el bienestar y la calidad de vida, puestos en marcha desde 2011 por los ministerios de salud y de turismo, a fin de ampliar los mercados de exportación y vencer los impedimentos del bloqueo.

El CIM junto al Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York, anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense. De acuerdo con la página digital del centro Roswell Park, a través de la asociación histórica con el CIM, la institución norteamericana ayuda a desarrollar varias terapias “innovadoras y potencialmente vitales”, y el primero de los nuevos enfoques que pudieran estar disponibles para los pacientes estadounidenses es el CIMAvax-EGF, contra el cáncer de pulmón.

Expertos de esa empresa estadounidense hablaron sobre ese tratamiento a inicios del pasado año y promocionaron sus nuevas propuestas. “Los investigadores cubanos usaron ciencia innovadora y mucho rigor en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer”, manifestó en esa cita el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park, al referirse al documental Cuba’s Cancer Hope, visto en 1 de abril en el programa NOVA, al que aportó su testimonio George Keays.

“Lo maravilloso de trabajar con nuestros colegas cubanos es que realmente creen, en lo más profundo de sus corazones, que la atención médica es un derecho humano”, expresó Lee, uno de los derechos garantizados en Cuba a todos sus ciudadanos, pese a las afirmaciones de quienes no quieren ver la realidad, son renegados o ciegos, o ambas cosas.


Cuba y EEUU crean su primera empresa mixta contra el cáncer, Innovative Inmmunotherapy Aliance S.A., luego que el Roswell Park Comprehensive Cancer Center y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, se unen para formar la primera entidad, de ambos países, dedicada al campo de la biotecnología destina a desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario