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sábado, 10 de julio de 2021

De lo local al desarrollo: pasos más firmes en Ciego de Ávila

 

Media Luna ha continuado diversificando su cartera. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Ha cambiado notablemente el panorama avileño en los últimos cuatro años. Pero falta.

Todo parece indicar que los tiempos en que el gobierno de Chambas utilizaba los saldos de la contribución territorial para comprar bancos de parque quedaron atrás, en 2017, cuando este periódico revisó las iniciativas municipales de desarrollo local avileñas y concluyó que a esa realidad le quedaba a la medida el sufijo sub, porque desarrollo había poco.

Desde el Órgano de Gestión del Desarrollo Local del Gobierno de Ciego de Ávila, Víctor Delgado Ramírez confirma el supuesto echando mano de la estadística de los últimos seis meses, ya no solo para el territorio chambero, sino con un enfoque provincial. En cuatro años el panorama ha dado un giro de 180 grados y, aunque quedan muchísimas potencialidades, un experimentado como él cree que se va por buen camino.

Las distancias teóricas y prácticas entre el escenario de 2017, o 2019, momento en el que apenas estaban aprobados ocho proyectos, y el 2021, son cuantitativas y, también, cualitativas. Por una parte, ya existe un cuerpo normativo para el diseño y ejecución de iniciativas, guía metodológica de las Estrategias de Desarrollo Municipal. Por otra, mayores fondos crediticios disponibles.

Lo definitivo, sin embargo, ha sido identificar oportunidades y emprender, incluso, en medio de una situación doblemente complicada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, internacional y nacional. El cambio de mentalidad tiene aquí una expresión concreta: este año comenzó con 60 proyectos inscritos en la planificación, con un financiamiento de 10.5 millones de pesos, de ellos 3.6 millones destinados a la importación de equipos y 9.3 millones a nuevas inversiones.

Enfocados, fundamentalmente, en la producción de alimentos, los proyectos aprobados en Ciego de Ávila crean empleos (más de un centenar hasta la fecha), generan riqueza y miran de frente a las urgencias del ordenamiento económico en la provincia y el país, aprovechando las flexibilizaciones permitidas al sector empresarial y campesino. Unos todavía no producen lo que está escrito en el papel, porque dependen de inversiones e importación de tecnologías e insumos, pero otros ya recogen ganancias.

tablaFuente: Órgano de Gestión del Desarrollo Local. Ciego de Ávila. 2021

Así, en el propio Chambas, por ejemplo, una minindustria de reciente creación en Mabuya convirtió en puré de tomate unas 80 toneladas del vegetal que, de otra forma, quizás se habrían perdido. Y lo mismo hacen ahora con el mango. Mientras, en lo que va de año, la Finca Los Ángeles, en Ciro Redondo, comercializó casi ocho toneladas de carne de ganado menor (ovino y cunícola).

En Majagua, el proyecto Guamajales ya vende a la población condimentos secos (cúrcuma, jengibre y sazón completo); y, en Ciego de Ávila, la producción de salsa china podría en un par de años sustituir las importaciones actuales de la actividad turística.

De acuerdo con Delgado Ramírez, “gigantes” como Media LunaLa Trocha o La Ceiba consolidan sus aportes. Es curioso que hablemos de gigantes, porque todas comenzaron desde abajo, mas con una visión estratégica de las fortalezas y oportunidades del desarrollo endógeno, y hoy son referentes, incluso, en el ámbito nacional. Dados sus resultados y proyecciones, no deberíamos asombrarnos si se convirtieran en un futuro no tan lejano en las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Ciego de Ávila.

Media Luna, que saltó a la palestra pública en 2017, ya tiene planes para la exportación y la sustitución de importaciones a base de jugos, néctares, mermeladas, salsa condimentada, productos sulfitados y confitados; además, producen carbón vegetal. Al cierre de mayo habían vendido unos 2,5 millones de dólares en todas las modalidades (exportación, ventas online y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel). Y no paran.

La Ceiba, por su parte, multiplica el alcance del beneficio y procesamiento de frutas y vegetales, al planificarse exportar en 2021 por valor de 1,5 millones de dólares, al tiempo que mantiene dos puntos de venta y un Mercado Agropecuario Estatal rentado en la ciudad cabecera.

Un informe de junio último, elaborado por el grupo de trabajo que lidera Víctor Delgado, dictaminó que, de los 60 proyectos, 22 tienen potencialidades para aportar al incremento de los ingresos por exportaciones, realizar ventas en divisas a entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a las tiendas en MLC, al turismo y sustituir importaciones. De hecho, ya tres lo hacen, y el resto se incorporará a corto y mediano plazos.

Además de los 40 proyectos que tienen como objetivo la producción de alimentos (22 con producciones agrícolas, 12 pecuarios, cuatro de la pesca y dos lácteos), la provincia aprobó cinco iniciativas para servicios gastronómicos, tres de producción de carbón vegetal con destino a la exportación, tres de servicios al turismo, uno de servicios técnicos especializados, uno de producción y elaboración de artículos del bambú, y otras siete de producciones y servicios.

• Uno de los proyectos aprobados en Morón es el Parque Humedal Grande Laguna de la Leche, que vincula una comunidad con su entorno natural a través de espacios para la distracción del cliente, como gestión de proyecto de turismo local sostenible. Lea lo que Invasor publicó al respecto.

futuro parque humedal grandeCortesía de Yuney Cruz Antigua

Avanzar sin baches

Pero que la provincia pueda mostrar estos números y planes no quiere decir que, al interior de las estructuras municipales de gobierno, donde se decide el desarrollo local en serio, todos los mecanismos estén engrasados y alineados como para seguir avanzando sin baches.

Si bien es una fortaleza que nueve de los 10 municipios avileños cuentan con sus Estrategias de Desarrollo Municipal (solo está en proceso el del municipio cabecera) de forma general —apunta el informe del órgano provincial—, presentan insuficiente proyección de desarrollo a corto, mediano y largo plazo con enfoque estratégico y sobre bases participativas.

Aunque en todos los territorios se han creado los Grupos Municipales de Desarrollo Local, con estructuras no profesionales y dirigidos por las Intendencias, no se logra que las reuniones de trabajo de esas instancias, donde participan varios organismos, sean verdaderos grupos de fomento y construcción colectiva.

Que municipios como Primero de Enero solo hayan aprobado una iniciativa (con el grandísimo potencial agrícola que posee) o Bolivia no diversifique sus aspiraciones más allá de la actividad pesquera, podría ser el resultado de la inexistencia de una estructura específica que coordine la actividad; o de la falta de capacitación en quienes asumen las tareas. Luego, esos problemas generan otros, como la debilidad de algunos proyectos en sus estudios de factibilidad o las dificultades con las licencias y permisos.

También la ausencia de las empresas estatales socialistas en la presentación o acompañamiento de proyectos tiene efectos negativos y la evidencia está loma arriba, en Florencia, que todavía espera poder echar a andar su fábrica de helado y la máquina para elaborar tubos plásticos.

A lo que se suman dos variables de mucho peso: son insuficientes los abastecimientos en el mercado mayorista de equipos, insumos y otros medios que requieren el desarrollo local; y se dificulta adquirir los medios e insumos a importar, porque los suministradores exigen sistemas de pago a la vista o adelantos en los pagos (y no siempre el dinero está constante y sonante).

El esquema de financiamiento este año es una muestra de ello. Del total de 4.8 millones de pesos destinados a importar equipamiento, los autores de los proyectos aportaron 1.8, mientras que los créditos bancarios a corto plazo totalizaron 2.7.

No obstante, si hubiera que poner en una balanza los lastres del desarrollo local, habría que coincidir con la apreciación del informe consultado, cuando apunta a la falta de motivación, preparación y capacitación integral sobre el tema entre quienes toman decisiones a nivel de la administración pública o empresarial.

Si falla la motivación en esas instancias, no hay desarrollo endógeno posible, pues los emprendedores y entusiastas chocarían (como han chocado) contra el inmovilismo y la inercia de quienes con una firma podrían cambiar las cosas. Y no lo digo yo, lo dice el propio Decreto No. 33 de abril de 2021 para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, cuando recuerda que la actualización del modelo económico cubano reconoce al municipio como “la unidad político–administrativa primaria y fundamental de la organización nacional y la reducción de las principales desproporciones entre estos”. Desarrollo es eso: reducir las desproporciones y generar equidad en el acceso a las riquezas. 

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