Otras Paginas WEB

sábado, 20 de noviembre de 2021

Un día después del 15 N

Por Dr. Silvio Calves Hernández

Un día después del 15 de noviembre tan divulgado en redes sociales y con un coro, a veces innecesario, en medios nacionales, se efectuó la Asamblea de Rendición de Cuentas de mi área de residencia; por cierto muy buena reunión.

Fue bien dirigida por el delegado, persona culta y bien preparado con bastante información. Acudió también una representante del sistema de la vivienda que informó y aclaró varias cosas.

Las intervenciones de los ciudadanos, sus quejas y reclamos fueron claros y bien expuestos lo que puso en evidencia insuficiencias aún presentes en el accionar de instituciones del Poder Popular y del gobierno.

Allí se habló fuertemente de los coleros y las colas, de que las personas que trabajan y más ahora que muchas empresas, organismos y otras organizaciones han abandonado el teletrabajo para tener "mejor controlado al personal". Se planteó que al salir del trabajo ya no queda nada en los comercios pues los coleros han arrasado con todo. Se expresó que las colas no pueden ser ni debemos permitirlo que sean una característica del Socialismo Cubano y que a las colas contribuye la concentración de establecimientos de Comercio minorista en las dos monedas que circulan en el país y que las autoridades del comercio no pueden ver ni pensar que las colas son algo normal en nuestra sociedad. Que la falta de puntos de ventas está asociada a falsos conceptos de que la concentración en un solo local produce ahorros y mejora el control. Esto vuelve a evidenciar que el argumentado control ( que tiene muchas fallas y pretexto) se opone al desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos.

El comercio interior, por los motivos que sean, no ha sabido agregar valor a su servicio de distribución y venta,  ni porque ahora es mas caro todo lo que se compra.

Un ejemplo positivo, es lo que se informó por TV, de que CADECA abrió bastantes locales de cambio en el aeropuerto con lo que logra mayor rapidez en la captación de divisas y mejor calidad en la atención al viajero. CADECA tiene más consideración con los viajeros, que las organizaciones que prestan el Comercio Interior minorista.

Otro tema expuesto con fuerza fue el referido a los precios minoristas y a la progresiva inflación sin medidas reales de contención. Fue una queja que tuvo el asentimiento de todos. Hubiera sido muy positivo que estuvieran presentes algunos o algún diputado de los que no se escuchó hacer preguntas sobre ese tema en la Asamblea Nacional y hasta aplaudir (me imagino que por educación) cuando se expuso el tema del ordenamiento. Quizás si hubiesen asistido a mi Rendición de Cuentas tuviesen una mejor información sobre lo que piensan los ciudadanos.

Algo que se evidenció es que hay una deuda de información y una mala comunicación entre los ciudadanos y las instituciones de servicios públicos que impactan en las vidas de la población.

Ante un planteamiento sobre la reparación de un edificio, la representante de la vivienda expuso la existencia de un mecanismo establecido hace tiempo para tramitar y dar solución a casos como el expuesto por el ciudadano. Allí todos " nos desayunamos" con la noticia.

La información a los ciudadanos no puede depender de este tipo de Asamblea ni de que el afectado adivine si hay o no mecanismo de solución. Es un deber de las instituciones de servicio público informar con sistematicidad, comunicar bien y retroalimentarse de que esa información llegó a quienes necesitaban. Creo que Esto es algo en que la dirección del país ha insistido y que habrá que impulsar con fuerza en la nueva normalidad.

Otro tema de la localidad es el referido a la ubicación del Mercabal, tienda mayorista en ave 26 y 35 Nuevo Vedado, que su existencia afectó la cuadra, por  los frecuentes camiones han dañado la calle. Se deterioró el pavimento, el tránsito de otros vehículos se hace difícil; los chóferes que esperan tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en la calle escondiéndose donde pueden pues parece que los diseñadores y directivos no pensaron en las personas que acuden. En fin parece ser que la ubicación ahí fue una improvisación no bien pensada y menos aún consultada a los ciudadanos.

Para no alargar mucho el recuento de mi Asamblea de Rendición de Cuentas solo expondré que se habló de un árbol gigante que parece inclinarse y puede provocar daños a viviendas; otro tema fue el señalamiento a Azcuba que ha irrumpido en la circunscripción y ha cometido irregularidades; también se señaló críticamente el papel del órgano de ordenamiento territorial cuya autoridad desconoce realidades de la localidad y de los ciudadanos.

Creo que fue realmente participativa, crítica y también autocrítica. Nadie de este barrio necesitaba jamás el famoso 15, pues el 16 hicimos Socialismo a lo Cubano.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo . De lo que debe ser una rendición de cuenta. La causa del por qué de la ausencia de los diputados es que el 50% de los escaños del Parlamento Cubano de los 608 Diputados son de interés nacional , lo mismo juristas que como nunca antes han tenido tanta representatividad quizás por el plan legislativo de la Asamblea en esta Legislatura ; que Ministros que otros jefes militares. Etc. Es decir que si pretendemos que los diputados participen en un alto porciento de las reuniones de las Circunscripciones del Poder Popular. Esto es una MISIÓN IMPOSIBLE V PARTE.

    ResponderEliminar
  2. Esas asambleas excelentes se realizaron durante años después del 1976 cuando se crea el Poder Popular. Los estudiosos de la historia contemporánea cubana sabrán o saben porque se perdió el interés del pueblo en la participación y los planteamientos. Una cosa que en mi barrio afectó mucho fue la clásica política de divide y vencerás, pues la circunscripción unidad básicas del poder la dividieron en pedacitos donde la asamblea era o es casi de uno o dos CDR es decir que los planteamientos de unos no los conocían los otros y estamos hablando del mismo lugar... entonces la respuesta a igual o similar planteamientos varia según la reunión. Y si el Delgado daba una repuesta que no convencía se preparaba una mejor respuesta para el resto de las reuniones. Es decir que se juega a gobernar no se gobierna.
    Pero lo más importante es que ya en el año 1985 tuve la experiencia personal cuando aún no habían dividido las circunscripciones de participar en una rendición de cuentas donde después de darnos la palabra nadie dijo NADA. Y el comentario general fue para que si nunca resuelven nada.
    Moraleja.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar