Otras Paginas WEB

viernes, 12 de noviembre de 2021

Constató vice primer ministro impulso a la producción de alimentos en Granma

 




Bayamo, 12 nov (ACN) A cambiar la gestión empresarial, estrechar el vínculo directo entre industria y productores, y ganar en eficiencia y conocimiento de las medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la economía nacional convocó en esta urbe el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, al término de una visita de trabajo a la oriental provincia de Granma.

En diálogo con representantes del sistema de la Agricultura a nivel territorial y de los 13 municipios, Tapia Fonseca indagó sobre limitantes e impedimentos para lograr mayores volúmenes de alimentos, garantizar su venta al pueblo, y alcanzar la necesaria sostenibilidad de las producciones.

Analizó el estado de cumplimiento de los compromisos de entrega de leche contratada a la Empresa Láctea, actividad con atrasos que inciden negativamente en los planes de elaboración de diversos surtidos, según el reporte de la periodista Zuleidis Gutiérrez Quiala, de la emisora Radio Bayamo.

Tapia Fonseca reflexionó asimismo sobre la labor del banco en aras de flexibilizar el otorgamiento de créditos, y sugirió proporcionar más información al campesinado respecto a las ventajas de optar por ese servicio, al tiempo que reiteró la importancia de agilizar el proceso de entrega de tierras.

Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, orientó controlar el uso de los terrenos y aplicar las medidas correspondientes a los incumplidores, e insistió en otros aspectos clave para impulsar el desarrollo, como aprovechar al máximo las potencialidades naturales de cada localidad, sobrecumplir los planes, disminuir importaciones y trabajar en pos del autofinanciamiento.

Este jueves Tapia Fonseca recorrió varios sitios de interés económico en Granma, entre ellos el combinado cárnico Raúl Chacón Jorge, del municipio de Manzanillo, donde se interesó por el salario de los trabajadores y el estado de los medios de transporte empleados para la distribución.

De acuerdo con la publicación del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, allí convocó a obrar con superior creatividad e iniciativas, y aprovechar los beneficios de las medidas aprobadas por el país para crecer en entregas y generar mejores ingresos en los ámbitos individual y colectivo.

Luego visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Manzanillo, en la cual instó a capacitar y poner en activo más compradores de leche, a partir de la propia fuerza de trabajo que posee la entidad, para garantizar así la entrada de mayores volúmenes de materia prima a la industria, concluye el reporte de la periodista Darelia Díaz Borrero.

También en la costera localidad, Tapia Fonseca llegó a la UEB Astillero Andrés Luján Vázquez, dedicada a construir y reparar embarcaciones, e intercambió con pescadores asociados a la Empresa Pesquera Industrial de Granma.

En la Fábrica de Conservas del municipio de Yara llamó a eliminar intermediarios y estudiar las medidas de impulso a la producción de alimentos, mientras en el polo agrícola del Consejo Popular de Veguitas, el segundo más extenso del país, insistió en la necesidad de perfeccionar las estructuras, aumentar las ventas y el número de ofertas destinadas a la población.

Apreció que la zona, cuya superficie supera las ocho mil hectáreas cultivables, aún no se explota con total eficiencia, por lo cual resultan imperativos entregar tierras en usufructo y crear nuevos colectivos laborales, agrega la nota del periodista Rafael Traba Bordón.

En su visita a Granma, que incluyó el tratamiento a temas relacionados con la recuperación del sector azucarero y los preparativos de la próxima zafra, el vice primer ministro estuvo acompañado, además, por Julio Andrés García, presidente del Grupo AzCuba, y Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria, quienes, al igual que el titular de la Agricultura, cumplimentaron programas de trabajo independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario