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viernes, 1 de octubre de 2021

Remesas: ¿Por qué Cuba, no, y otros países, sí?

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

Resulta una realidad y verdad difíciles de digerir, por contradictorias, absurdas e injustas, el hecho de que Cuba y sus ciudadanos no puedan acceder al envío de remesas desde el exterior- Estados Unidos, en particular-, tal como lo hacen la mayoría de los países del mundo.

Estados Unidos constituye el principal mercado para el envío de remesas a la Isla, con el 90% de las transferencias monetarias realizadas. Sin embargo, la llegada de estas a Cuba, está condicionada por las restricciones impuestas por el bloqueo económico-financiero de Estados Unidos, y por injustificables e insostenibles argumentos de que contribuyen a sostener el Gobierno socialista de la Isla.

Ante estas últimas circunstancias, los ciudadanos cubanos que viven a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, se ven obligados a acceder a las más diversas vías informales para enviar y recepcionar las remesas monetarias, respectivamente.

Las prohibiciones impuestas por el bloqueo norteamericano, tienen el deliberado propósito de ´´asfixiar la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población.´´1. Pero si bien el dinero procedente de Estados Unidos llega a Cuba por diferentes vías, también no es menos cierto que ello afecta ´´al flujo regular e institucional de las remesas.´´

Cuando el Banco Central de Cuba (BCC) ´´informó la suspensión temporal a partir del 21 de junio de2021, de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE.UU.´´2, se hizo pública una cronología de cómo se obstaculiza la llegada de remesas a Cuba.

Ø  6 de septiembre de2019: De un límite permitido de mil dólares trimestrales a las remesas familiares desde Estados Unidos hacia Cuba, y la prohibición de las remesas no familiares.

Ø  3 de junio de 2020: Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas, creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades cubanas con las cuales tiene prohibida mantener relación toda persona natural o jurídica sujeta a jurisdicción de Estados Unidos.

Ø  28 de septiembre de 2020: Se anunció una actualización de la referida lista de entidades cubanas restringidas, con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS.

Ø  23 de octubre de 2020: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos con el fin de impedir a personas sujetas a jurisdicción de Estados Unidos procesar remesas, desde y hacia Cuba, que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado.

Ø  27 de noviembre de 2020: Como resultado de las citadas medidas, quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

Son muchas, además de diversas y crecientes, las restricciones impuestas por Estados Unidos para impedir la recepción de remesas por los cubanos residentes en la Isla, enviadas por sus compatriotas radicados en ese país norteño. Las siguientes constituyen otra muestra fehaciente de lo anterior.

Ø  28 de febrero de 2020: El diario Granma dio a conocer la medida 191 de la administración de Donald Trump, con la cual dio ´´otra vuelta de tuerca en su cruel, injusta y despiadada política hacia a Cuba´´, al suspender la empresa Western Union los envíos de remesas hacia la Isla, ´´excepto las que se expiden desde Estados Unidos.´´

Ø  24 de octubre de 2020: El propio periódico Granma se refirió a lo expresado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de su cuenta en Twiter: ´´La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda nuestra las familias de ambos países.´´

Ø  23 de noviembre de 2020: Granma acusa a Estados Unidos como ´´único responsable de que cesen´´ a partir de ese día ´´las remesas por Western Union´´, desde ese país, el cual manipula al aplicar dicha medida, pues la medida aplicada contra Cuba obedece a que ´´es un país que vive de las remesas, cuando datos del Banco Mundial demuestran que, en la región de América Latina y el Caribe, entre los diez primeros países que tienen este mayor flujo no aparece la mayor de las Antillas´´, en cuyo ´´ranking figuran México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Haití y Brasil.´´

Cuba, por las causas antes expuestas, no puede acceder, de forma ordenada, al flujo de remesas procedentes de Estados Unidos. Sin embargo otros países de la región y el mundo- como leyeron- reciben las mismas, sin ningún tipo de restricciones.

Por ejemplo, América Latina y el Caribe establecieron en 2014 un récord histórico de recepción de remesas con 65 382 millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo a informes ofrecidos por el semanario Orbe, de la agencia Prensa Latina.

El propio año 2014, Guatemala estableció récord histórico de recepción de remesas familiares, enviadas en su mayoría por guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

Un reporte de BBC News Mundo, fechado en febrero de 2019, informó que en 5 de los 15 países de América Latina, las remesas representan más del 10% del Producto Interno Bruto. Ellos son: Haití (33,6%); Honduras (19,5%); El Salvador (18,3%); Guatemala (11,5%); y Nicaragua (10,2%).

Las remesas pueden tener un mayor impacto en la economía y sociedad cubanas, si las restricciones generadas por el bloqueo norteamericano no existieran. Tal es así que al esbozar las perspectivas de la economía cubana en 2017, el Premio Nacional de Economía ´´Carlos Rafael Rodríguez´´ por la Obra de la Vida, doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez estimó entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales el monto de las remesas, las cuales pudieran contribuir  a recapitalizar aún más el sector privado y cooperativo-, pues el 50% de las que se reciben, en medio de obstáculos impuestos por el bloqueo económico-financiero de Estados Unidos, se emplean en capital de trabajo.

En agosto de 2021 en su cuenta en Twiter Ernesto Soberon, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el exterior, se refirió a la oportunidad que ofrece Cuba a los cubanos residentes en el exterior en proyectos de desarrollo socioeconómico.

El funcionario de la cancillería señaló que las iniciativas pueden estar relacionadas con el sector privado, proyectos de desarrollo local e intercambios de cooperación, en lo cual las remesas pudieran ser una vía para invertir en un negocio que genere ingresos para la familia en Cuba, pero el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza estos envíos.

Notas

1 Cuba suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE.UU. Granma, 11 de junio de 2021, p.5.

2 Ibídem

*Periodista de investigación, especializado en temas económicos

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