Otras Paginas WEB

lunes, 28 de junio de 2021

¿Es demasiado optimista el pronóstico oficial de crecimiento económico de Cuba de 6% para 2021 y 2022?

Por Pedro Monreal, El Estado como tal

La institución de análisis The Economist Intelligence Unit (EIU) ha reducido a 2,2% su pronóstico de crecimiento de la economía cubana en 2021, en su informe del pasado 11 de junio. (1)

La cifra revisada es menor que la tasa de 2,7% que EIU había estimado en su anterior informe del 9 de abril de 2021, y es muy inferior al pronóstico de 6% del gobierno cubano. (2)

EIU estima que para el período 2022- 2025 se registraría una tasa promedio de crecimiento anual de 4,2% del PIB.

Para el período más extenso que comienza en 2019 (antes de la recesión) y que se extiende hasta 2025, se registraría un crecimiento promedio anual muy bajo de 1,08%.

La discrepancia entre el pronóstico del gobierno cubano y el dato calculado por EIU es tan grande, que es necesario asumir un enfoque cauteloso respecto al pronóstico oficial.

Un crecimiento lastrado por la pobre dinámica del consumo de hogares y de las exportaciones.

En la información reciente de EIU se destaca una revisión hacia la baja del crecimiento del indicador “consumo de hogares” en 2021, un componente que representa aproximadamente 60% del valor del Producto Interno Bruto (PIB).

EIU proyecta ahora un incremento de 4% del “consumo de hogares” en 2021, una cifra menor que el 5% estimado en el informe de EIU publicado en abril.

A primera vista, la diferencia de 1% pudiera parecer poco significante, pero debido al peso del “consumo de hogares” en el PIB, esto empeora inevitablemente la proyección de crecimiento del PIB.

Otro indicador que empeora en el nuevo informe del 11 de junio de EIU es el de las exportaciones. Su crecimiento ha sido revisado y se estima ahora en 3,2%, en vez del incremento de 6,7% proyectado anteriormente.

El estimado de EIU no es positivo a pesar de que se apoya en supuestos optimistas.

El informe de EIU proyecta una recuperación inicial lenta de la recesión de 2020 debido al shock causado por la “reforma monetaria”, es decir la llamada “tarea ordenamiento”. (3)

EIU considera que la actividad económica sería más dinámica con posterioridad, pero advierte que, debido a la limitada capacidad agrícola e industrial, aumentarían las importaciones y con ello se moderaría el ritmo de crecimiento.

El pronóstico de The Economist Intelligence Unit es menos optimista que el pronóstico oficial, a pesar de que EIU adopta el supuesto de que la administración Biden restauraría elementos del acercamiento introducido bajo la administración Obama.

La recuperación pudiera demorar más que lo proyectado oficialmente.

Oficialmente, se proyecta que el PIB alcanzaría el nivel anterior a la crisis al finalizar el año 2022.

Sin embargo, utilizando las cifras de crecimiento económico anual pronosticadas por EIU, el nivel “real”, a precios constantes, que tuvo el PIB en 2019 se alcanzaría en 2024, dos años después de lo proyectado oficialmente.

¿Hacia una década perdida?

Lo que debería ser examinado no es si el pronóstico de EIU es superior a lo que parecería ser la proyección oficial porque es obvio que, en materia de pronóstico económico, es problemático asumir de manera anticipada la precisión de lo que se proyecta.

No obstante, hay dos puntos sobre los que conviene llamar la atención:

  • A diferencia del pronóstico oficial, hasta ahora más colocado en la narrativa que en el de los datos, el pronóstico de EIU incluye información detallada sobre las cuatro principales variables macroeconómicas del crecimiento (consumo de hogares, consumo de gobierno, inversión y saldo de comercio) lo cual permite entender la racionalidad de lo que se proyecta, aunque naturalmente no asegura que tal pronóstico se materialice.
  • Cuando se utilizan los datos de EIU, el crecimiento promedio anual del decenio 2015- 2025 sería de apenas 1%, muy inferior al nivel de 5% a 6% anual que se estima que debería asegurar la “velocidad de despegue” que necesita el país para aspirar al desarrollo. Pudiera ser el equivalente de una “década perdida”. El término es polémico. Debería discutirse sobre el tema.

Notas:

The Economist Intelligence Unit. Cuba country report. 11 June 2021. London.

2 Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Roberto Suárez, “Gil Fernández: Pese a tensa situación económica, Cuba no renuncia a su meta de crecer 6 por ciento en 2021”, Cubadebate, 20 de mayo de 2021, http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/20/gil-fernandez-pese-a-tensa-situacion-economica-cuba-no-renuncia-a-su-meta-de-crecer-6-por-ciento-en-2021/

3

Fuente: The Economist Intelligence Unit. Cuba country report. 11 June 2021. London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario