La vinculación entre la teoría y la práctica da la posibilidad de conocer las características de los suelos, su preparación para los cultivos y la atención que requieren, precisó a Radio Surco digital Luis Alberto Alonso Lazo, subdirector de formación vocacional en el centro.
“Pero también para que el área pueda ser explotada en función del abastecimiento de los trabajadores y de otras instituciones con viandas, hortalizas y frutas, al igual que con la cría de animales”, señaló Alonso Lazo.”
“Los alumnos de las especialidades de Agronomía y Agropecuaria aprenden, además, la importancia de la fertilización y de las acciones agroecológicas para combatir las plagas”, dijo el subdirector.
“El resultado de la labor que llevan a cabo profesores y alumnos en las dos hectáreas destinadas al quehacer experimental permitió acopiar a partir del mes de septiembre más de 4 500 libras de viandas, hortalizas y frutas, así como 160 kilogramos de carne ovina”.
“En esa área tenemos sembradas acelga, tomate, plátano (burro, fruta y macho), yuca, boniato, calabaza, ya recogimos habichuela, y se cría carneros”, alegó a la Agencia Cubana de Noticias Pavel Rodríguez Pinchuk, profesor de Matemáticas, con conocimientos agrícolas, pues también es campesino.
“Todos aportamos para que siempre haya algo plantado en esas tierras y aunque no tenemos comedor, de lo que recogemos lo probamos en nuestras casas, va para los círculos infantiles de la localidad; entregamos a la dirección de Comunales, que colinda con la escuela, y empleamos en actividades del centro”, acotó Rodríguez Pinchuk.
La matrícula actual del Instituto Politécnico Constructores del 2000 es de 188 alumnos, que se forman en técnicos medios en agronomía y agropecuaria, contadores, costureras, mecánicos y futuros maestros de obras.
Elianne Maplesi Ruiz, director del centro, precisó a la prensa local que el curso marcha acorde a lo planificado, lo cual favorece a que en cada una de las especialidades se cumpla con el contenido y se puedan realizar en febrero venidero las evaluaciones finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario