Otras Paginas WEB

martes, 14 de diciembre de 2021

Minindustrias colaboran en recuperación de viviendas

 

Foto: Román

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a la creación de capacidades productivas que permitieron recuperar, en el último trienio, unas 30 mil viviendas dañadas por el huracán Irma en la provincia de Ciego de Ávila.

Durante un recorrido por el territorio, Peter Tschumi, director de COSUDE, se mostró satisfecho con los rendimientos y la calidad de los productos, lo que demuestra el óptimo aprovechamiento de los equipos para satisfacer demandas del proceso de recuperación y contribuir al incremento del fondo habitacional.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, destacó que los logros superan las expectativas de un proyecto de mediana envergadura, cuya relevancia radica en el impacto económico y social, y la capacidad para satisfacer necesidades del país.

La transferencia de equipamiento especializado posibilita aumentar las producciones de áridos, bloques, mosaicos, tanques y otros renglones, hasta niveles que favorecen la construcción de 2 000 viviendas y benefician a más de 8 000 personas en un año, subrayó Ismel Gómez Colina, director de la Empresa Productora de Materiales de Construcción en el territorio.

Más de 1 570 familias, en su mayoría de los municipios de Chambas, Morón y Bolivia, donde se registraron las mayores afectaciones, tuvieron acceso a esos materiales, con el beneficio del subsidio; en tanto, otras 1 800 los adquirieron para edificar con esfuerzo propio, expuso.

Al visitar las minindustrias ubicadas en el municipio de Chambas, los representantes de las mencionadas organizaciones internacionales conocieron sobre el impacto del proyecto en la generación de empleos y la capacitación de unas 60 personas, en su mayoría jóvenes.

La iniciativa de apoyar la revitalización de la cadena productiva local de materiales de la construcción abarca las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, donde se han modernizado 13 minindustrias, 11 destinadas a la producción de elementos de hormigón y dos a componentes cerámicos.

En el lapso de un año, las producciones de esas entidades repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida de 20 000 personas, cifra equivalente a 5 000 familias e igual cantidad de hogares, de acuerdo con la información ofrecida por el PNUD.

Bajo el lema de “Reconstruyendo mejor” y basados en cinco planes, el Sistema de las Naciones Unidas apoya a Cuba en la recuperación tras el paso de los huracanes SandyMatthew e Irma, el tornado en La Habana y en el plan socioeconómico en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Mediante varios programas de ayuda se ha potenciado el desarrollo de 75 minindustrias en el país para producir elementos de pared, piso y techo, destinados a la reconstrucción de viviendas con fines sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario