23 de julio 2021
Por Silvina Romano, Tamara Lajtman y Aníbal García Fernández
Datos sobre el bloqueo a la isla y el posicionamiento de distintos actores políticos
Este jueves 22 de julio el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) impuso sanciones vía OFAC del Departamento del Tesoro, a un alto funcionario de seguridad cubano y a una brigada del Ministerio del Interior por “su papel en facilitar la represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”. Según Biden “esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano.” La medida marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al “régimen” cubano, en continuidad con su predecesor. Al mismo tiempo, el New York Times publica una carta firmada por artistas, políticos e intelectuales de todo el mundo, solicitando a Biden quitar las sanciones a Cuba impuestas por la administración Trump.
El bloqueo y las sanciones (con Trump)
En coordinación con sus esfuerzos para lograr una transición política en Venezuela, la administración Trump comenzó a implementar una campaña de “máxima presión” sobre Cuba.
Principales medidas (2016-2020): Eliminación de visas de entrada múltiple de 5 años para visitantes cubanos calificados a EE. UU.; activación del Título III de la Ley Helms-Burton; finalización de todos los viajes educativos de contacto “de pueblo a pueblo” a la isla, incluidos los cruceros; sanciones a las navieras que transportaran petróleo de Venezuela a Cuba; reducción del nivel permisible de contenido de mínimos de origen estadounidense en las mercancías exportadas a Cuba desde terceros países a un 10 % (de un previo 25 %); prohibición de todos los vuelos comerciales y chárter a destinos cubanos desde Estados Unidos, con excepción de La Habana; ampliación de la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas”; se incluyeron inicialmente 179 entidades, y el 29 de septiembre de 2020 se adicionaron otras hasta llegar a la cifra de 227 (entre las que hay bancos, hoteles e instituciones gubernamentales); nuevos límites trimestrales para las remesas familiares y donativas a Cuba, seguidos por prohibiciones a los proveedores de remesas estadounidenses.
Datos clave del bloqueo: afecta a 11,2 millones de cubanos y cubanas residentes en la isla. 38 % de la población de 15 años y más tiene familiares en el extranjero. En seis décadas ha causado pérdidas por 144.413,4 millones de dólares corrientes. De abril de 2019 a mayo de 2020 el bloqueo causó pérdidas por 5.570,3 millones de dólares.
2) Los problemas e intereses de fondo en la política de EE. UU.:
Que se desate una crisis migratoria por las complejas condiciones.
Los votos de Florida, clave en elecciones intermedias y presidenciales: los demócratas de Florida visualizan una “oportunidad de oro” en las recientes protestas en Cuba, una oportunidad para que Biden ayude a instaurar la democracia en la isla, y como resultado atraiga el voto hispano que perdió 8 meses atrás.
El fuerte anticomunismo (que era más visible con Trump, pero que sigue vigente) en un contexto de creciente disputa con China y Rusia: quitar el bloqueo puede ser leído como debilidad por parte de EE. UU. y puntos ganados para el comunismo, o como un repliegue de “Occidente”.
3) Posicionamiento de actores políticos en EE. UU. respecto al bloqueo
Partidos políticos y gabinete de Biden
Demócratas
El gabinete de Biden parece estar, en términos mayoritarios, a favor del bloqueo y de las medidas impuestas por Trump. A propósito, Antony Blinken, secretario de Estado afirmó: “sería un error si el Gobierno cubano interpreta que las manifestaciones y protestas son producto de algo en lo que tenga que ver EE. UU., eso es simplemente no oír lo que está diciendo el pueblo cubano”.
Congresistas demócratas a favor del bloqueo: Bob Menendez, Anette Tadeo, Javier Fernández, Debbie Mucarsel-Powell, ex congresista de Florida.
El Comité de Resoluciones del Partido Demócrata de Florida aprobó una medida para imponer sanciones adicionales contra los líderes del “régimen socialista-comunista fallido”.
Postura mixta: Gregory Meeks (D-NY), Ben Rhodes, ex asesor de Obama.
En contra: Sen. Bernie Sanders (I-VT), Ocasio-Cortez (D-N.Y.) y James P. McGovern. Bernie Sanders afirmó al respecto: “hace mucho que EE. UU. debería haber quitado el embargo unilateral sobre Cuba, que solo ha herido y de ningún modo ha ayudado al pueblo cubano”.
Republicanos (todos a favor del bloqueo)
Marco Rubio, Elliott Abrams, Sen. Lindsey Graham (R-S.C.), Carlos Giménez, Carlos Trujillo y Francis Suarez.
Marco Rubio argumenta que el problema es el socialismo y el marxismo, no el COVID-19. “El socialismo falló, como siempre. El régimen controlará los beneficios del bloqueo. Se apropiarán de eso. Por eso no hay que quitar el bloqueo”.
Abierto y absoluto anticomunismo.
Think Tanks
La mayoría presenta postura mixta: Council on Foreign Relations, Inter-American Dialogue, Cuba Study Group, Council of the Americas (AS/COA).
Inter-American Dialogue: no mencionan al bloqueo como factor que ha creado problemas socioeconómicos en Cuba. En informe de abril de 2021 señalan que los principales problemas son: el colapso venezolano, el endurecimiento de las sanciones contra Cuba bajo la administración Trump, y la pandemia del COVID-19, que hizo colapsar el sector turístico. En otro informe mencionan que Biden está perdiendo una “oportunidad histórica” para influir a favor de políticas aperturistas, al mencionar que Cuba no es prioridad.
En contra del bloqueo
WOLA: En Informe de julio sugieren que Biden debe priorizar revertir las sanciones del Gobierno de Trump y otorgar licencias específicas para enviar suministros médicos.
OXFAM (confederación de ONGs a nivel global, fundada en el Reino Unido): llama a poner fin al bloqueo, la situación socioeconómica se ha agravado con la pandemia.
Otras voces y agrupaciones políticas
La mayoría en contra del bloqueo.
El 22 de julio el Centro Memorial Martin Luther King publicó una carta pidiendo quitar las sanciones impuestas por Trump contra Cuba, firmada por 400 ex presidentes, intelectuales y artistas de todo el mundo.
Black Lives Matter, Michael Bustamante (profesor de historia de América Latina en la Florida International University), William LeoGrande (experto sobre Cuba en la American University), Daniel Griswold (afiliado de alto nivel en el Mercatus Center de la Universidad George Mason), Guillermo J. Grenier (profesor de la Universidad Internacional de Florida).
Michael Bustamante: “lo que estamos viendo es el resultado provocado por una política orientada directamente a provocar la desestabilización”.
Sector empresarial
El sector que aglutina posiciones mayoritarias contra las sanciones es el agrícola vía Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC). “La USACC, en última instancia, busca poner fin al embargo y permitir un comercio y una inversión abiertos.”
4) La presión del soft power: asistencia para el desarrollo destinada a Cuba
Según la base de datos de USAID Explorer, de 2010 a 2020 (con datos aun parciales de 2020), el Gobierno de EE. UU. ha otorgado más de 140 millones de dólares en asistencia para el desarrollo a Cuba. Los principales financiadores son la USAID y el Departamento de Estado. En particular, la National Endowment for Democracy (NED) (otorgó más de 38 millones de dólares) y la Oficina de América Latina y el Caribe la que ha otorgado más de 82 millones.
Cubalex –grupo de derechos humanos en el exilio que (supuestamente) defiende y promueve los derechos humanos– recibió 150.000 dólares de la NED para documentar las violaciones de derechos humanos y brindar asistencia legal a las víctimas.
En el marco de las protestas, Cubalex ha creado una hoja de cálculo de los detenidos que actualiza todos los días.
Marco Rubio compartió esa información vía Twitter afirmando que “584 personas fueron secuestradas por el régimen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario