Otras Paginas WEB

jueves, 23 de diciembre de 2021

Economía cubana, proyecciones para 2022

Entre los objetivos del Plan de la Economía para 2022 se encuentran el perfeccionamiento del comercio interior, el incremento de la productividad y la atención al desarrollo territorial…


LAYDIS MILANÉS, CUBAHORA


Economía cubana, proyecciones para 2022
La estrategia económica para el próximo año se basa en aumentar la oferta de productos para la población (Luis René Fernández Tabio / Cubahora)

El 2022 será también un año complejo para la economía de Cuba y el mundo. Todavía las consecuencias de la pandemia afectan los precios a nivel global, mientras que en el caso cubano las restricciones del bloqueo hacen más difícil la recuperación económica. No obstante, la reapertura de fronteras, aumento del turismo y reactivación de las industrias podrían influir positivamente en un aumento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseveró que se proyecta para el próximo año una gradual recuperación y un crecimiento del PIB en el entorno del 4%, lo cual depende en mayor parte del control de la pandemia.

Gil Fernández explicó que ese crecimiento estará basado en más producción nacional. A su vez, comentó que se busca avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano.

Entre los objetivos del Plan de la Economía para 2022 resaltó el perfeccionamiento del comercio interior, el incremento de la productividad y la atención al desarrollo territorial.

Otras prioridades del Estado son potenciar el ahorro, sobre todo en el sector presupuestado, asegurar la eficiencia del proceso inversionista, captar más inversión extranjera directa y una mayor producción nacional de alimentos.

Para ello se aprobó la Ley del Presupuesto para 2022 en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Popular (ANPP). Esta continuará con el apoyo a los programas sociales priorizados como la seguridad social y la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad.

PRESUPUESTO ESTATAL PARA 2022

Al presentar el presupuesto estatal para el año venidero ante la ANPP, la ministra de Finanzas y Precios, Meissi Bolaños, informó que este se centrará en potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, en mejorar el déficit proyectado y el enfrentamiento a la evasión fiscal.

Bolaños explicó que el presupuesto mantendrá su respaldo a los servicios básicos y programas sociales, aunque tendrá limitaciones a causa del bloqueo y la crisis económica mundial. El 73% del presupuesto se centrará en la actividad presupuestada, unos 224 580 millones de pesos. De ellos 112 mil millones de pesos se destinarán a la Salud y a la Educación.

En el caso de la actividad no presupuestada, se prevén más de 39 mil 600 millones de pesos destinados a subsidiar productos y servicios en beneficio del pueblo como la tarifa eléctrica, medicamentos y alimentos de la canasta básica para los niños.

Por otra parte, se potencian inversiones y transferencias de capital desde el Estado, las cuales contarán con un capital 37 mil 572 millones de pesos. El 73% de esa cantidad se empleará en obras de infraestructura, construcción de viviendas, fuentes renovables de energía y el programa de desarrollo hidráulico.

GENERACIÓN DE INGRESOS EN 2022

En cuanto a la generación de ingresos, está previsto en el Plan de la Economía 2022 que las exportaciones de bienes y servicios capten alrededor de 10 mil 85 millones de dólares, lo que significa un crecimiento en 851 millones respecto al estimado de 2021. La gran apuesta está en el sector turístico, que para el próximo año estima el arribo de 2 millones 500 mil visitantes.

Con respecto a las exportaciones de bienes se priorizarán los principales rublos del país, entre ellos el níquel, tabaco, azúcar, y los productos biofarmacéuticos. Con estos últimos se espera generar unos 274 millones 771 mil dólares, unos 162 millones más debido fundamentalmente a la exportación de vacunas cubanas.

En general, todos esos ingresos son esenciales para el desarrollo económico del país y sobre todo para financiar importaciones, inversiones y programas sociales. Solo en el 2022 se planifica importar mil 377 millones 300 mil dólares en alimentos. Sin embargo, dado el incremento de los precios en el mundo, la cantidad de materias primas y productos importadas será menor que en 2021. De ahí el llamado del gobierno cubano a hacer un uso eficiente de los recursos del país y de potenciar una mayor producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario