Las peticiones incluyen reabrir la embajada en La Habana y restablecer envío de remesas familiares hacia la isla.
La Habana, 24 oct.- “He firmado esta carta al presidente Biden porque las sanciones del gobierno de los EE. UU. contra Cuba afectan sustancialmente al emprendimiento privado y al ambiente de negocios en nuestro país”, publicó esta semana el consultor económico Oniel Díaz Castellanos en su perfil en Facebook.
Él es uno de los emprendedores cubanos que apoyan desde las plataformas digitales el envío de una misiva a Joseph Biden para demandar el fin de las sanciones estadounidenses hacia la nación caribeña.
Para Díaz, cofundador de la consultoría para emprendimientos Auge, “con las sanciones y el bloqueo la posibilidad de una economía próspera y eficiente será siempre un horizonte lejano, aunque se implementen reformas económicas, como se está haciendo, por parte de las autoridades cubanas”.
La declaración del especialista cubano en trabajo por cuenta propia tuvo lugar en días posteriores al 15 de octubre, cuando apareció en el sitio de la Alianza para el compromiso y el respeto a Cuba (Acere, por sus siglas en inglés) la carta de emprendedores de la isla con reclamos al presidente de Estados Unidos.
En el texto las personas firmantes instan a “restablecer un camino para las remesas; abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los EE. UU.; reabrir la embajada en La Habana; y sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo”.
“Somos emprendedores, dueños de empresas y cooperativistas cubanos que le instamos a que cumpla con su promesa de campaña de retomar el camino del acercamiento y la normalización que se había iniciado durante la administración del presidente Obama”, expone el documento.
A su vez, señala cómo la política actual de los Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran
medida las operaciones comerciales diarias y frena la capacidad de prosperar de muchos negocios en el país caribeño.
Argumentos
Como parte de la misiva se citó una encuesta en 2019 donde participaron 126 emprendedores vinculados a 27 actividades económicas de la nación. Este sondeo arrojó que el 80 por ciento de las personas entrevistadas tenía afectaciones por los cambios de políticas de Donald Trump.
Entre los principales inconvenientes citados por los emprendedores figuran las restricciones de viajes que reducen significativamente la demanda de bienes y servicios; la cancelación de cuentas bancarias que limitan las transacciones financieras; y las restricciones en el acceso desde Cuba a servicios de plataformas de pago y comercio electrónico como PayPal y Airbnb.
“Es cruel que, en medio de una crisis global, su administración elija continuar políticas fallidas que apuntan directamente a nuestros medios de vida y que intencionalmente hacen nuestras vidas más difíciles”, se recriminó a Biden.
Como parte del contexto, también se subrayó que “el gobierno cubano finalmente decidió permitir que empresas privadas operen en la isla”. No obstante, “persisten algunos límites para el crecimiento de la nómina y las importaciones y exportaciones directas, las normas para el trabajo por cuenta propia (TCP), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias”.
Por otro lado, el documento defendió que las nuevas aprobaciones realizadas permiten “a todos los cubanos fundar cualquiera de estos negocios privados. En tan solo un mes se han creado más de 150 mipymes y cooperativas privadas con más de tres mil trabajadores, sumándose más de medio millón de emprendedores privados que constituyen más del 30 por ciento del empleo formal en Cuba”.
“Esta es una gran oportunidad para que el sector privado acelere su crecimiento y brinde independencia económica y prosperidad a los dueños de negocios, empleados y nuestras familias, particularmente ahora que el país enfrenta una de las peores crisis económicas de la historia reciente”, continuó la carta.
Expectativas
Las y los signatarios de dicha misiva esperan que el gobierno cubano responda a sus demandas “para eliminar algunos de los límites mencionados anteriormente y materialice su declaración de que los inversionistas extranjeros, incluidos nuestros familiares y amigos cubanoamericanos, podrán invertir en nuestras empresas”.
Para ello también convocan al presidente Biden a escuchar a los emprendedores y empresarios privados cubanos residentes en Cuba. También se le recuerda al político cómo las reformas durante su mandato como vicepresidente “permitieron aumentar los viajes, los servicios de telecomunicaciones y financieros, nos ayudaron sustancialmente”, señala la carta.
“Soñamos con el regreso a aquellos días, cuando el acercamiento era la política oficial de los Estados Unidos, produciendo un auge económico que nos benefició a todos”, plantea el texto.
Según Díaz, la iniciativa es impulsada por Acere, el proyecto Puentes de Amor y otras organizaciones a favor de la normalización de las relaciones entre ambos países.
Aunque no se conoce con exactitud cuántas personas han firmado, pues está en proceso de recogida de rúbricas, varios emprendedores manifiestan en redes sociales su apoyo al documento. (2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario