Otras Paginas WEB

domingo, 22 de agosto de 2021

Cuba impulsa acuicultura en medio de COVID-19

Spanish.xinhuanet.com | 2021-08-22 05:13:49



 Imagen del 25 de junio de 2021 de trabajadores laborando en una instalación en VidaBum, en el municipio de Cotorro, en las afueras de La Habana, capital de Cuba. Ubicado en el municipio de Cotorro, en el sur de la provincia de La Habana, está VidaBum, un proyecto de desarrollo local con el propósito de fomentar la acuicultura y la producción de alimentos en Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Por Yosley Carrero

LA HABANA, 21 ago (Xinhua) -- Ubicado en el municipio de Cotorro, en el sur de la provincia de La Habana, está VidaBum, un proyecto de desarrollo local con el propósito de fomentar la acuicultura y la producción de alimentos en Cuba.

Bajo el auspicio de la cooperativa Guido López, entidad especializada en cultivos varios, el emprendimiento nació en octubre de 2020 en las áreas previamente ocupadas por la planta de desechos residuales de una antigua cervecería.

En medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la intensificación de las medidas económicas de la actual administración estadounidense contra la nación caribeña, los emprendedores buscan cubrir parte de la demanda del mercado local a partir de la puesta en práctica de las técnicas de la acuaponía.

El líder del proyecto, Lester López, dijo que el nuevo paquete de medidas del gobierno cubano para impulsar la agricultura permitirán un mayor acceso de la población a los productos necesarios para su dieta alimentaria diaria.

"Hasta el momento hemos vendido más de cinco toneladas de peces, los cuales han sido comercializados en los diferentes puntos de venta del municipio donde radicamos", comentó a Xinhua.

López añadió que el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector privado y cooperativo en Cuba, de conjunto con las empresas estatales, es fundamental para dar un salto en el terreno de la producción de alimentos.

Recientemente el gobierno cubano aprobó un nuevo marco legal a partir del cual iniciativas como esta pudieran convertirse en pequeñas, micro o medianas empresas a mediano plazo.

VidaBum toma como centro el cultivo de la claria, para lo cual son necesarios entre siete y ocho meses, periodo en el que los peces alcanzan un peso entre los 700 y 800 gramos.

Sin embargo, desde los últimos meses experimentan con unos 24.000 ejemplares de tilapia roja, también una especie de agua dulce con altos índices de adaptabilidad a las condiciones del clima de Cuba.

Con unos 90.000 alevines atendidos en 40 estantes de concreto, el proyecto se extiende a través de un área de 450 metros cuadrados.

El administrador del proyecto, Yasmani Martínez, asegura que su modelo de emprendimiento toma como base los principios del desarrollo sustentable para un mejor aprovechamiento de los recursos.

"Queremos experimentar con el cultivo de lechuga, acelga, y cilantro, haciendo uso del agua de los peces, la cual contiene los nutrientes esenciales para la siembra de hortalizas. Nos interesa crear un ciclo cerrado", añadió.

Afirmó que su sistema de producción de alimentos está en línea con la protección del medio ambiente, en tanto armoniza la cría de peces y el cultivo de plantas en agua, conocido como hidroponía.

Con 14 trabajadores empleados, fundamentalmente mujeres, VidaBum se ha convertido en fuente de empleo para los pobladores del municipio de Cotorro.

Marena Díaz, quien trabaja como técnica en el área de alevinaje, explicó a Xinhua que esta experiencia pionera en Cuba permitirá que otros emprendimientos en el país se adentren en el mundo de la acuicultura.

"Esto es muy importante porque el pescado aporta una altísima cantidad de nutrientes al organismo además de ser muy saludable y delicioso", afirmó mientras daba de comer a un grupo de alevines en un estante techado.


"Me siento complacida con lo que hago, porque veo desarrollo y prosperidad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario