Por Humberto Herrera Carlés.
El combate contra la Covid 19 en Cuba está alcanzando resultados alentadores, y se está controlando la pandemia en lo fundamental, pero no esta vencida aún.
En el mes de octubre en relación con el mes anterior se han obtenido los siguientes resultados positivos.
- Una disminución del - 63.0 % del promedio diario de confirmados.
- Una disminución del - 56.9 % del promedio diario de fallecidos.
- Una disminución del - 78.9 % los activos en relación con el 30 de septiembre , es decir de 27 158 a 5 731 en el parte de hoy.
- De la población total de Cuba, el 87.6 % tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, 3er lugar en el mundo, y el 62.5 % tiene el ciclo completo de vacunación.
La consecuencia más importante en este mes, de lo apuntado anteriormente, desde mi punto de vista, es tener ya dos días consecutivos, con un por ciento de positividad inferior al 5.0 % a nivel de país, que es la cota máxima establecida por la OMS para considerar en control esta pandemia, mas no erradicada porque se siguen confirmando casos de SARS-CoV-2. Pero esto no se registraba desde el 19 de junio pasado en que empezó a ascender la positividad de los test realizados, es decir el contagio.
La meta por supuesto, es tener positividad 0 de modo sostenido, pero desde que se extendió la pandemia, solo hemos obtenido un día con 0 positivos en todo el país, el 19 de julio del 2020. Ese continúa siendo el reto.
Lo que me preocupa de la apertura, es que a pesar de la vacunación, los mercados emisores de Cuba principales en los últimos años, EE.UU. (incluyo cubano americanos) y Rusia, la pandemia esta lejos de estar controlada, Rusia hoy tiene records históricos de Covid y de muertes por la infección.
ResponderEliminarAsí es, y en el caso ruso, a pesar de la efectividad probada de la vacuna Sputnik V, la causa es que la mayoría no quiere hacerlo, solo el 36 % de la población rusa tiene al menos una dosis.
Eliminar