Otras Paginas WEB

viernes, 3 de diciembre de 2021

Los alimentos y la reiteración de un criterio.

Por Dr. Julio Carranza

Hay que transformar el modelo de producción agropecuaria de manera fundamental, sin eso no hay solución posible, no se trata de la suma “de un grupo de medidas”, como se dice ahora, se trata de una transformación que revolucione profundamente las formas de gestión y active los imprescindibles incentivos, además, por supuesto, de la aplicación de la investigación de las ciencias agropecuarias, la innovación, de la recuperación de la producción de fertilizantes, de piensos, del riego, no permitir la existencia de tierras ociosas, descentralización, créditos, los subsidios que se precisen y colocar a la agricultura y la ganadería como un sector de primera prioridad para la política inversionista, etc, etc, etc.

Pero sin esas transformaciones toda convocatoria a “producir más” es, como hemos dicho y como las evidencias en el tiempo demuestran, predicar en el desierto. El trabajo y las convocatorias políticas son importantes, pero si no se realizan sobre la base de transformaciones reales no pasan de ser una retórica vacía y sin efecto, es más, terminan por devaluarse.

La transformación de la producción agropecuaria debe ser parte de la transformación de la economía cubana en su conjunto, pero sin dejar de considerar que el subsistema de la agricultura tiene condicionantes y características específicas y como tal se le debe tratar. El bloqueo pesa y mucho, pero hay que avanzar a pesar de él.

¡Y sí, la producción e importación de alimentos y medios para el sector es un asunto de seguridad nacional!
2 de Diciembre 2021

2 comentarios:

  1. La primera transformación pasará por revisar el régimen de propiedad de la Tierra. El usufructo no es suficiente. La gente quiere propiedad. El Estado que límite la adquisición pero la gente para invertir necesita garantías.
    Después entonces piensan en temas de relaciones de producción. Lo cierto es que casi el 62% de la tierra cultivable en Cuba está ociosa. Con la crisis demografica que tiene Cuba con la crisis de mano de obra para el 2025 y con su estructura de población con más del 70% en zonas urbanas. Vamos a tener que importar mano de obra rural desde Haití. Ya tenemos constructores indios edificando hoteles.

    ResponderEliminar
  2. Error los constructores indios no son por falta mano de otra. Si a los constructores cubanos nos pagarán como y en la forma que le pagan a los indios yo era el primero que dejaría el buró y a batir mezcla.
    El tema de la propiedad de la tierra es uno de los más complejos del mundo. Quien tiene derecho a ser dueño de un pedazo del país donde se nace. Como se entregaría la propiedad a que precio se vendería el m2. Que derechos tendría el propietario. Y si el propietario después de un tiempo no quiere cultivar quien le quita la tierra y que dinero le darían.
    Es un sistema complejo de bienes, causas efectivo, derechos, deberes, todo un amasijo de cuestiones bien complicadas.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar