Otras Paginas WEB

martes, 29 de junio de 2021

En Ciego de Ávila entrega de leche, todavía por debajo

 Por Katia Siberia




Foto: Michel Moro Gómez

Pero el panorama empieza a cambiar.

Aun sin tener a mano los registros históricos de la entrega de leche al Lácteo avileño, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, se atreve a decir que mayo fue muy malo. Y por malo entiéndase más de medio millón de litros (L) de leche que no llegaron a la industria. De los alrededor de un millón 60 000 L que debían entregar los ganaderos, el compromiso no rozó ni los 500 000.

Y ese fue el mes en el que se suponía que la entrega se dispararía, porque a finales de abril, con carácter inmediato, se aprobaron medidas para flexibilizar la comercialización de la leche y la carne. Por ahí, paradójicamente, podría explicarse quizás el descenso, pues más de un guajiro mostró incertidumbre ante precios de acarreo, situaciones con los termos de leche que encarecían el enfriamiento de las unidades… O algunos vieron abierta la talanquera de la comercialización minorista y (sin cumplir compromisos) optaron por cremitas, queso o yogurt, o por venderle la leche al vecino, que en el mercado ya no tan informal ha rondado los 25.00 pesos el litro…

Todo, menos llevarla al Lácteo, a pesar de que el Ministerio de la Agricultura había recalcado que si se cumplían los planes, el litro no costaría 7.50, sino 9.00 pesos. Un precio que, al parecer, tampoco fue incentivo suficiente, aun cuando significara, de paso, acumular requisitos para el sacrificio del ganado.

Sin embargo, de acuerdo con el levantamiento del Registro Pecuario, hasta el momento esa es una posibilidad muy reducida en esta provincia. Apenas 341 productores están en condiciones de sacrificar 347 cabezas. El resto no cumple con los indicadores requeridos, asegura Leonardo, quien reduce aún más la cifra: “hasta el martes 22 de junio solo 60 ganaderos habían hecho solicitudes formales para sacrificar 87 cabezas. Los otros todavía no han mostrado interés”, advierte. La cuenta de las ya sacrificadas roza la pírrica cifra de 10 reses, ocho de ellas en Chambas.

Pero el panorama lechero, asegura Leonardo, ha comenzado a cambiar y las cifras que ofrece dan cuenta de ello. Aunque los planes no son lineales, las entregas diarias de junio, cifradas en unos 36 000 L, ya lucen menos imposibles. Cada día se está acopiando por encima de 33 000, todavía falta, mas no estamos lejos de cumplir con el millón 83 000 L de junio”, enfatiza.

A su juicio, dos sucesos han venido a “disparar” la entrega de este mes:

El primero, que el Lácteo, dentro de sus facultades, puede subir el precio del acarreo de la leche… y lo subió. ( El anterior había sido fijado, centralmente, en 0.40 centavos por cada litro para distancias mayores a los 8 kilómetros). Pues ahora el Lácteo avileño paga entre 0.60 y 0.80 centavos por cada litro. Con eso, dice, recuperamos 38 acarreadores que ya se nos habían ido.

El segundo, que en la industria acordaron pagar, al cierre de cada trimestre, 0.20 centavos en Moneda Libremente Convertible por cada litro del sobrecumplimiento. Tal incentivo podría incidir en que los productores miren a la industria, ya no solo desde el compromiso de la palabra pactada, sino desde la garantía de financiamientos para, entre otras cosas, vivir del ordeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario