“O rectificamos o ya se acabó el tiempo de
seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con
anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.”1
Raúl Castro Ruz
Preámbulo
En el año 2012,
en mis habituales comentarios radiales expresé que me atrevería a
discrepar con Raúl Castro Ruz, el primer ciudadano de Cuba, dada su condición
de máximo dirigente del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado de la
Isla. No es el caso, pero si algún día me decidiera a hacerlo, presagio- a
juzgar por sus pronunciamientos públicos- que no habrá en ningún momento
reacción negativa alguna en él. Es que el pensamiento de Raúl provoca un clima
de confianza muy especial entre sus compatriotas.
Parece ser ajeno a dogmas. Aplica un
pragmatismo flexible, dialéctico, a tono con cada circunstancia. Se advierte en
su actuar un claro sentido de organización, del ritmo y de los plazos en la
aplicación de la estrategia. Cuando realiza discursos públicos, los hace como
si estuviera en la sala o en la sobremesa de cualquier hogar de vecino.
En sus análisis, Raúl se muestra coherente e
integral, con un enfoque sistémico, aún en los temas más escabrosos. No miente,
pero tampoco calla verdades, las cuales expresa con particular desenfado. Tal
es su transparencia pública. Y eso le gusta a la gente. De ahí que Raúl goce de
“una enorme popularidad”, porque la población “tiene la esperanza de que logre
llevar el país a puerto”.2 Ante la lógica impaciencia de sus conciudadanos, él
responde: “Esperen un poco más, esto no puede ser rápido”.3
La voz de la calle- en sentido general- se
identifica con el pensamiento de Raúl, quien demuestra no actuar movido por
campañas y coyunturas, generadoras de oportunismo, tras el cual suele
parapetarse la corrupción y otras tendencias negativas, un asunto en que los
llamados cubanos de a pie conceden un mayoritario apoyo al General-Presidente,
empeñado en una batalla sin cuartel contra ese flagelo.
Raúl ha demostrado conocer la idiosincrasia de
sus compatriotas, y eso le ha permitido ganar voluntades entre ellos. No sólo
los exhorta a actuar con una mentalidad de cambio, sino que muestra con sus
actos esa necesaria metamorfosis, lo cual lo hace extraordinariamente creíble.
Quizás este acercamiento a las acciones
emprendidas contra la corrupción por el Estado, Gobierno y Partido Comunista
cubanos, liderados por Raúl, desde el año 2006-aunque es en febrero de 2008 su
elección como Presidente-, cuando Fidel Castro Ruz enferma, de forma repentina,
y delega en él las más altas responsabilidades del país, pudiera contribuir,
modestamente, a comprender el alcance de la ardua tarea conducida por Raúl,
para acabar “con esa plaga parasitaria”, como el mismo la califica.
En su visión y misión, para enfrentar los disímiles problemas acumulados en el complejo entramado económico-social cubano- entre ellos la corrupción- Raúl dispone de un triángulo equilátero al cual apela una y otra vez en sus análisis, discursos y orientaciones públicos: ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA.
Para “coger el toro por los cuernos”, Raúl
asumió la integralidad como piedra angular de su estrategia contra la
corrupción. Como todo buen militar, desplegado en un campo de operaciones
difícil, el jefe opta por los enfoques integrales y sistémicos para enfrentar
al enemigo con éxito.
Ante la ardua tarea, que no permite espera,
Raúl identifica obstáculos: los propios burócratas corruptos; la incapacidad
para superar los errores cometidos y los malos hábitos; así como la barrera
psicológica prevaleciente, para emprender los cambios económico-sociales en
curso, entre ellos la mentalidad.
Raúl sabe que la doble moral y la simulación
constituyen caldo de cultivo, terreno fértil y abonado para los corruptos.
Hacia ese ámbito de la subjetividad dirige sus operaciones y denuncias. Pero se
trata de un blanco poco definido.
En una de las intervenciones públicas donde
abordó el tema, Raúl envió una clara e inequívoca señal a los regentes del llamado
“delito de cuello blanco”, expresión inédita, hasta entonces, en boca de las
máximas autoridades del país. Lanzó así un dardo mortal a sus tentáculos, firmó
su sentencia de muerte. Igualmente, Raúl se muestra también implacable contra
la corrupción, siempre dentro de la ley, ante la cual todos los ciudadanos
deben ser iguales.
En este decisivo campo de operaciones, en la
batalla contra la corrupción, el principal estratega pondera el papel de las
instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y mantener el orden, cuyas
acciones ofensivas permanentes constituyen valladares, para cerrar brechas a la
impunidad y la tolerancia.
Raúl sabe que al Partido corresponde conducir
políticamente estas operaciones, pero también parece comprender lo
imprescindible que resulta el fomento de la democracia dentro y fuera de la
propia organización política, así como promover el disenso y la discrepancia
hacia el interior de sus filas y de la sociedad, lo cual contribuye al
ejercicio de la crítica y la autocrítica, en un clima de transparencia en todos
los órdenes.
Cuando se hace un análisis de los discursos de
Raúl, donde el tema relacionado con la corrupción tiene un peso específico, se
constata como éste considera a dicho flagelo peor que la subversión y la
injerencia enemigas. De ahí la importancia de hurgar en las causas y
condiciones que genera esta gravísima e inquietante problemática, cuyo avance
solo puede ser detenido, mediante una voluntad política consecuente, articulada
con todos los actores de la llamada sociedad civil y otros que pudieran surgir
en el proceso de transformaciones en curso.
Contraloría, expresión de voluntad y de cambio
La Contraloría General de la República (CGR) se crea el 1 de agosto de 2009, un año después que Raúl asumiera como Mandatario del país, y cuando el Parlamento aprueba la Ley número 107, que le dio origen. La CGR es fruto de su gestión gubernamental. En la actualización del modelo económico-social, dicho organismo tiene la misión de “preservar los recursos del país, lograr una dirección económica y administrativas eficientes, y prevenir los hechos de corrupción e ilegalidades”.
Esta entidad rectore anualmente el desarrollo
de la Comprobación Nacional Control Interno, para conocer in situ la marcha de
este Sistema, el cual “debe descansar en la responsabilidad de los jefes y del
colectivo”.
Con presencia en todas las provincias del país
y el Municipio Especial Isla de la Juventud, las misiones de la CGR son únicas:
dirigir metodológicamente y supervisar el Sistema Nacional de Auditoría;
ejecutar las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y
transparente administración del patrimonio público; y prevenir y luchar contra
la corrupción.
La CGR elaboró y aprobó la Resolución número 60
del Sistema de Control Interno, con discreto impacto aún en la Esfera
Empresarial y el Sistema Presupuestado, así como inició en el 2010 la ejecución
de Auditorías al Presupuesto del Estado. El referido ente fiscalizador dispone
de un conjunto de normas, las cuales entraron en vigor en enero de 2013, luego
de ser certificadas adecuadamente, para poder enfrentar “los necesarios cambios
que el país está afrontando con toda responsabilidad”, según expresó la
Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela.
En ese firme propósito de blindar a Cuba contra
la corrupción y otros ilícitos, el 14 de marzo de 2013 se publicó en la gaceta
Oficial de la República un Decreto del Consejo de Estado sobre la creación de
la Comisión Estatal de Control, con el objetivo de “frenar y liquidar la corrupción
administrativa”, y la cual está presidida por la propia Contralora.
La CGR fue electa en julio de 2010, para ocupar
la presidencia durante dos años de la Organización Centroamericana y del Caribe
de Entidades Fiscalizadoras Superiores, la cual sesionó en La Habana en junio
de 2011, para efectuar su reunión Trigésimo Quinta.
La inserción de la CGR en mecanismos
internacionales propios de su labor, le permiten asimilar las mejores prácticas
en ese ámbito e intercambiar experiencias, lo que pudiera contribuir a elevar
la eficacia y competitividad de una entidad con misiones tan vitales en el
enfrentamiento a la corrupción.
La creación de la CGR constituye una expresión
más de la voluntad política de las máximas autoridades cubanas, encabezadas por
Raúl, para enfrentar con éxito la corrupción, y del cambio requerido e
imprescindible, para alcanzar eficiencia en un asunto estratégico, de cuya
concreción depende la supervivencia del proyecto socioeconómico deseado.
La alerta de Fidel
El discurso de Fidel Castro Ruz, líder
histórico de la Revolución Cubana, el 17 de noviembre de 2005 (17N) en el Aula
Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del aniversario 60 de su
ingreso a la Alta Casa de Estudios, marca, indiscutiblemente, un antes y un
después, acerca de la visión de los cubanos en cuanto al futuro de la
Revolución, pues “plantea la posibilidad de la reversión” 4 de esta última y
“lo cuestiona todo”5.
Tal vez esta intervención no haya sido asumida
en todo el alcance y trascendencia de la misma, no sólo hacia futuro, sino en
el aquí y ahora de un país en que los cambios se suscitan uno tras otro, cuando
han transcurrido casi tres lustros del 17N, en el momento de escribir este
ensayo.
Aquel “autogol” de Fidel estremeció las
tribunas de los nacionales y sugirió una reconfiguración del esquema de juego
concebido hasta entonces. Había que bajar con todo hacia la portería contraria,
donde la corrupción y otros males similares pretendían hacerse fuertes e
imbatibles. Ante esta situación, lo aconsejable era un cambio radical en la
forma de conducir las acciones en el terreno, pues el daño mayor se percibía,
desde entonces, en la subjetividad de una cifra nada despreciable de jugadores
de la escuadra nacional, futbolísticamente hablando.
No faltaron miradas agudas y afiladas a los
cruciales temas abordados el 17N por Fidel, cuando “alertó sobre lo enérgicas
que iban a ser las medidas que se tomarían con los responsables de cualquiera
de los problemas que se descubrieran, incluidos en estas responsabilidades los dirigentes
que pudieran estar involucrados”.6
“El Comandante en Jefe dejó ver áreas de
descontrol económico, muchas de ellas conocidas popularmente, sobre todo,
relacionadas con el sector privado y el mixto, aunque también se refirió al
robo y desvío de recursos en la economía administrativa directamente por el
Estado”.7
“Sobre la moral socialista”, el 17N “se rescató
el antiguo discurso de los valores del dirigente comunista, y Fidel declaró que
no bastaba con la crítica y autocrítica, sino que había que hacer pública la
crítica y encontrar las responsabilidades y las formas de reparación de lo
dañado”.8
Tal es el alcance del discurso del 17N, que
Raúl ha reiterado en sus intervenciones públicas: “Tenemos muy presente la
alerta de Fidel el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad
de La Habana”. Se trata de un referente sobre el cual habrá que volver una y
otra vez, tanto en el día a día como hacia futuro, para no extraviar el rumbo
en una batalla de vida o muerte contra la corrupción, y por la supervivencia de
la propia Revolución.
Saldo de una batalla
Los resultados de las acciones emprendidas
contra la corrupción, hasta abril de 2018, cuando Raúl finalizó dos períodos de mandato como Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, quizás no satisfagan a todos los ciudadanos
por igual. Las opiniones pudieran resultar diversas al respecto, pues la
percepción de esta problemática no es la misma, ni tiene porque serlo. Incluso,
algunos también pudieran estimar que la difusión ha sido insuficiente, a pesar
de la magnitud de determinados casos en todos los órdenes.
Quizás teniendo en cuenta la máxima de Cicerón
de que “el mayor estímulo para cometer faltas es la esperanza de impunidad”,
y que “la corrupción es aliada de la
impunidad, de quien es hija”, según escribió Frei Betto en “ Lo que la vida me
enseñó”, la justicia no se detuvo para sancionar en 2011 con privación de
libertad a un ex ministro de la Industria Alimentaria por delitos continuados
de “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio(…)
actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.
El 2011 fue un año donde se reportaron no pocos
casos de corrupción, como el de los 14 directivos de la compañía Cubana de
Aviación y de la empresa mixta de viajes Sol y Son, los cuales fueron juzgados
y sancionados junto a un empresario, a quien se le impuso una pena de 15 años
de privación de libertad por estafa y cohecho.
En agosto de 2012, el diario Granma hizo
pública la sanción del “Tribunal Provincial Popular de Holguín a varios ex
directivos y ex funcionarios del Ministerio de la Industria Básica” (MINBAS) y
“de la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción durante
el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión
de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y
comercialización de níquel y cobalto”.
Doce fueron las personas procesadas, entre
ellas tres ex viceministros del MINBAS, y quienes recibieron penas entre 12 y 4
años de privación de libertad, según el grado de implicación en los hechos.
El propio periódico Granma difundió en octubre
de 2014 la sanción impuesta por “el Tribunal Provincial Popular de La Habana a
varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros”- ocho en total-, a
quienes se les impusieron penas entre 20 y 6 años de privación de libertad.
Entre los mismos figuraba un ex viceministro del Ministerio del Azúcar.
En marzo de 2015 se hicieron públicas en el
citado medio de prensa las “sanciones impuestas a los involucrados en el desvío
de más de ocho millones de huevos liberados”,
18 de los cuales fueron condenados a penas de privación de libertad de
entre 15 y 5 años, mientras que a otros seis “se les impuso responsabilidad
civil consistente en la reparación del daño material ocasionado”. La
“afectación económica ascendió a 8 907 562 pesos”.
Por otra parte, en abril de 2015, se difundió
en Granma el reportaje “Encerrados con sus propias llaves”, en el cual se
reseñó como mediante delitos de Malversación, Falsificación de Documentos
Bancarios y de Comercio e Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de
Entidades Económicas, la Empresa de Correos Habana Oeste sufrió una afectación
económica ascendente a 1 024 544.86 CUP y 30 964.75 CUC. “A los principales
acusados les fueron impuestas sanciones entre uno y diez años de privación de
libertad, unido a la responsabilidad civil”.
De igual forma, el mencionado diario publicó en
octubre de 2015 un reportaje bajo el título “Sobregiros de impunidad”, donde se
reflejó como mediante delitos económicos “los principales directivos de la
Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Boyeros, en La Habana, así como
por la Dirección Municipal de Finanzas y Precios y el centro de gestión
contable del mismo territorio, provocaron una afectación al Presupuesto local
ascendente a nueve millones 408 263 pesos en CUP”. En el hecho estuvieron
involucradas seis personas, quienes recibieron
sanciones de privación de libertad de entre 10 y 1 año.
En la edición del 2 de marzo de 2018, la
revista Bohemia desplegó en sus páginas un verdadero dossier sobre la
corrupción- quizás el más profuso informativamente de los tres últimos
lustros-, bajo el título Peligro que nos afecta a todos, y el mismo se refirió
al “tenaz enfrentamiento contra novedosas formas de actuar antijurídicas”, como
son aquellas “cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y
fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que
quieren mantener un alto nivel de vida”.
La “sangría” y el “agujero negro” causados por
la corrupción a la economía nacional es creciente, y una prueba de ello está
que “entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos
confiscatorios al amparo del Decreto Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de
135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La
Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de
Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios,
y otras 126 como terceros beneficiarios( algunos que actuaron como testaferros
y prestanombres)”.
Aunque Bohemia asegura que “no es un problema
de gobernabilidad”, la creciente participación de directivos y otros decisores
en hechos de corrupción, genera, de hecho, crisis de credibilidad en las
instituciones públicas, cuyo protagonismo resulta clave en un sistema
socioeconómico y político como el cubano.
La propia publicación reconoce que el flagelo
“constituye una amenaza a la seguridad nacional por el daño a la ética y la
moral en el orden empresarial y administrativo”, suficiente como para subvertir
la subjetividad ciudadana, lo cual compromete su imprescindible y decisiva
presencia en la actualización del modelo económico-social, y ello, obviamente,
no resulta un daño menor, como para subestimar.
Si bien el saldo de esta batalla estratégica
contra la corrupción, no puede medirse, en su alcance e impacto por el número
de tramas detectadas en acciones forenses hechas, mediante auditorías y el
sistema de control interno en la esfera empresarial y el sistema presupuestado,
ni tampoco por operativos policiales especializados, ni sanciones impuestas,
por muy severas que estas sean, lo cierto es que la percepción ciudadana sobre
esta preocupante problemática, no se corresponde con la información pública
ofrecida en los medios de prensa y por otros canales de comunicación, la cual
resulta insuficiente y tiende a desmovilizar a la opinión pública sobre un
peligro latente.
El tan llevado y traído pretexto de no darle
armas al enemigo, obstaculiza el necesario e imprescindible flujo informativo
sobre este asunto. A propósito de esto último, sería oportuno recordar a los
que así piensan, lo expresado por Raúl, durante la reunión del Consejo de
Estado en relación con la Causa número 1 de 1989, la mayor trama de corrupción
y narcotráfico ocurrida en Cuba en más de cinco décadas, y cuyos implicados
fueron juzgados y sancionados a duras penas por un Tribunal Especial Militar.
Las siguientes
palabras fueron expresadas por Raúl
y se publicaron en “Vindicación de Cuba”, texto de la Editora Política:
“Más de una vez, por temor a esas campañas, o cediendo a presiones, hemos
dejado de tomar en nuestro país medidas que hubieran sido muy oportunas y
beneficiosas. No olvidemos que el pueblo lo sabe todo, muchas veces antes que
nosotros, y casi siempre más que nosotros, sobre lo que anda mal en el país”.
Con relación a esto último, Raúl expresó: “no
olvidemos que es al enemigo a quien le
conviene que seamos vacilantes e indulgentes con estas conductas corrosivas.
¡Pongamos fin a la mediocridad y a la cobardía de los que se amparan en el
supuesto o real uso que el enemigo puede hacer del conocimiento de nuestros
errores y predican tolerancia y debilidad frente a ellos!”
Cronología de las principales intervenciones hechas por Raúl Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo, publicados en medios nacionales de prensa escrita.
Año 2011
• 1
de agosto de 2011. Séptimo Periodo Ordinario de sesiones de la VII Legislatura
de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
• 16
de diciembre de 2011. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.
• 21
de diciembre de 2011. Tercer Pleno del Comité Central del Partido.
• 23
de diciembre de 2011. VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea
Nacional del Poder Popular.
Año 2012
• 29
de enero de 2012. Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido.
• Febrero
de 2012. Reunión del Consejo de Ministros.
• 20
de julio de 2012. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.
AÑO 2013
• 7
de julio de 2013. Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la
Asamblea Nacional del Poder Popular.
Año 2018
19 de abril de 2018. Clausura de la Sesión
Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Principales pronunciamientos hechos por Raúl
Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo,
publicados en medios nacionales de prensa escrita
AÑO 2011
• 1
de agosto de 2011. Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura
de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ø “Nunca
he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil
veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las
violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra
alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a
hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque
todos los cubanos sin excepción, somos iguales ante la ley”.
• 16
de diciembre de 2011. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.
Ø “(…)
se expusieron nuevos elementos de la operación que se realiza- desde hace 18
semanas-, para contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor, con
la participación de las instituciones y organizaciones relacionadas con esta
problemática”.
Ø “(…)
reiteró que se mantendrá la aplicación de sanciones severas contra los
infractores. Y para ello-dijo-, contaremos también con el apoyo del trabajo
armonizado de la Fiscalía, los Tribunales, la Contraloría general de la
República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, a quienes
corresponde jugar un papel protagónico en el enfrentamiento de estos
fenómenos”.
• 21
de diciembre de 2011. Tercer Pleno del Comité Central del Partido.
Ø Se
refirió a “la necesidad de enfrentarnos con firmeza a las negligencias e
irresponsabilidades que dañan la economía nacional, como consecuencia de la
pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento
integral de no pocos organismos partidistas”.
Ø “Subrayó
que no se pueden admitir las debilidades que propician la labor de los
delincuentes y corruptos, quienes se aprovechan de ellas. Hay que pasar de las
palabras a los hechos (…)”.
Ø “(…)
al analizar algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de
instituciones y empresas estatales como consecuencia de la falta de control de
organizaciones del Partido y la administración, Raúl recordó los planteamientos
de Fidel en su discurso del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad
de La Habana sobre cómo estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción
de la Revolución y, por eso, reiteró que la corrupción es equivalente a la
contrarrevolución”.
Ø “Desde
el gobierno central tenemos que ser implacables contra estos fenómenos dentro
del marco de la Ley. No se puede andar con los brazos cruzados, no se puede
dejar de analizar la más mínima de las irregularidades, exigir y adoptar las
medidas correspondientes y que el Partido, sin suplantar a la administración,
desempeñe un papel más protagónico en esta batalla de control y fiscalización”.
• 23
de diciembre de 2011. VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea
Nacional del Poder Popular.
Ø “Deficiente
situación de los cobros y pagos, con el consiguiente trastorno a las finanzas
internas y el florecimiento de hechos delictivos y la corrupción”.
Ø “Se
puso de manifiesto, por solo citar un ejemplo, en los suministros fraudulentos
de productos agropecuarios a los mercados de la capital, que no existieron, ni
se cultivaron, generando un defalco de más de 12 millones de pesos a causa del
actuar delictivo de directivos, funcionarios y otros trabajadores de las
empresas estatales comercializadoras, así como de agricultores pequeños que se
prestaron como testaferros, a todos los cuales se le exigirán responsabilidades
administrativas y penales en correspondencia con la gravedad de los hechos”.
Ø Dijo
traer este último “tema a colación para ilustrar la necesidad imperiosa de que
todos los que dirigimos en los diferentes niveles, desde la base hasta los
máximos cargos del país, asumamos una conducta firme ante la indisciplina y el
descontrol en cobros y pagos, que constituyen una de las causas y condiciones
principales para el delito. Estoy convencido de que la corrupción es hoy uno de
los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad
subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y
fuera del país”.
Ø “No
se trata de una campaña más, como ciertamente ha sucedido en el pasado, cuando
las acciones para restablecer el orden, al des cursar del tiempo, se han
descontinuado y sobrevino la rutina y la superficialidad, dándole la razón a
aquellos que esperaban que todo volviera a ser igual y que “las aguas cogerían
su nivel” para seguir medrando a costa del patriotismo de nuestro pueblo”.
Ø “Puedo
asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se
acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán”.
Ø “Lo
mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos
a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía
ocupan para acumular fortunas, apuntando a una eventual derrota de la
Revolución”.
Ø “Este
miércoles en el Pleno del Comité Central, analizamos con profundidad estos
factores y mostramos una serie de documentos e interrogatorios a delincuentes
de “cuello blanco”.
Ø “En
nombre del pueblo y de la Revolución advertimos que dentro del marco de la Ley,
seremos implacables”.
Ø “
En esta batalla estratégica se ha elevado la coordinación, cohesión y exigencia
en el enfrentamiento al delito y comienzan a verse algunos resultados, tanto en
los hechos llamados de “cuello blanco”, cometidos por directivos y funcionarios
nacionales y extranjeros vinculados con el comercio exterior y la inversión
extranjera, como en las fechorías llevadas a cabo por delincuentes comunes en
contubernio con dirigentes administrativos y empleados de dependencias
estatales, en los procesos productivos, la transportación y distribución en
entidades de la industria alimentaria, el comercio, la gastronomía, el sistema
y los ministerios de la Industria Básica y la Agricultura”.
Ø “La
Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras fuerzas del Ministerio del
Interior, en estrecha cooperación con las organizaciones políticas y de masas,
ha asumido con profesionalidad y sistematicidad la tarea de erradicar
definitivamente el cuatrerismo de los campos cubanos, delito en cuya ejecución
participan en complicidad con los matarifes, jefes y especialistas de empresas
estatales, unidades básicas de producción cooperativa, agricultores pequeños,
veterinarios y directores municipales y otros funcionarios de la institución
que se supone debe velar por el crecimiento de la masa ganadera en el país, me
refiero al Centro de Control Pecuario conocido por sus siglas como CENCOP”.
• 29
de enero de 2012. Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido
Ø “La
Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que tanta
sangre costó a nuestro valeroso pueblo, dejaría de existir sin efectuarse un
solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos
de individuos corruptos y cobardes”.
Ø “Estos
conceptos, que no son nada nuevos, bien vale la pena tenerlos siempre presentes
por el daño real y potencial que para el presente y futuro de la nación
significa el fenómeno de la corrupción”.
Ø “En
las últimas semanas los diputados a la Asamblea Nacional y numerosos cuadros y
funcionarios de todo el país, han recibido copiosa información acerca de
algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan los órganos
especializados del Ministerio del Interior, en estrecha armonía con la Fiscalía
y la Contraloría General de la República. A su debido tiempo, luego del
pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población
conocerá con amplitud estos hechos”.
Ø “No
hace mucho, al intervenir en la Clausura de las Sesiones del Parlamento el
pasado mes de diciembre, me referí a la convicción de que la corrupción es, en
la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más
perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del
gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.
Ø “Afortunadamente,
sin el menor ánimo de restarle gravedad a este mal bastante generalizado en el
planeta, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción,
primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya
advertimos que en el marco de la ley seremos implacable con el fenómeno de la
corrupción”.
Ø “Con
frecuencia, varios de los implicados en los casos detectados ostentaban la
militancia del Partido, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo
de esa condición para agenciarse posiciones en las estructuras de dirección,
violando de manera flagrante los deberes de un militante comunista,
establecidos en los Estatutos”.
Ø “Por
ello, sin esperar a la revisión que se ejecuta en el marco de la actualización
de los documentos rectores del Partido, el Tercer Pleno del Comité Central,
celebrado en diciembre pasado, precisó que la sanción a aplicar a quienes
participen en hechos de corrupción no puede ser otra que la expulsión de las
filas del Partido, sin menoscabo de la responsabilidad administrativa o penal
que corresponda”.
Ø “Es
cierto que el Partido desde hace años venía librando el combate contra este
flagelo; sin embargo, este andaba por un lado y el Gobierno por otro. Para
asegurar el éxito es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción
del proceso, lo cual no significa en lo más mínimo que suplantará las funciones
que a cada institución le pertenecen”.
• Febrero
de 2012. Reunión del Consejo de Ministros.
Ø “Las
necesidades habitacionales- expresó-, no pueden ser motivo para las
ilegalidades, y cuando se incurra en ellas, la Fiscalía General de la República
y el Ministerio del Interior tienen facultades para enfrentar y accionar sobre
los infractores para no dar margen a la impunidad”.
Ø A
partir de la explicación dada en la reunión sobre los resultados de una investigación
desarrollada por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos (INRH) al proyecto de construcción del acueducto del municipio de
Manzanillo, en Granma, el cual se dio por concluido en el año 2005, pero en
2007 y 2011 “se asumieron gastos adicionales superiores a los 2 millones de CUP
para solucionar deficiencias del proceso
inversionista y las irregularidades detectadas en el funcionamiento” del mismo,
Raúl “llamó, una vez más, a tomar experiencia de los errores cometidos y señaló
la importancia estratégica de todas las inversiones que se realizan hoy para
aprovechar la disponibilidad de agua. Como este hay cientos de casos en el
país-dijo-, e insistió en que ninguno de estos puede quedar impune, pues no
podemos convivir con la impunidad”.
Ø “Lo sucedido-valoró-, es obra nuestra de que si no acabamos de resolver los problemas de orden, disciplina y exigencia que constituyen denominador común en muchos lugares, será más difícil solucionar las deficiencias. No vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores, apuntó”.
• 20
de julio de 2012. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.
Ø “(…)
si actualmente persisten tantas violaciones es porque hemos permitido que así
sea, pues la mayoría de estas ilegalidades permanecen a la vista de todos. Por
eso resulta vital rescatar el orden, la disciplina y la exigencia a todos los
niveles, eso lo hemos reiterado en varias ocasiones (…) y quien no esté en
condiciones de exigir o buscarse problemas para hacer bien su trabajo que
renuncie, porque no podemos permitir que los actuales problemas subsistan”.
• 7
de julio de 2013. Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la
Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ø “Este
tema no resulta agradable para nadie pero me atengo al conocimiento de que el
primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su
existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas, y condiciones que han
propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años”.
Ø “Hemos
percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el
acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la
decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y, la sensibilidad ante los
problemas de los demás”.
Ø “Así,
una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se
propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales (…) la
comercialización ilícita de bienes y servicios (…) el hurto y sacrificio ilegal
de ganado (…) el acaparamiento de productos deficitarios (…) la participación
en juegos al margen de la ley (…) la aceptación de sobornos y prebendas (…)”.
Ø “Se
vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico (…) se evade
el pago en el transporte estatal o se apropian algunos trabajadores del sector”.
Ø “Todo
esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento
ciudadanos”.
Ø “(…)
y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude
académico”.
Ø “Con
el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer
levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo- conscientes estamos
de que no son los únicos y de que hay muchas más-, separadas en cuatro
categorías diferentes: la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones
y los delitos recogidos en el Código Penal”.
Ø “Es
hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes,
maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las
entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios en cada
nivel, en resumen todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen
indudablemente la mayoría; hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo
que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones
y reglamentos”.
• 19
de abril de 2018. Clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la
Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ø Al
referirse a los errores en la “atención, control y seguimiento” del trabajo por
cuenta propia, Raúl dijo que estos “favorecieron el surgimiento de no pocas
manifestaciones de indisciplina, evasión de obligaciones tributarias (…)
ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado
enriquecimiento personal (…)
Principales pronunciamientos hechos por Raúl
Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo, en los
Informes Centrales al VI, VII y VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
• Informe
Central al VI Congreso del Partido (Abril 2011)
Ø Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional (…) y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico, ni crimen organizado, sin trabajo infantil (…) sin ejecuciones extrajudiciales, cárceles clandestinas ni torturas.
• Informe
Central al VII Congreso del Partido
(Abril 2016)
Ø En
torno al trabajo por cuenta propia, ´´se han presentado manifestaciones de
corrupción e ilegalidades, ante las cuales el enfrentamiento ha resultado, una
vez más, insuficiente y tardío, como es el caso por ejemplo de conductas
evasoras del pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades no
permitidas.´´
Ø Con
referencia a ´´la reaparición del fenómeno de la especulación y el acaparamiento
en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría de la población´´, lo
cual se manifiesta en ´´el comportamiento de los precios de productos
agropecuarios´´,, ante cuyo fenómeno ´´no podemos quedarnos con los brazos
cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso´´ en
ese ámbito ´´por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez
más.´´
Ø Con
respecto al ´´inadecuado trabajo con las reservas de cuadros y por la débil
influencia de los responsables en el proceso de selección y formación de la
cantera´´, ha propiciado que ´´personas sin compromiso y ética sean promovidos
a responsabilidades vinculadas al control y disposición de recursos materiales
y financieros, creando el caldo de cultivo para la corrupción y otras
ilegalidades e indisciplinas.´´
• Informe
Central al VIII Congreso del Partido (Abril 2021)
Ø ´´Persisten
efectos negativos asociados al exceso de burocracia, deficiente control de los
recursos, causa y condición por excelencia del dañino fenómeno de la corrupción
y otras ilegalidades que limitan el incremento de la productividad y la
eficiencia.´´
Ø Se
refirió al papel del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, ´´en estrecha vinculación con el pueblo, el Partido y las
organizaciones de masas´´, para continuar ´´fortaleciendo la prevención y el
enfrentamiento a la actividad enemiga, los planes subversivos, el delito, las
ilegalidades y la corrupción, así como las indisciplinas sociales y conductas
nocivas´´.
Globalidad de una pandemia
Sergio Massa, aspirante a una banca en el
Senado de Argentina, representando a la provincia bonarense y candidato por la
Alianza 1 País, expresó que ´´hay sociedades que crecen con líderes corruptos,
pero nuestra propuesta es desarrollar el país con una base moral´´. El político
podrá estar convencido o no de lo dicho, incluso, constituir solo una línea de
deseo, con cierto halito demagógico y
oportunista, para ganar votos y materializar su postulación parlamentaria, pero
lo cierto es que está marcando el perfil de una época.
Charles Caleb Colton (1780-1832) aseveró que
“la corrupción es como una bola de nieve. Una vez que empieza a rodar seguirá
creciendo”. Por su parte, Joseph Fouché (1758-1820) afirmó que “todo hombre
tiene su precio, lo que falta es saber cuál es”. En el mundo de hoy existen dos
antípodas: esgrime la espada de la virtud, la honradez, o caes vencido, te
pliegas, a los pies del dinero corruptor. Políticos, servidores públicos,
empresarios y ciudadanos, están a diario ante dicha disyuntiva.
Los casos de corrupción en el mundo se suceden
unos tras otro y remueven estructuras de gobierno. La crisis universal- y
también hacia el interior de los países- no es sólo económica, sino de valores
ético-morales, lo cual ha puesto en terreno movedizo la credibilidad y
gobernabilidad de las instituciones públicas.
La corrupción a nivel internacional genera y
mueve dos coma uno millones de millones de dólares, equivalentes al cuatro por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. El pago de sobornos asciende a
un millón de millones de dólares anuales, según investigaciones de organismos
internacionales especializados, como el Banco Mundial.
Uno de los casos de corrupción más “sonados”,
en las dos primeras décadas del siglo XXI, fue el relacionado con Obredecht
S.A, una de las corporaciones contratistas de origen brasileño más grande del
mundo, fundada en 1944 Globalidad de una pandemia
Sergio Massa, aspirante a una banca en el
Senado de Argentina representando a la provincia bonaerense y candidato por la
Alianza 1 País, expresó que “hay sociedades que crecen con líderes corruptos,
pero nuestra propuesta es desarrollar el país con una base moral. El político
podrá estar convencido o no de lo dicho, incluso, constituir solo una línea de
deseo demagógica y oportunista, para ganar votos y materializar su postulación
parlamentaria, pero, la cual puso en duda la credibilidad y honestidad de
muchos gobernantes latinoamericanos, en países como Argentina, Brasil,
Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Panamá, México, Perú,
Venezuela y Bolivia, entre otros.
La referida constructora, con un capital de
alrededor de 60 mil millones de dólares, creó la División de Pagos
Estructurales (Structural Operation División), para usar soborno a cambio de
contratos preferenciales en las naciones donde poseía inversiones, lo cual
generó una escandalosa trama de corrupción, cuyo final parece interminable,
como una de esas telenovelas brasileñas. Un culebrón que le quita el sueño a
mucha gente.
Esto último no es el caso de Cuba, pues en 2017
Marcelo Odebrecht, ex CEO de Odebrecht, afirmó en su declaración que no hubo
ninguna solicitud de ventaja por parte de las autoridades cubanas en la
construcción del Puerto de Mariel, y llegó a decir que la corrupción en la Isla
es ´´borde cero´´, lo cual sería comprobado por el hecho de que los ministros
llevan una vida sencilla, según escribió el blog de O Globo sobre la honestidad
de Cuba.
Sería un ejercicio interminable glosar algunos
casos de corrupción que a nivel internacional han acaparado en lo que va del
siglo XXI no pocos cintillos periodísticos y suscitado el interés de la opinión
pública, a pesar del creciente hastío e indiferencia de esta última ante el
galopante incremento de este flagelo, no obstante las socorridas promesas de
liquidar este cáncer económico-social por parte de los aspirantes
presidenciales de las más diversas tendencias y filiaciones políticas , para
hacerse del poder, y luego olvidar las demandas en ese sentido de seguidores y
simpatizantes, una vez alcanzado sus propósitos electorales.
Volver a Raúl
Sin dudas, Raúl Castro Ruz, en los diez años
que asumió las máximas responsabilidades del país, sentó pautas, abrió el tema
de la corrupción, y lo expuso, sin ambages, ante la conciencia crítica de la sociedad,
y de hecho se tradujo en uno de los ejes principales de su estrategia en la
década inicial de implementación de los Lineamientos de la política de
actualización del modelo económico-social.
Habrá que volver una y otra vez sobre el ideario de Raúl en este ámbito, si queremos que la revolución socialista
perdure en el tiempo, y logre liquidar por siempre nuestros demonios, bajo su
égida precursora. Tan maña y ardua tarea tienen por delante la más joven generación
de líderes al asumir la máxima dirección del país en los albores de la segunda
década del siglo XXI.
Sería oportuno glosar, en síntesis, algunas de
las principales concepciones del estadista al respecto, sin soslayar otras
vitales, igualmente, en una batalla no solo económico-social, sino también con
visibles impactos en el orden subjetivo.
ü Promover
el cambio de mentalidad, para acometer los cambios necesarios.
ü La
planificación y el control, un binomio estratégico inseparable.
ü La
clave del éxito está en preparar bien cada detalle.
ü Los
dirigentes deben asumir una conducta firme ante la indisciplina y descontrol
económico-financiero.
ü Dedicarse
al cumplimiento diario y estricto del deber, resulta clave para vencer.
ü Trabajar,
de forma unida, organizada y solidaria, multiplica los frutos del esfuerzo.
ü La
unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la
mayoría del pueblo, resulta el arma estratégica más importante.
ü La
incapacidad para superar los errores cometidos, y en los que se pudiera
incurrir, es lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el Socialismo.
ü Trabajar
con integralidad ante cada problema.
ü Rigor
en el estudio de los problemas, para que las soluciones sean integrales.
ü Exigir
más por el cumplimiento de lo establecido, buscándose problemas con los infractores,
sin importar quienes son, pues todos los cubanos, sin excepción, son iguales
ante la ley.
Notas
1 Discurso de clausura del VI Periodo Ordinario
de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en
el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2011
2 Fernando Martínez Heredia: A viva voz.
Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2010, p.140
3 Ibídem
4 Julio César Guanche: El poder y el proyecto.
Un debate sobre el presente y futuro de la revolución en Cuba. Editorial Oriente,
Santiago de Cuba, 2009, p.134
5 Ibídem
6 Ibídem p.136
7 Ibídem
8 Ibídem p.137
Referencias
Nikolai s. Leonov: Raúl Castro. Un hombre en
Revolución. Editorial Capitán San Luis, La Habana, Cuba. 2015
Raúl Castro: Selección de discursos y artículos
1959-1974. Editora Política, La Habana, 1988
Gustavo Placer Cervera: Raúl: revolucionario
durante toda su vida. Revista Temas, número 68, octubre-diciembre de 2011, pp. 130-134
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe
Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la
universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17
de noviembre de 2005. Tabloide Especial No 11, Año 2005, Editado por Juventud
Rebelde.
Lázaro Barredo Medina: Corrupción. Peligro que
nos afecta a todos. Bohemia, La Habana, 2 de marzo de 2018, pp.28-36
Frei Betto: Lo que la vida me enseñó. El
desafío consiste siempre en darle sentido a la existencia, Editorial Caminos,
La Habana, 2017
Vindicación de Cuba, Editora Política, La
Habana, 1989
* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana, la cual en dos ocasiones le otorgó el Premio José Leygonier Valdés Por la Obra del año (2014 y 2020). Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.
Sabias palabras las de Raúl. Ya se hundió el esfuerzo de generaciones enteras. Para recuperarnos se necesita hacer otra Revolución socialista, humanitaria y para el pueblo. Por desgracia esta quedó en lo que es.
ResponderEliminarRogelio Castro Muñiz