Por tanto, no puede obviarse que en el propio texto están bien definidos un grupo de reglas generales para la sociedad, así como valores y principios que enmarcan los espacios de decisiones, así como los ámbitos de actuación de todos.¿Cuáles pudieran ser algunas de las reglas necesarias para establecer tales límites? La definición del Estado como socialista, organizado con todos y para el bien de todos (Art.1), carácter y esencia que condiciona el análisis, aplicación de todo el texto y toma de decisiones; la defensa de la patria junto al derecho a combatir contra cualquiera que intente derribar el orden establecido en la Constitución (Art.4); los fines del Estado, y entre ellos, encauzar los esfuerzos hacia la construcción del socialismo, la defensa de la soberanía, integridad e independencia, afianzar la ideología y la ética socialista, y todos conjugados con la garantía del disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes (Art.13). Y, pudiera señalarse como cierre integrador de los anteriores, el último artículo del magno texto (Art.229), que establece que en ningún caso serán reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del socialismo (Art.4).
Por tanto, los derechos humanos no son absolutos en su expresión o realización; y si bien se pueden tener criterios diferentes y reclamos, se necesitan acciones conjuntas en pos del desarrollo integral de todos, por lo que a través de tales conductas no se debe atentar contra lo que se acordó salvaguardar, que no es sólo tema político, sino también económico o sociocultural, el respeto al otro y sus derechos, al orden social, a la seguridad, así como respecto a las definiciones esenciales, los principios y valores rectores de la sociedad.
No logro entender el artículo. Es o no es lícito manifestarse.
ResponderEliminarHe visto en otros países que cuando se pide permiso para manifestarse las fuerzas del orden público custodian a los manifestantes y dirigen en tránsito para evitar los estancamiento y posibles accidentes.
Cualquiera pudiera entender que una manifestación no puede andar desordenadamente por las calles estropeando la vida cotidiana y sin rumbo definido.
Los entendidos en derecho tienen que ser más explícitos y utilizar palabras claras y de lenguaje común.
Hoy muchos que NO compartimos ninguna afinidad con los que se quieren manifestar quedamos con dudas sobre si es correcto o no la prohibición.
Trincheras de ideas son más fuertes que de piedras. Y una idea justa en el fondo de una cueva es más fuerte que un ejército. Estoy parafraseando lo que recuerdo de estas frases.
Entonces a que temer.
Rogelio Castro Muñiz
Solo una pregunta más. Y el día que queramos manifestarnos a favor del Socialismo y el Marxismo porque entendamos que la política que se sigue ha torcido su rumbo.
ResponderEliminarLo podremos hacer.
Rogelio Castro Muñiz