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lunes, 20 de septiembre de 2021

REESTRUCTURACION DEL SECTOR AZUCARERO. ¿AL FIN PRODUCIREMOS AZUCAR?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez*

 El 9 de septiembre, Prensa Latina informo al mundo que el sector azucarero de Cuba adoptara una nueva estructura. Según el Presidente del Grupo empresarial AZCUBA, el cambio significara la creación de 57 empresas agroindustriales, lo cual posibilitara la unión en cada una de las empresas las entidades cañeras con las azucareras. Según la información la reestructuración favorecerá la siembra de caña y otras labores para disponer de mayor cantidad de materia prima y fabricar más azúcar y derivados.

 Los resultados de la producción azucarera gestionada por AZCUBA desde el 2011, en quien el país deposito la confianza de la recuperación de la Industria azucarera del País, que llego a ser en algún momento de nuestra historia una gran productora de azúcar de caña, y sin que quiera responsabilizar a nadie en particular, puede  calificarse de un desastre productivo y por ende económico.

 Al crearse legalmente, el País le entrego a AZCUBA 56 centrales azucareros y 750 mil hectáreas para el cultivo y la producción de caña. Con esos recursos se pueden producir anualmente no menos de 4 millones de toneladas de azúcar. La calificación de desastre la baso en que en el 2014, tres años después de creada, la producción de azúcar fue de 1,64 millones de toneladas; en 2015 fue de 1,74 millones; en 2016 fue de 1,69 millones y en 2017, último año en que conseguí encontrar estadísticas oficiales, la producción de azúcar fue de 1,58 millones de toneladas de azúcar. En 4 años, del 2014 al 2017 con los  recursos productivos en instalaciones industriales y de tierras suficientes para producir  16 millones de toneladas de azúcar, AZCUBA solo fue capaz de producir 6,65 millones de toneladas, el 42%.

 Acerca de que paso con las 750 mil hectáreas asignadas para el cultivo y la producción de caña, solo para un año pude encontrar cifras confiables, el 2016. En ese año se cosecharon 421 mil seiscientos hectáreas, el 56% de las tierras asignadas para el cultivo. Dato interesante, del total de hectáreas cosechadas, el sector estatal cosecho 4,8 mil hectáreas, el 1%. Y el sector no estatal cosecho 416,8 miles de has. el 99%. No me fue posible encontrar estadísticas oficiales, ni de la ONEI ni de AZCUBA, que me permitieran esclarecer a que se dedicaron las más de 300 mil hectáreas que supuestamente deberían ser dedicadas a producir caña. Sospecho, pero no puedo demostrar, que hayan estado infestadas de marabú y se hayan dedicado a producir carbón. Pero no tengo evidencias, solo sospechas.

 En mi opinión es una buena decisión la que se ha tomado de organizar nuevamente las empresas agroindustriales azucareras. Pero eso no bastara para hacer posible que nuestra industria azucarera comience a producir anualmente, con los medios y tierras a su disposición entre 3 y 4 millones de toneladas de azúcar. La estructura ayuda, pero no decide.

 Para producir 4 millones de toneladas de azúcar por año se necesitan no menos de 44 millones de toneladas de caña, y en el 2016 la producción de caña fue de 18.1 millones de toneladas. Y está claro, por lo menos para mí, que el déficit no va a estar en centrales, sino en caña para moler. Asumo que al constituir cada empresa agroindustrial los organizadores hayan cuidado que a cada empresa se le haya asignado la tierra  suficiente para producir la caña necesaria para la producción de azúcar y derivados que la fábrica  requiere moler, que le  permitan cumplir con sus compromisos comerciales y lograr rentabilidad.

 Y el déficit no será solo de caña, sino de dinero, o sea de financiamiento. Y el financiamiento tendrá que resolverlo AZCUBA. Ignoro cuanto es el costo actual de inversión a los precios actuales, incluido el de la fuerza de trabajo,  para fomentar una hectárea de caña y lograr que produzca en los primeros años entre 60 y 80 toneladas por hectárea. Conozco porque sembré caña con regadío hace muchísimos años, que hay que realizarle muchas labores a la tierra. Y el costo de inversión por hectárea no debe ser bajo. Si además se toma en cuenta que quizás más del 50% de la tierra a fomentar este en manos del sector no estatal (cooperativas y productores privados), se hará más difícil que el Presupuesto del estado pueda financiar esa inversión productiva. Sin tener en cuenta que la agricultura tiene gastos de fuerza de trabajo todo el año y la fábrica, contando el periodo de reparaciones, alrededor de 9 meses. Los ingresos se reciben a la venta del producto, principalmente exportándolo y durante el resto del tiempo hay que financiar los gastos.

 Esta industria no puede funcionar eficientemente sin un financiamiento especializado. Quizás esa sea una de las explicaciones de porque desde el 2011 en que se creó AZCUBA ha tenido tantas dificultades para salir adelante.  Debe de haber otras pero con toda seguridad esta sea una de ellas. No puede faltarle en ningún momento el dinero para pagar sus gastos, sea de salarios o de compras corrientes o de inversión. Una vez que le han aprobado sus gastos de inversión por AZCUBA la empresa tiene que tener financiamiento para pagar su gastos internos o de importación. No puede estar al tanto de si le entro o no le entro dinero. Tiene por supuesto que cobrar por todo lo que vende sin que se le demore el cobro, pero no puede estar esperando el ingreso por una mano para pagar por la otra. La función de la empresa tiene que ser producir azúcar o derivados eficientemente, no esperar por  alguien que le pague, endeudándose con los proveedores o los productores de caña porque le falta liquidez. Esa función de financiar a las empresas productoras podría ser una función que asuma centralmente AZCUBA.

 El Banco Central con la autorización del Gobierno debería crear una Institución Financiera No Bancaria dentro del esquema de AZCUBA. Si el Banco tuviera alguna preocupación de que se le vaya de las manos, pudiera encargar a uno de sus bancos comerciales que adquiera acciones como socio minoritario. Pero el negocio azucarero, porque la industria azucarera, además de una producción es un negocio, requiere financiamiento constante, tal como debería ocurrir también con otros negocios decisivos tales como el Turismo, la Biotecnología, el Níquel, el Tabaco y el Ron que pueden significar la vía para que el País pueda abrirse camino en esta etapa, en el mercado internacional.

 Si algo debe servir de experiencia de lo llevado a cabo en los años 90 del Periodo Especial, es el papel que jugaron las Instituciones financieras no bancarias, llamadas en aquella época Casas Financieras, en la reanimación de la actividad productiva empresarial y en su conexión con el mercado internacional. Lamentablemente solo se mantuvo operando RAFIN, como financiera del GAE y ahí están los resultados. FINTUR también logro sobrevivir, pero con facultades muy disminuidas. Yo recomendaría que AZCUBA estudiara a fondo cómo funciona el esquema financiero y productivo del GAE, que incluye a RAFIN como su entidad financiera no bancaria. Ha pasado la prueba del tiempo, y aunque el enemigo lo critica, y algunos que no lo son, también lo hacen por desconocimiento, se ha convertido en una fortaleza importante de nuestra economía. Ha aprendido a utilizar financiamiento extranjero y a administrar un importante sistema empresarial que abarca varias ramas de la economía.

 Las Instituciones financieras no bancarias no son bancos. Su dinero circula a través de los bancos, pero el banco donde tenga sus cuentas en moneda nacional y también extranjera debe respetarles sus saldos. El órgano de planificación no administra esos fondos. Fija su contribución al presupuesto. Cumplir con eso si tiene que ser prioridad. El compromiso con el País por encima de cualquier otra obligación de la empresa.

 AZCUBA pudiera comercializar productos de la industria azucarera cubana por valores superiores a los mil millones de dólares anuales. Con ello una buena administración financiera, no tendría mayores dificultades para garantizar la obtención de financiamiento de inversores extranjeros y también de bancos cubanos  para toda la actividad productiva de las 56 empresas agroindustriales; también de  las inversiones que les sean aprobadas para el desarrollo de esa importantísima industria. La Inversión Extranjera en la industria azucarera por sí sola, sería capaz de hacer renacer además de la actividad industrial de AZCUBA, también la del resto de la industria nacional, estatal y también privada que produce para ella, y en especial la agricultura cañera estatal, cooperativa y de pequeños productores privados, requeridos de financiamiento para invertir y con ello lograr altos rendimientos cañeros.

 Sería muy importante que al menos para las operaciones internacionales de importación y exportación de AZCUBA y también para las otras importantes exportadoras cubanas, el Banco Central lograra fijar una tasa oficial de cambio que fluctué diariamente para esas empresas, según el mercado internacional de divisas, de tal forma que estas empresas no tengan que operar con dólares, sino que al recibir divisas por sus exportaciones el banco se las cambia a la tasa del día y le deposita en CUP en su cuenta el resultado de las exportaciones. Asimismo, cuando requiera dólares u otra moneda extranjera para sus importaciones, le compra las divisas al banco a la tasa del día y transfiere al extranjero para pagar sus importaciones u otros pagos que tenga que realizar. El Banco, y también el Gobierno tendrían que garantizar que este esquema funcionara así. El Banco manteniendo una tasa oficial, que sea real para las empresas exportadoras tanto para vender divisas como para comprarlas y que siempre que las empresas vayan a comprar moneda extranjera a la tasa oficial, el banco tenga divisas para vendérselas. Las ¨gallinas de los huevos de oro¨ del País son sus exportadoras. Para no matarlas y perder los ¨huevos de oro¨, el Banco y el Gobierno tienen que cuidar esas ¨gallinas¨para que puedan comprar con su moneda nacional, a la tasa del día, las divisas que requieren para producir sus exportaciones.

 No tengo dudas de que con un esquema como este, nuestra Industria Azucarera puede llegar a producir entre 3 y 4 millones de toneladas  de azúcar anualmente,  a partir de los instalaciones industriales y las tierras asignados por el País a AZCUBA. Lograrlo se convertiría en un verdadero objetivo estratégico de la economía cubana

 20/09/2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte


4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Importante es la constitución de las Casas Financieras por sector exportable. Y a Rafin del GAE como socio inversionista minoritario. Con capacidad para asociarse a Fondos de Inversión Internacional. Como el Fondo Ceiba que se cotiza en la Bolsa de Londres.
    Solo destacar a Benavides. Que AZCUBA también necesito una renovación de su Presidencia y principales directivos.
    La industria de los derivados está obsoleta y descapitalizado. Y endeudada con sus proveedores extranjeros. Un ejemplo es la situación de falta de liquidez que presenta Tecnoazucar. Que ha repercutido en que las principales fábricas de ron del país de AZCUBA estén paralizada su producción de ron por falta de insumos "secos". La otra opción es que la dirección del país determine que las fábricas de ron pasen a CUBARON.
    Y AZCUBA SE CONCENTREN EN LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y ALCOHOL. Haber si en dos años una inversión como la Bioelectrica del Central Ciro Redondo. Tengan la materia prima de BAGAZO suficiente para garantizar la biogeneracion eléctrica 300 días al año. En cuanto a la inversión extranjera en la industria del azúcar llevo años conociendo que hay un importante Grupo Industrial y Financiero queriendo invertir y tomar la gestión del Central Héctor Molina de Mayabeque. Y eso está "congelado" en el tiempo. No sé si responde a las 243 medidas del criminal Bloqueo. O las demoras de análisis y razones de criterio político.

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  2. Volvimos a las mismas, facebook no me permite publicar este interesante artículo.
    Saludos

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  3. Amigos: Pa' la p.... Lo copié textual y lo compartí. Está en mi perfil

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