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jueves, 9 de septiembre de 2021

POLOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS. ¿PROYECTO CON DISEÑO BUROCRÁTICO?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez*

La Mesa Redonda del miércoles 8 de septiembre se dedicó a los Polos Agrícolas agropecuarios y forestales. Pensando que era algo nuevo y novedoso que contribuyera a sacar a la agricultura cubana de la crisis en que se encuentra, la vi y oí con mucha atención. Decepción. Variante burocrática que se viene ensayando desde hace decenas de años. Con otra denominación. Recuerdo que por los años 60 proliferaron los Planes Especiales. Variante incluso menos burocrática que los Polos Agrícolas que se pretenden desarrollar ahora. Aquellos fracasaron y estos Polos auguro seguirán el mismo camino, porque están basados en las mismas premisas, administrar centralmente por funcionarios administrativos la base productiva agrícola.

 Revise la Resolución 384 del 2021 del Ministro de la Agricultura donde establece el Reglamento para el funcionamiento de los Polos Productivos agropecuarios y forestales.

¿Qué establece el artículo 16?

Entidad coordinadora del Polo Productivo la Empresa estatal designada por el delegado Provincial de la Agricultura. Nueva figura que crea la burocracia: Entidad coordinadora de empresas. Una forma de designar a una empresa para que dirija a todos los demás actores económicos que componen el Polo.

¿Cuáles son algunas de sus funciones?

.Coordinar la elaboración de los planes de desarrollo

.Coordinar los planes de siembra, producción y comercialización

.Establecer alianzas con otros actores económicos del territorio

.Realizar la producción de bienes agropecuarios y forestales

.Conducir los procesos que garantizan la producción y comercialización en coordinación con todos los actores económicos que intervienen

.Rendir cuenta al Delegado Provincial de la Agricultura del cumplimiento de sus funciones.

 ¿Quién dirige realmente al Polo Productivo? El Delegado Provincial de la Agricultura. ¿De quién se vale para administrar el Polo? De la empresa estatal designada como Entidad coordinadora.

 ¿Es un intento del Ministerio de la Agricultura de dirigir y administrar los Polos Productivos a través de los Delegados Provinciales?

 En la Mesa Redonda intervino Frank Castañeda, presentado como Presidente de una OSDE  Agrícola. ¿?

Informó que  la organización que dirige tiene 1 millón 18 mil hectáreas; 72% cultivables;

El 30 % ociosas o deficientemente explotadas; 65 mil trabajadores y 6 Institutos de Investigación. También informo de 226 Cooperativas que van a extinguir, las cuales ocupan 121 mil hectáreas. No explico los fundamentos de esa política de extinguir cooperativas y explotar esas tierras por el Estado. Tampoco cuantos miembros de esas cooperativas pasan a las empresas estatales. Es revertir una política anterior.

 No se dio ninguna explicación de cómo se van a financiar esos Polos Productivos. ¿Cuánto hay que invertir para poner a producir las casi 300 mil hectáreas ociosas y deficientemente explotadas, más las más de 100 mil de las cooperativas que estatizan?

¿Cómo se financia el capital de trabajo para pagar el salario de 65 mil trabajadores? ¿Cómo se va a financiar esa inversión, por el Presupuesto del estado o  mediante Crédito bancario? ¿Va a continuar el presupuesto del estado financiando las perdidas con subsidios?

En la Resolución 384 se dice que los financiamientos externos que se aprueben se concentran fundamentalmente en los Polos productivos. ¿Habrá reglas para eso? ¿Quién decide esa distribución y en base a qué criterios?

¿Continuará el Banco Central manteniendo para las empresas estatales una tasa de cambio de 24 CUP por Dólar, significativamente por debajo de la tasa informal? ¿Qué repercusión tendrá en las finanzas de esas empresas?

 Para echar a andar esta economía, el cambio tiene que ocurrir en todo. Y debería comenzar por la Burocracia. Así fue en el Periodo Especial. No es posible pensar que se puede seguir manejando la economía con métodos administrativos y burocráticos. El Ministro de economía habla constantemente de métodos financieros, pero estos no se ven por ninguna parte. Incluso en las reglas que se han establecido para aprobar las Pymes se manifiestan métodos y reglas burocráticas A los que han estado acostumbrados a dirigir las empresas con métodos administrativos y burocráticos a través de papeles y resoluciones, no les va a ser posible aplicar métodos financieros. Hay que recalificarlos. Y mientras tanto, sustituirlos por gente nueva, fresca y preparada en los métodos financieros de dirigir las empresas. No basta con proclamar  la preeminencia de las empresas estatales. Hay que demostrarlo en la práctica. Una empresa estatal, este o no en esos Polos, debe trabajar como si fuera privada, pero sigue siendo propiedad del Estado y responde a ese dueño superior. Y solo así podrá triunfar en la competencia que inevitablemente se va a entablar.

 09/09/2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

 

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