La transformación tecnológica, la modernización y los encadenamientos productivos, figuran entre las prioridades de la industria en Cuba, urgida de satisfacer la demanda nacional
La transformación tecnológica, la modernización y los encadenamientos productivos, figuran entre las prioridades de la industria en Cuba, urgida de satisfacer la demanda nacional, reporta Prensa Latina.
Con la publicación del Decreto 59 del Consejo de Ministros sobre la política para el desarrollo del sector y la resolución 95 del Ministro del ramo, quedaron definidas las principales acciones a realizar para contribuir a la sustitución de importaciones e insertarse en las exportaciones del país.
El viceministro de Industrias, Ernesto Cedeño, explicó que las líneas de mayor impacto en los sectores estratégicos de la nación serán las que recibirán más impulso, si bien la aspiración es encaminarse hacia la exportación con productos más competitivos y de calidad, añade PL.
De esta manera, la fabricación de elementos que tributen a la ampliación del uso de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética constituyen prioridad para las industrias electrónica y metalmecánica.
En el caso de esta última, también la producción de equipos e implementos para la agricultura, la agroindustria azucarera y la construcción.
Ampliar renglones como los artículos de aseo, higiénico-sanitarios, productos textiles, calzados, muebles y envases, entre otros, son igualmente prioritarios en el contexto cubano.
De acuerdo con la resolución ministerial, la industria química estará enfocada en crear nuevas capacidades de producción de oxígeno en el oriente del país, para evitar fallos en la disponibilidad y poder redistribuir mejor, como evidenció la epidemia de COVID-19 que era necesario.
Además, trabajarán en función de rehabilitar, consolidar y crear nuevas capacidades para la fabricación de fertilizantes químicos y plaguicidas.
En tanto, la industria electrónica desarrollará la fabricación de equipos médicos y de soporte para la educación, así como de robots industriales para su propio uso.
El reciclaje dirigirá sus acciones a mejorar la reutilización de los productos y la tasa de reciclaje, mientras la siderúrgica laborará en la diversificación de la producción de aceros laminados y sus derivados, y el estudio para obtener aceros inoxidables y especiales con materias primas nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario