Otras Paginas WEB

miércoles, 15 de diciembre de 2021

En fase final recuperación de única planta de arroz precocido en Cuba

 


Sancti Spíritus, 15 dic (ACN) Luego de más de un año de estar sometida a reparación constructiva y tecnológica, se encuentra en fase final de recuperación y mantenimiento la única planta de arroz precocido de Cuba, ubicada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, en esta ciudad.

Yariel Rodríguez Aquino director de la UEB, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, expresó a la ACN que desde hace unos 15 años en este establecimiento no se elabora arroz precocido, razón por la que los trabajadores que laborarán en esta línea recibirán una capacitación para ejercer su actividad en el primer trimestre del próximo año en que, según se ha programado, debe reiniciar esta producción.

Actualmente en el "Ángel Montejo" se molina arroz cáscara seco para convertirlo en el llamado arroz consumo (conocido popularmente como arroz blanco), y tiene como destinos principales la red de comercio para ser adquirido por la población, el turismo y las ventas online.

Rodríguez Aquino agregó que el plan de arroz blanco este año asciende a tres mil 735 toneladas y hasta la fecha este se sobrecumple al 13 por ciento.

Edelio Sánchez Montero, jefe del Departamento de Producción en el molino, informó que de acuerdo con la calidad existen cuatro categorías de arroz blanco: la primera es del cuatro por ciento de partidura del grano; la segunda, del 10 por ciento; la tercera del 20 por ciento, y la cuarta, del 30 por ciento; todas aptas para el consumo humano.

Leonildo Pérez Tellez, mecánico de mantenimiento en la entidad, manifestó que las labores de reparación tecnológica han tenido buena calidad y en ellas han intervenido varias instituciones, tales como la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del Grupo Azucarero AZCUBA, Empresa de Calderas ALASTOR y el Taller Fabril de la propia Sur de El Jíbaro.

Entre las novedades de este mantenimiento, acotó Pérez Tellez, se encuentra el montaje de una nueva caldera y el tacho de cocción, además se mejoró el resto de los equipos que intervendrán en el proceso productivo; y no podemos dejar de mencionar, acentuó, el trabajo de los compañeros que integran el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores, quienes hacen posible el funcionamiento constante de este molino por su dedicación y entrega.

Ángel Manuel Hernández, operario agroindustrial integral y quien será uno de los trabajadores de la línea de arroz precocido, afirmó que ya el colectivo está casi listo para enfrentar la tarea, y en ello, aseveró, es fundamental el amor y sentido de pertenencia con que laboramos aquí, sino hubiese sido imposible mantener activa la obsoleta tecnología alemana de nuestra UEB.

Para obtener el arroz precocido el grano se somete a un proceso de cocción y posteriormente a secado hasta lograr su drenado y secado completo.


El arroz es (de manera general) un importante alimento que ha acompañado al hombre desde hace miles de años, no solo por su abundancia sino, también, por su valor nutricional y aporte calórico; e igualmente constituye un importante alimento que forma parte de su dieta cotidiana

Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina; y su grano corresponde al segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario