Otras Paginas WEB

lunes, 8 de noviembre de 2021

Acopio de leche mejora indicadores, pero no lo suficiente

 

 
ECONOMÍA
 

Foto: Katia Siberia

Aunque en estos primeros días del mes en curso ya se nota un incremento en el acopio de leche en Ciego de Ávila, la realidad es que con estos números no se puede hacer mucho

Una semana nos separa del primer día en el calendario de noviembre y, aunque ahora el precio de la leche acopiada por los guajiros sea de hasta 20.00 pesos el litro, esto tampoco se traduce como la solución inmediata a los bajos volúmenes del líquido que se procesan desde hace ya varias semanas en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila.

Sabe Yulema Yero Pérez de Corcho, la directora comercial, que, aunque en estos primeros días del mes en curso ya se nota un incremento, con un promedio de 6 000 litros más por día, la realidad es que con estos números no se puede hacer mucho, pero sí “mejorar la situación que existía hasta hace muy poco con la distribución”.

Durante todo octubre, y a pesar de los bajos índices, se garantizó la leche fortificada para los más de 4 000 niños de hasta 12 meses de nacidos en toda la provincia, así como la otra asignada a niños de uno a seis años, embarazadas, ancianos, dietas médicas y diabéticos. En el caso de estos dos últimos grupos poblacionales, recibieron solo ocho pomos “excepto las zonas de Ciego Sur y Morón Sur, donde ambas cerraron con siete”, asegura la especialista.

Los pronósticos para noviembre no son como para darse mucho “brillo”, pero sí se espera que los más de 29 000 diabéticos y 10 000 personas que reciben dietas médicas puedan completar los 10 pomos correspondientes a este ciclo de 30 días.

“Había una costumbre y una seriedad hacia el cronograma de distribución y eso hubo que cambiarlo. Hoy las personas no saben cuándo les tocará la leche y nosotros aceptamos esa crítica; es un problema que lo estamos informando por todos los medios de comunicación, pero no todos tienen acceso a la noticia”, reconoce y deja claro que, pese a la afectación, no se elimina la entrega de leche, sino que se reorganiza el proceso.

Mientras tanto, los problemas con el polietileno continúan y, pese a ello, las producciones que requieren de este producto para su envase superan el 90 por ciento. Asimismo, la fabricación de helado no sobrepasa las 150 tinas, con lo que resulta imposible mantener un mercado abastecido.

“Ahora tenemos por delante el gran compromiso de la merienda escolar, lo cual requiere un volumen importante de yogur, queso fundido y un refresco instantáneo que se hace como alternativa”. Por fortuna, hace ya un tiempo aquí la materia prima más estable es el frijol de soya, con el cual se realizan algunos derivados como leche concentrada, batido de helado (más de 30 toneladas en el mes de octubre) y otros. “Todo esto se mantendrá en lo adelante”, afirma Yero Pérez de Corcho.

Y como al atípico reinicio del curso docente se le suma la apertura de fronteras nacionales, en lo que deviene también temporada alta del turismo hacia Cuba, las negociaciones no fluyen por sí solas cuando las cuentas no dan.

“Nuestro primer destino es la población, pero también nos tenemos que desarrollar, porque todo tiene un componente en Moneda Libremente Convertible y para obtener algo en beneficio de la Empresa también nos tenemos que insertar en esta modalidad”.

En este sentido, la directora comercial de la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila sostiene que “la mantequilla cubre, tentativamente, la demanda de cayo Coco. El yogur, por su parte, es un producto líder, porque todos los hoteles lo consumen y trataremos de llegar con el mínimo posible; estamos hablando de algo que se procesa fácil. No obstante, el Lácteo no está en condiciones de cubrir la demanda del turismo y de eso está al tanto la dirección del país”.

Con tal panorama, no se requiere de muchos cálculos para entender que al cierre de 2021 la Empresa tendrá pérdidas y que el pago a 20.00 pesos el litro (si reúne los parámetros requeridos) al acopio de leche de los campesinos tendrá también un impacto en sus fichas de costo en el futuro cercano.

“La leche, el yogur de soya y el natural que se da a los poblacionales ya identificados se mantendrán con un subsidio, pero el helado, el queso, la mantequilla y todo aquello que se comiencen a elaborar, tendrán un nuevo precio. Sólo estamos a la espera de que esto sea aprobado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario