Otras Paginas WEB

sábado, 30 de octubre de 2021

Comentario al articulo " El Dinero"


El artículo del Dr Silvio Calves (1) ha motivado diferentes comentarios positivos y reflexiones. Entre ellas del Profesor 
Orlando Carnota Lauzán* que por su importancia la comparto:

" Me parece bien tu artículo, pero me gustaría precisar algunas cosas:

1ro. La tarea “reordenamiento” no se construyó de ninguna manera como hacen los que saben. No se preparó un plan estratégico en el estilo riguroso de una gestión de crisis bien construida. Incluso, no se habló de crisis, sino de “perfeccionamiento”. Uno de mis profesores decía que perfeccionar lo que no sirve es botar dinero y tiempo. La gestión por crisis es una asignatura pendiente de aprobar por algunos que la necesitan. Un plan estratégico tiene entre otras ventajas la de que exige estudiar los efectos posibles (importantísimo), como contrarrestarlos y además establece las grandes metas que se van a alcanzar (sin metas a alcanzar es como montar una fábrica sin saber que productos vas a producir). El diseño de estrategias es otra asignatura pendiente de aprobar.

2do. Ningún estado ni gobierno debiera dedicarse al comercio minorista y menos aún si no sabe cómo hacerlo. Como bien planteas en el artículo, la esencia del comercio es vender mucho, para comprar mucho, ganar en el proceso y seguir por esa línea. A ningún comerciante se le ocurre que las personas tengan que hacer colas en la madrugada para comprar incluso en una moneda en la que no le pagan su salario. Lo que se hace normalmente es hacer negocio en consignación con grandes almacenes o tiendas y que ellos se ocupen de importar, transportar hasta la tienda, almacenar, vender, vender, vender, reponer, reponer, reponer, reponer y, sobre todo, asumir los riesgos de comprar lo que no se vende (ese es un problema del consignatario). El gobierno cobra por esa operación, sin ningún esfuerzo, ni riesgos, ni quejas de los ciudadanos. Esto de saber hacer negocios es otra asignatura pendiente.

3ro. Finalmente, creo que debes notar una cosa: Le están pidiendo a las personas tarjetas de débito para poderles vender los productos. O sea, usted tiene que pagar por adelantado sin saber que productos habrá disponible, a qué precio se lo van a cobrar, que día es el que va a estar disponible y cuantos les permitirán comprar (recuerda que cuando son “tantos por persona”); el dependiente acepta “alguna pequeña atención” para permitirte cargar con quince quesos gouda en vez de dos. Después critican a los judíos. O sea, es la única tarjeta del mundo donde no tienes forma de recuperar tu dinero bajo ninguna circunstancia y mucho menos recibir intereses. Como verás, está sí es una innovación de carácter global.


* Orlando Carnota Lauzán.

Nacido en La Habana el 26 de agosto de 1934, graduado de contador profesional y contador público en la Universidad de La Habana en 1963, el profesor Orlando Carnota Lauzán es todo un paradigma dentro de la Ciencia de la Dirección y el salubrismo en Cuba.

Profesor Titular de la Universidad de la Habana y de la Escuela Nacional de Salud
Pública de Cuba (ENSAP) en las disciplinas Análisis y diseño de sistemas, Gerencia en Salud, Tecnologías aplicadas a la gerencia e Informática médica; Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Carolina de Praga en 1977; Consultor para temas de diseño organizacional de instituciones y para proyectos de programas y planes de estudio para formación pre y postgraduada; Miembro del Comité Doctoral de la Escuela Nacional de Salud Pública y de los comités académicos de la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Economía de la Salud; Miembro de los tribunales permanentes nacionales para el otorgamiento de la categoría de Doctor en Ciencias; el doctor Carnota Lauzán ha trabajado como profesor invitado en universidades de México, Chile, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Panamá y Ecuador. Sus principales trabajos de investigación y consultoría se han orientado a la aplicación combinada de tecnologías gerenciales e informáticas.

El doctor Carnota ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo investigativo.

Tiene más de quince libros publicados en Cuba, México, Nicaragua y España, así como varios trabajos en formato digital tanto en Internet como en soporte en discos compactos. Es miembro del Consejo Científico y de Redacción de la Revista Informática Médica de Argentina y miembro del Cuerpo de Dictaminadores Internacionales de la revista Horizonte Sanitario, de México.

El profesor Orlando Carnota Lauzán fue creador y primer Director de FORMATUR, como Sistema Nacional de Formación Profesional para el Turismo. Posee la Orden “Carlos J. Finlay”, el máximo galardón que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba a los profesionales que han alcanzado relevantes resultados en la esfera de la investigación científica, además de otros reconocimientos nacionales e internacionales.

3 comentarios:

  1. Muy, pero muy de acuerdo con el viejo compañero de luchas Carnota. Me gustaría mucho entrar en contacto con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tirso, esta en facebook, no es mi amigo en el pero si del Dr. Silvio.

      Eliminar
  2. Cada día me percato que el conocimiento científico de la economía en Cuba es muy grande. Contamos con profesores, doctores, catedráticos en general de muy alto prestigio y valor, revolucionarios y socialistas. Porqué entonces la economía en Cuba no sale adelante; porque no los tienen en cuenta. Hay un ente superior
    que solo su conciencia sabrá porque desde hace mucho tiempo no reconoce el valor de la sabiduría y se aferra a criterios personales erróneos.
    En los últimos tiempos varios compañeros hicieron una simulación de como debía ser la unificación monetaria y entre ellos surgieron idea que en la contradicción llegaron a acuerdos generales. Esto no se tuvo en cuenta se ignoraron, no pertenecen a la burocracia. Falsos orgullos no les permiten reconocer que los que no están en el poder tienen propuestas importantes que hacer.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar