Otras Paginas WEB

martes, 6 de julio de 2021

Cuba tras el paso de Elsa

 

Elsa, que se traslada este martes por el estrecho de la Florida, continúa provocando lluvias en la región occidental de Cuba. Imagen de satélite: NOAA.

Luego de avanzar al sur de Cuba el fin de semana, la tormenta tropical Elsa tocó tierra sobre las 2:00 p.m. este lunes por la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, transitó por el territorio nacional durante la tarde y la noche y se desplazó al norte-noroeste sobre la provincia de Mayabeque, para salir al mar alrededor de las 10:00 p.m. por la zona limítrofe con La Habana. Continuamos informando sobre el efecto de su paso por el país.

A las 8:00 a.m. de este martes, mientras Elsa se alejaba del territorio nacional, el Estado Mayor de la Defensa Civil informó que, dado que no representa peligro para Cuba, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Anteriormente había pasado a la normalidad el oriente del país.

A su paso por Matanzas, Elsa dejó como promedio más de 100 mm de lluvia y daños preliminares de no mucha consideración, según informó a la ACN el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, quien aseguró que existen los recursos para resarcir cuanto antes las afectaciones.

La ciudad cabecera amaneció este martes con inundaciones en las zonas bajas colindantes con el río Yurumí, fundamentalmente el barrio de La Marina, y en los municipios de Unión de Reyes y Jagüey Grande, ubicados en el sur.

En Cárdenas, ha habido fuertes precipitaciones desde la tarde de este lunes, con un total de 210 mm.

Sabines Lorenzo precisó que permanece afectado el bombeo de agua en dos fuentes de abasto de la ciudad y se recupera paulatinamente el servicio eléctrico. Se reportan hasta el momento cuatro viviendas derrumbadas en Matanzas.

En Artemisa, el centro meteorológico local precisó que hasta las siete de la mañana de este martes se registraron 17.7 mm de lluvia en Güira de Melena y 2.5 mm en Bauta, y vientos de cinco a 20 km/h (k/h), con una racha de 26.4 km/h en Güira de Melena. No se reportaron marejadas.

Orlando Pereda Mojena, jefe del puesto de dirección del Gobierno artemiseño, dijo que las principales afectaciones se esperaban por los efectos de las lluvias de Elsa. Como estas fueron mínimas, el territorio vuelve a su cotidianidad sin lamentar daños.

Santiago de Cuba, una de las primeras provincias en recibir los efectos de Elsa, desde que se acercaba al sur cubano, regresó a la normalidad sin daños significativos tras el paso del organismo meteorológico.

En recorrido por las principales arterias de la ciudad, la ACN constató la actividad de los santiagueros para incorporarse a las labores habituales en el menor tiempo posible, incluso cuando el escenario epidemiológico se complejiza por la elevada transmisión de COVID-19.

Según datos del Consejo de Defensa Provincial (CDP), la mayor afectación en esa provincia se reportó en la carretera Granma, obstruida en el tramo de Palma Mocha por un deslizamiento de tierra, fenómeno recurrente en esa área como resultado de las lluvias.

Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos | Cubadebate

Según el sitio especializado AccuWeather, alrededor de las 11:00 a.m. Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 93 km/h y rachas máximas de 111 km/h.

Elsa, situación y trayectoria pronosticada al final de la mañana de este martes. Imagen: AccuWeather.

En Villa Clara, las lluvias más intensas se registraron en el municipio de Manicaragua, con 106 mm como media en las últimas 24 horas. Los registros sobresalieron en el embalse Jibacoa, con 218.7 mm, y hubo otros significativos en localidades cercanas a las estribaciones de Guamuhaya como La Moza y La Campana, en ese municipio montañoso.

Según un reporte de la ACN, las presas de Villa Clara recibieron unos 10 200 000 metros cúbicos de agua al paso de Elsa, lo que representó una pobre mejoría en el almacenamiento del líquido en una provincia con capacidad para incrementar sus reservas en más de 300 millones.

Con la llegada del fenómeno hidrometeorológico, el territorio villaclareño solo subió un punto porcentual en el acopio de agua y reporta actualmente 648 800 000 metros cúbicos, para un 64.1% de la capacidad de sus presas.

El embalse Hanabanilla fue el más beneficiado por la lluvia en Villa Clara, debido a su ubicación en las montañas, donde se registraron las precipitaciones más intensas. Foto: ACN.

Cristóbal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, explicó que solo el embalse Hanabanilla, de gran importancia para el abasto a los acueductos de Cienfuegos y Santa Clara, subió 8 500 000 metros cúbicos, porque fue en las montañas donde cayó la mayor cantidad de lluvias.

Pérez precisó que el almacenamiento en la presa Minerva, en las afueras de Santa Clara, creció en 1 100 000 metros cúbicos, mientras que otros seis embalses aumentaron de forma muy ligera.

Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias (III) | Cubadebate

Resuelto más del 99 por ciento de afectaciones eléctricas por Elsa en Sancti Spíritus

Trabajos en zona montañosa de Topes de Collantes. Los linieros y el personal de la Empresa Eléctrica no han perdido tiempo tras el paso de Elsa. Foto: Escambray.

Luego de intensas faenas en zonas de difícil acceso como Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya, el 99.38% de los clientes de la Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus disponen ya de ese servicio y se continúa trabajando para resarcir las afectaciones a 1 215 consumidores, todos del municipio de Trinidad.

Durante el paso de Elsa por el sur de este territorio central, cerca de 41 000 clientes espirituanos quedaron sin servicio debido, sobre todo, a averías en las líneas de 110 kilovoltios (kV) que alimentan a la localidad trinitaria desde la provincia de Cienfuegos y en la de 33 kV de la comunidad de Topes de Collantes, en el propio municipio de Trinidad.

Yoanny Acosta Solenzal, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, informó que los linieros laboraron hasta bien entrada la madrugada de este martes.

En Topes de Collantes quedaban pendientes los circuitos 79 y 80, que incluyen parte de la subestación de La Chispa, Tres Palmas. Acosta precisó que allí las labores se dificultan por la topografía del lugar y por las abundantes precipitaciones que se han mantenido.

Todas las averías están bien identificadas, las brigadas se prepararon con antelación y tampoco hay problemas con los recursos materiales, dijo.

Ante los daños causados por el tránsito de la tormenta tropical Elsa en la línea de 110 kV que suministra la energía eléctrica desde Cienfuegos, en Trinidad se prepararon todas las condiciones para generar en isla (como se conoce en el argot del sector) a partir de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel y fuel oil, hasta la reparación de la avería.

El periódico provincial Escambray publicó que, aunque la agricultura y los embalses de Sancti Spíritus salieron ganando, Elsa provocó algunos daños, incluidas afectaciones en el servicio de agua a la ciudad de Trinidad por la interrupción del suministro desde los manantiales de San Juan de Letrán, la principal fuente del municipio, ubicada en la cuesta del macizo montañoso.

En la provincia se reportaron lluvias intensas (más de100 mm en 24 horas) en siete pluviómetros: Estación Meteorológica del Jíbaro y Derivadora Sur del Jíbaro (La Sierpe), Estación Meteorológica de Topes de Collantes y poblado de Méyer (Trinidad), Banao y Acueducto de Guasimal (Sancti Spíritus) y cabecera municipal de Taguasco.

Los más de 3 240 evacuados de zonas costeras y de otras ubicadas aguas abajo de la presa Zaza y ríos regresaron en la mañana de este martes a sus localidades.

Ya regresaron a sus hogares más de 3 000 evacuados. Foto: Escambray.

Restablecen servicios y retornan a sus hogares evacuados en Cienfuegos

Entre las primeras acciones tras el paso de Elsa, en la provincia de Cienfuegos se emprendió el restablecimiento de la capacidad de bombeo de agua potable a la población.

Se reinstalaron los equipos protegidos durante el paso del meteoro en las comunidades de Arimao y Cabagán, en el circuito sur, así como en la CEN, se informó este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde su presidenta, Maridé Fernández López, instó a solucionar, en las siguientes 24 horas, las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, que dejó daños menores.

Según publicó el periódico 5 de Septiembre, el CDP determinó el regreso a sus posiciones de origen de las 17 brigadas médicas desplegadas y también la puesta en funcionamiento de todos los servicios de salud en la atención primaria y hospitalaria.

Se comunicó el reinicio inmediato de las operaciones de la fábrica de Cemento Karl Marx y del molino de trigo. Este último, con materia prima para dos días de producciones, tras los cuales se prevé una paralización, durante 15 días, relacionada con el proceso inversionista. Autoridades de Cumanayagua reportaron daños en la Empresa de Reproducción del Camarón.

En videoconferencia con dirigentes de los ocho municipios cienfuegueros, se conoció de escasos derrumbes totales de viviendas y varios parciales. En tal sentido, se decretó que las oficinas de trámites abrieran a la población solo para atender esos casos.

Durante este martes, 1 220 personas retornaron desde los centros de protección a sus hogares. Igualmente lo hicieron quienes se encontraban albergados en casas de familia.

En la reunión del CDP se informó que, como promedio, se registraron precipitaciones de 135 mm, aunque en áreas costeras del municipio cabecera y en el macizo montañoso de Guamuhaya se reportaron cerca de 300 mm. Por tal motivo, continúa el monitoreo de los embalses, al 81% de llenado actualmente.

El vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero, orientó trabajar en la actualización del inventario de sustancias como el cloro y la alúmina, necesarias en las estaciones de bombeo y en las plantas potabilizadoras.

Alfredo Castro López, director de técnico de la Organización Básica eléctrica (OBE), precisó que, todavía este martes, 20 brigadas de linieros trabajan por reanudar el servicio en los asentamientos montañosos desde Mayarí hasta Cuatro Vientos, por reparar la línea de 33 Kv que alimenta el poblado de Rodas y el cibercircuito 32 de Aguada de Pasajeros, únicas interrupciones pendientes.

Las unidades de comercio interior retomaron este martes la venta de productos de primera necesidad como la leche y el pan. Se supo que más del 96% de la canasta básica del mes ya estaba en manos de la población antes del paso de la tormenta tropical.

En el municipio de Abreus se reportaron, de forma preliminar, perjuicios en plantaciones de plátano y maíz.

Según un reporte de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, tras el paso de la tormenta tropical Elsa la situación hidrológica de la provincia de Cienfuegos es favorable.

Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó que la presa El Salto vierte este martes para retornar al nivel de aguas normales, al encontrarse al 103% de su capacidad de llenado, mientras que la Abreus está en prevención hidrológica.

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa (un acumulado de 158 mm en la provincia) beneficiaron el llenado de los embalses. Antes del evento meteorológico, estaban a poco más del 79% de la capacidad promedio de la provincia y este martes amanecieron por encima del 83%, tras asimilar más de 12 millones de metros cúbicos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario