Otras Paginas WEB

lunes, 1 de noviembre de 2021

Media Luna premiada a la Gestión Económico-Productiva

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

La primera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aprobada en Ciego de Ávila, Media Luna, es una de las cinco que en el país recibió el premio a la Gestión Económico Productiva Cuba 2021, lo cual ratifica la valía de este colectivo, que mantuvo la entrega de sus productos, a pesar del bloqueo y la presencia de la COVID-19.

Ese reconocimiento especial, que por primera vez se entrega, lo concedió este viernes la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba como tributo al Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba, Ernesto Guevara de la Serna, en el contexto de la jornada ideológica Camilo-Che. 

Media Luna integró el grupo de 49 entidades nominadas en el territorio nacional, entre las que sobresalió por su potencial de creación puesto en función de garantizar alimentos, no sólo en el área en la que está enclavada —municipio de Ciego de Ávila— sino también de la economía cubana.

• No deje de leer: Nuevos actores económicos: cinco mipymes en Ciego de Ávila

También obtuvieron ese honor la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, de Las Tunas; el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); el Instituto Finlay de Vacunas; y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Fernando Javier Albán Torres, uno de los tres socios de Media Luna, que hasta el cierre de septiembre era un proyecto de desarrollo local, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ese Premio es un incentivo más para que cada uno de los 100 trabajadores le sigan poniendo alma, corazón y vida a lo que hacen desde sus puestos de labor.

“Nos corresponde entregar con calidad cada uno de los 54 productos que ofertamos de diferentes frutas, entre ellas mango, mamey, maracuyá, guanábana, limón, aguacate, guayaba y cereza, entre otros, todos bajo las normas cubanas de inocuidad de los alimentos”, dijo Albán Torres.

Media Luna también elabora mermeladas, encurtidos, jaleas y puré de tomate, que se envasan en diferentes recipientes y medidas, como por ejemplo bolsas doypack y asépticas, cubetas, latas y pomos Pet.

El año pasado procesaron, además, néctares y jugos, sus productos estrellas, que vendieron online con pagos desde el exterior, y que, junto con el carbón vegetal y la fruta bomba sulfitada, otros dos renglones que incluyeron en la cartera de exportación de Ciego de Ávila, ingresaron a la economía del país dos millones 400 000.00 pesos.

Esa ampliación de surtidos permite que hasta el cierre de agosto el plan de ingreso por concepto de exportación y ventas online esté por encima de los cuatro millones de pesos, cuyos destinos, además de aportar al presupuesto del Estado, han sido dirigidos a sostener esas producciones en el mercado nacional, completar y mejorar la tecnología, abrir nuevos puntos de ventas en el municipio cabecera y comprar insumos, muchos de los cuales son importados.

Ahora, como mediana empresa, abrirán páginas para la venta online en el país mediante la aplicación EnZona con el objetivo de que los usuarios adquieran lo que deseen en moneda nacional o moneda libremente convertible (MLC), explicó Fernando Javier Albán Torres.

En esa mediana entidad se implementa el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y todos los productos cuentan con registro sanitario emitido por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos y con el Código de Productor GS-1, otorgado por la Cámara de Comercio de Cuba.

Media Luna posee, además, su marca registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), con su signo distinto Tuaba, lo cual los hace únicos en el país, aseguró Néstor Proveyer Ugando, otro de los socios, y que realiza la función de jefe del órgano de control y fiscalización de la Mipymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario