Otras Paginas WEB

viernes, 8 de octubre de 2021

Dos experiencias importantes para sacar conclusiones.

Por Dr. Silvio Calves Hernández

La primera fue una visita de trabajo a tres cooperativas agrícolas cada una de los tres tipos que existen. Son de Artemisa y muy prestigiosas; puedo decir sin pena alguna, que aprendí mucho más que lo que aporté.

Que conclusiones saqué.

1- que no obstante las políticas e intención del Gobierno de impulsar el desarrollo de estos actores económicos, se reproducen trabas de otros agentes territoriales por no comprender la intención del Gobierno, o porque no todos los funcionarios de esos órganos locales se han leído los documentos jurídicos que avalan los cambios o por la vocación de burócratas o simplemente por falta de cultura para asumir esos cargos por muchos funcionarios.  Empresas de sectores ajenos a la agricultura que no quieren contratar servicios a cooperativas pues afirman  estas solo pueden recibirlos de la empresa agrícola " a que pertenecen".

2- incomprensión de órganos locales en aceptar inversiones de las cooperativas en favor de la calidad de vida de sus municipios; rechazó a que una cooperativa contrate servicios en una empresa de otro sector económico, inexplicables cálculos de créditos bancarios imposibles de amortizar, y varias anécdotas similares que cargaron mi mochila.

En mi razonamiento un tanto académico por mi formación, intuyo que hay cierta incoherencia en la toma de decisiones pues lo que se decide para un sector no es entendido y aplicado por otro.

Otra conclusión que saqué es que muchos de mis alumnos olvidaron el ejercicio de barreras a la comunicación que les compartimos y en el que ellos mismos se demostraron que en una estructura de 4 niveles de dirección al enviar o dar una orientación el máximo nivel, solo llega un 7% de lo indicado al nivel inferior de ejecución de esa decisión.  El nivel inferior al máximo capta solo el 92%, el siguiente un 40% y la base un 7%. Estas son cifras internacionales que en el ejercicio de clase ellos comprobaron.

Ante esto considero que no solo hay que mejorar la comunicación social también la de Gobierno y establecer los mecanismos de retroalimentación de cada nivel de estructura de los organismos y sectores para evitar esa incoherencia en donde se realiza la producción de bienes y servicios.

Otro elemento a resolver es la falta de redundancia en la información tanto en un mismo canal como por distintas vías.

Otro elemento es la prensa y la tv. Ayer precisamente el periodista que reseña la visita del Presidente a un ganadero en Mayabeque al explicar en donde era la visita dijo que era una CCS de la empresa Nazareno. Ese periodista no ha entendido que la propiedad cooperativa es de sus miembros y que no pertenecen a ninguna empresa.

La segunda experiencia fue la lectura del magnífico artículo de Julio Carranza sobre la inflación, persona que sin lugar a dudas desea lo mejor para el país.

Este artículo me hizo recordar dos conversaciones de jóvenes que escuché días antes del escrito de Carranza.

Un matrimonio joven de menos de 40 años ambos comentando que " antes " en época del socialismo " iban a Varadero con 40 cuc a pasar el día con su niño mayor y hasta traían dinero pues no lo gastaban todo". Ahora ese mismo matrimonio con 5 hijos en la actualidad, uno de ellos con microcefalia no pueden salir pues tiene el esposo un sueldo de 2800 cup y ella una ayuda de seguridad social de 500 cup. Esa valoración sobre " antes" es preocupante.

Otro  un joven ingeniero me comentó que se siente engañado por la tarea Ordenamiento y todo  lo que dijeron los responsables de su implementación y que hicieron creer a todo el mundo que se controlaría la inflación y los precios lo que no ha sucedido, ni se ha potenciado ni la oferta y la demanda. Por más que expliqué que la oferta y demanda estimula la producción y obligara a bajar los precios , no quiso entender. Ya el mal estaba hecho.

Un tercer comentario es sobre los cigarros, uno de los  importantes recaudadores de circulante y antiinflacionario. Se informó oficialmente, que se venderían por la libreta en las bodegas al igual que los tabacos. Esto lo informó el Mincin al pueblo y creo lo hizo suponiendo y confiando en la seriedad de productores y distribuidores de cigarros. Quizás un incumplimiento de este nivel de compromiso ante toda la sociedad deba tener repercusión legal, pues los compañeros del tabaco y de los cigarros no pueden estar tomando compromisos con un Ministerio e incumplirlos bajo cualquier causa o pretexto.

Esa distribución no se cumplió, no se está cumpliendo. Es un ejemplo de incoherencia en la organización e información que afecta la credibilidad en las organizaciones de la Administración Pública.

Por eso considero que es necesario un sistema integral de  gestión pública que de coherencia a todas las decisiones y que ese sistema de  gestión  tenga también la cultura del detalle en la coherencia, la organización y en lo que se dice e informa a los ciudadanos. Esa cultura no solo es estética; debe ser además ética y organizacional. 

1 comentario:

  1. Las trabas seguirán surgiendo según se crean las nuevas medidas, estas las crean los hombres para mantener su estatus de confort y que con las medidas puedan perder.
    Los entendidos conocen que conjugar los intereses personales, colectivos y sociales es una tarea bien difícil de cumplir, pues para responder a la sociedad hay que sacrificar lo personal. Por desgracia el nivel de conciencia no ha alcanzado la altura necesaria y el interés principal hoy siempre es el personal.
    Para que las nuevas medidas tengan efecto se necesita divulgación muy muy amplia y para eso existe el canal educativo que no se explota como es debido. Se pudiera analizar una programación de conferencias y debates sobre todos los cambios realizados y la legislación renovadora.
    De no lograrse un entendimiento de todo el gamaje Renovador ya establecido solo en el papel quedarán los cambios.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar