Otras Paginas WEB

jueves, 2 de diciembre de 2021

Del Amazonas al Rio La Plata

 


La prensa ha narrado en diversas ocasiones la historia del viaje del  Che y su compañero Granados por tierras amazónicas. Es conocida en particular, el episodio de la visita a un leprosorio y la construcción de una balsa para cruzar el rio.

Hay un aspecto, sin embargo que no ha tenido difusión. Vale la pena referirlo como muestra de las inquietudes científicas de Che. Durante un consejo de Dirección del Ministerio de Industrias se suscitó una discusión sobre el Amazonas. Se originó en unos comentarios sobre el viaje a Brasil de un técnico del mencionado organismo.

La disquisición condujo a una mini polémica sobre las fuentes del gran rio, que los participantes ubicaban en lugares distintos. Che permaneció callado hasta que consideró oportuno terciar en la discusión que ya adquiría tintes bizantinos.

Fue entonces que explicó que junto con un amigo había intentado demostrar que en época de lluvias las cuencas fluviales sudamericanas se comunicaban de tal modo que resultaba posible navegar a través de ellas desde el Amazonas hasta el rio La Plata. La balsa de que disponían serviría para tal propósito, pero su naufragio lo impidió.

Hace pocos años se conoció la noticia de que finalmente se había realizado esta proeza, creo que por dos argentinos. Estoy seguro que de haber vivido, Che hubiera recibido con alegría esta demostración de la hipótesis en cuestión. En tal momento, quizás, hubieran venido a su mente aquellos versos barrocos de Calderón.

 

Los casos dificultosos

y con razón, envidiados,

inícianlos los osados,

termínanlos los dichosos.

 

Fin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario