Otras Paginas WEB

viernes, 21 de mayo de 2021

La extraña muerte de la modestia estadounidense

 

Opinion Columnist

Cuando era niño, mi padre trabajaba como gerente intermedio en una gran compañía de seguros. Era relativamente nuevo en el mundo de los negocios (anteriormente había enseñado en un colegio comunitario) y solía maravillarse con las peculiaridades de la cultura corporativa. Una cosa que comentó fue el énfasis en la informalidad: poco sincero pero, creo, significativo de todos modos. Se esperaba que mi padre, su superior y sus subordinados fueran todos por su nombre de pila, sin uso explícito de títulos. Tu jefe era tu jefe, y es mejor que no lo olvides, pero se suponía que las relaciones de poder eran implícitas.

Vi algo del mismo fenómeno cuando me convertí en profesor. Algunos estudiantes de posgrado, especialmente los extranjeros, necesitaron ser entrenados a través de un poco de aculturación. Al principio tratarían a las figuras establecidas con una deferencia exagerada, temerosos de criticar su trabajo. Entonces algunos reaccionarían de forma exagerada, escribiendo artículos sobre "el estúpido Tobin" o algo así. El equilibrio entre la realidad de la jerarquía (la economía académica tiene un gradiente de prestigio muy pronunciado, aunque no hay mucha estructura de autoridad convencional) y los modales democráticos tardaron un poco en acertar.

Entonces, ¿qué pasó con esa América?

El cambio más obvio se ha producido en el Partido Republicano. Érase una vez, los líderes republicanos se hacían pasar por chicos normales, incluso cuando eran todo menos: Dwight Eisenhower llevó una inmensa maquinaria militar a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero su lema de campaña era “Me gusta Ike. "

Hoy, por supuesto, el Partido Republicano se ha convertido en un culto a la personalidad de Trump, aunque los logros reales de Donald Trump son difíciles de encontrar. ¿Un acuerdo nuclear fallido con Corea del Norte, un acuerdo comercial fallido con China, un recorte de impuestos que nunca produjo el prometido boom de inversiones, una pandemia mal manejada? No importa. Las profesiones obsequiosas de lealtad no solo se esperan, se han convertido en un requisito para aquellos que quieren permanecer en la fiesta.

Me ha impresionado especialmente la tendencia de los acólitos de Trump a elogiarlo por virtudes que manifiestamente no tiene. Después de que The Times ofreciera una descripción de Joe Biden Estilo de trabajo - no del todo halagador, pero tranquilizador en el sentido de que claramente es alguien que se toma su trabajo en serio y trabaja duro en él - Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, se entusiasmó con la política de Trump vigor físico. (Oye, conduce un carrito de golf malo).

Cuando Tomas Philipson, un economista de Chicago que trabajó durante un tiempo en la Casa Blanca, regresó a la academia, su carta de despedida elogió al famoso Trump no lector como alguien cuyos "instintos económicos estaban a la par con muchos economistas Nobel".

Estos absurdos probablemente no sean un accidente; son prueba de lealtad. Cualquiera puede elogiar las cualidades que realmente tiene un hombre; sólo los verdaderamente serviles se humillarán ofreciendo halagos totalmente libres de la realidad.

El Partido Republicano también se ha convertido en un partido que, como los autoritarios de todas partes, se vuelve loco cuando lo ridiculizan. Increíblemente, el departamento de justicia de Trump intentó obligar a Twitter a divulgar la identidad de la persona detrás de una cuenta dedicada a burlarse del representante Devin Nunes, un destacado partidario de Trump.

De nuevo, ¿qué pasó?

Mucho de esto obviamente tiene que ver con la enfermedad psicológica que ha afectado al Partido Republicano. Pero también sospecho que hemos visto una erosión de las normas igualitarias en toda la sociedad estadounidense, simplemente porque nos hemos vuelto mucho menos igualitarios. Es mucho más difícil para los altos ejecutivos incluso actuar como tipos normales ahora que se les paga casi 300 veces tanto como el trabajador promedio, en comparación con “solo” 20 veces en la década de 1960.

Es cierto que siempre hubo un fuerte elemento de hipocresía en esas normas democráticas, pero la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud, y había algunos aspectos buenos de la sociedad que solíamos ser. Y lo extraño.

Proyecto bipartidista contra bloqueo a Cuba en Congreso de EEUU

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron la víspera el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba




De izquierda a derecha los senadores demócratas Patrick Leahy y Amy Klobuchar, así como el republicano Jerry Moran./ Montaje de fotos RD

Washington, 21 may (Prensa Latina) Varios senadores norteamericanos presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba.

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron la víspera el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba.

Según sus auspiciadores, el objetivo es allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones de la nación norteña y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses. 

De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la isla.

‘En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos hacia Cuba estuvo durante demasiado tiempo permeada por el pasado’, dijo Klobuchar, en una información publicada en su página web.

Al respecto, Moran dijo que las sanciones unilaterales contra Cuba ‘impiden que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a cuenta nuestra’.

‘Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses, destacó por su parte Leahy, según una declaración publicada en su página web.

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

La legislación recibió el respaldo de Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina y el Grupo de Trabajo de América Latina, entre otras entidades favorables a una relación normal entre Washington y La Habana.

Las autoridades cubanas han señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace seis décadas es el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de ese país.

Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

En la votación más reciente de una moción en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

¿GOBIERNO ELECTRÓNICO? ¡PUES SÍ QUE FUNCIONA!

Por Manuel David Orrio

La Habana, 21/05/21- Este 20 de mayo fue de una agradable noticia. Recibí una gentil llamada telefónica de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, un hecho confirmatorio de que el sistema de Gobierno Electrónico, impulsado desde la Presidencia de Cuba...funciona.

El sistema de Gobierno Electrónico es uno de los medios por los cuales se aspira a mejorar la comunicación entre las autoridades y los ciudadanos. Consiste en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), de manera multidimensional, y simplifica el modo que entre unos y otros se establecen vínculos. Se beneficia el gobierno con un mejor entendimiento; se beneficia el ciudadano con un planteo rápido de sus inquietudes y demandas, a las cuales puede dar seguimiento por vía online, sobre la base de un principio: mientras más cubanos accedan a una plena Internet y a las redes sociales, más participación cívica habrá, más empoderamiento habrá, más Cuba ganará.

Todo comenzó más o menos a mediados de abril, tras la publicación del Acuerdo 9040/2021 del Consejo de Ministros. Por el mismo, se creó una Comisión Nacional presidida por un Vice Primer Ministro, encargada de implementar sobre el terreno la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Cuba es Estado Parte.

De inmediato, menos de una decena de amigos discapacitados creamos un grupo de WhatsApp, con el fín de debatir ideas y propuestas, y remitir las mismas a la mencionada Comisión. Decidimos emplear el sistema de Gobierno Electrónico para darnos a conocer y crear un canal de comunicación con las autoridades, para lo cual bastó un simple email dirigido a Atención al Ciudadano de la Presidencia de la República, y cuyo destinatario fue el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. Rápidamente, acuse de recibo. Pero además, un sencillo método para dar seguimiento a la gestión.

Mucho se ha avanzado en Cuba en materia de igualdad y derechos para las Personas con Discapacidad, si se compara con otros países. Pero también mucho falta por hacer. Baste mencionar dos puntos: entender la igualdad para esos ciudadanos como igualdad con ajustes razonables - diría que principio central de la Convención -, y actuar en la dirección de eliminar las barreras arquitectónicas. Con nada más ambos extremos, una montaña por hacer, y una necesaria sensibilidad y entendimiento entre autoridades y ciudadanos de esas características, así como por parte de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Por lo pronto, buena noticia, la llamada telefónica a mi hogar de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Póngase pues, manos a la obra: cuando un gobierno promueve los derechos de las minorías, gana el derecho de la mayoría. Vale decir, todos.

URGEN AGRICULTORES DE CAMPO Y CIUDAD

Por Elsy Fors Garzón,  "Economía cubana desde la calle"

No es repetitivo decir que José Martí es el más universal de los cubanos. El siempre oportuno blog “Cuba y la Economía” de Humberto Herrera Carlés nos recordó la siguiente cita, demostrativa de la cosmogonía martiana y apropiada a estos tiempos de la economía.

“La riqueza agrícola, como productora de elementos primos necesarios, más rápida que la industrial, más estable que la minera, más fácil de producir, más cómoda de colocar, asegura al país que la posee un verdadero bienestar. Las minas suelen acabarse, los productos industriales carecen de mercado, los productos agrícolas fluctúan y valen más o menos, pero son siempre consumidos, y la tierra, su agente, no se cansa jamás.”

Martí enfatiza como bien más preciado de la nación, la tierra. Y no es que esta produzca por sí misma. El trabajo humano, junto con su acervo científico y económico acumulados en 60 años de revolución, pueden garantizar la consecución de la soberanía alimentaria.

Manos, ciencia y hoja de ruta

Cuba llegó a tener 3,461,841 habitantes en las zonas rurales en 1970 y en 2018 esa cifra ya había caído a 2,603,577.

Un año después del triunfo revolucionario, la población rural era el 41.60 por ciento del total, y aunque los habitantes de este archipiélago aumentaron de alrededor de seis millones hasta los actuales 11.2 millones, la población rural bajó al 22.96 por ciento en 2018, casi la mitad de la registrada cinco décadas atrás, según Index Mundi.

La disminución tuvo dos principales culpables: la migración hacia las ciudades y al exterior, pero la mayor incidencia fue la desatención y disminución de inversiones estatales en las poblaciones que vivían de las fábricas de azúcar, el corte y cultivo de la gramínea, que fueron cerradas debido al desgaste y obsolescencia de su maquinaria y la baja producción de caña por hectárea.

La otrora orgullosa primera exportadora mundial del dulce cayó estrepitosamente de zafras de hasta 8.5 millones de toneladas del dulce en la década de 1970-80 del pasado siglo, hasta 1.2 millones de toneladas en la última zafra.

De los 56 centrales que quedaron activos luego de la reducción de esta rama, sólo se previó el funcionamiento de 38 fábricas en la zafra 2020-21, de las cuales 12 se incorporaron de forma tardía por diversos problemas, técnicos y meteorológicos, informó en mayo José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de Azcuba al diario Granma.

¿De qué extensión de tierras agrícolas estamos hablando bajo la gerencia de Azcuba? Pues de 934 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, 56 centrales azucareros y 71 mil trabajadores en el sistema empresarial de esta empresa. A esas capacidades se añaden 746 cooperativas con 83 mil 547 socios dedicados al cultivo.

Generalmente, la zafra azucarera en Cuba empieza en el último bimestre del año hasta abril-mayo del siguiente, considerado el período ideal para lograr los mejores rendimientos de la gramínea.

Cuando se alarga ese período es porque no se han cumplido los parámetros de eficiencia, ya sea por malas condiciones climáticas o roturas de la industria.

“Si el hombre sirve, la tierra sirve”, dice un pensamiento de José Martí, puesto de moda en estos tiempos como hilo conductor de una novela televisiva.

Reverdecen prácticas de antaño

Allá por la segunda mitad de la década del ’60, cuando el científico francés André Voisin visitaba Cuba para dejarle sus experiencias ganaderas y cómo dar de comer al ganado sin tener que importar los onerosos piensos. Los investigadores cubanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), creado en 1965, asimilaron y mejoraron las enseñanzas del francés que quiso descansar para siempre en esta isla.

El sector agropecuario creció con rapidez en las dos décadas siguientes hasta que la comunidad de Europa del Este se deshizo y el bloqueo de Estados Unidos creció en severidad con las Leyes Torricelli y Helms-Burton.

Entre los resultados de los centros de investigación creados en los primeros años como el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en 1965, y tomando del árbol apenas una hoja, el ICA realizó innovaciones que merecieron 20 solicitudes de patentes o invenciones. Todas fueron protegidas, como consta en el recuento publicado al cumplir el centro su 50 aniversario en 2015.

Al comienzo del siglo XXI, la dirección del país esbozó una reforma económica que permitiera avanzar en las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad.

Entretanto, las bellezas naturales de Cuba atrajeron cada vez más turistas, convirtiendo esta rama en la principal contribuyente a la economía del país, mientras la clase médica y profesionales de otras ramas abrieron caminos de cooperación y servicios técnicos que llenaron parte del vacío dejado por las exportaciones.

Muchos empresarios y cuadros, sin embargo, no estaban preparados para emprender el cambio, hasta que al finalizar 2019 se hizo evidente una crisis peor que las anteriores, la pandemia del SARScov2, origen del Covid-19.

Escasez de alimentos en tiempos de pandemia

Cuba gasta anualmente más de dos mil millones de dólares en importar alimentos. Especialistas estiman que entre 600 y 800 millones de esas importaciones podrían producirse en el país.

Según el diario “El País” de España del 16 de mayo, “con un descenso del PIB en 2020 que el gobierno cubano estimó en el 11 %, artículos de consumo básico multiplicando su precio hasta por cinco y con colas de horas para adquirirlos, la Isla vive lo más parecido que hay en economía a una tormenta perfecta” y no estaba exagerando.

Para elevar la producción, hay que echar una mirada al uso de las tierras, si están aprovechadas en toda su capacidad o en qué medida algunas permanecen ociosas. Este es el panorama de las estadísticas oficiales.



De acuerdo con el doctor José Luis Rodríguez, los terrenos que tienen rendimientos buenos o muy buenos, son sólo el 33% de la tierra agrícola, alrededor de 6 millones de hectáreas. Por lo tanto, en el 67% debe complementarse el suelo con agua, fertilizantes o pesticidas para que la producción sea favorable. Por ejemplo, la papa en Cuba no puede sembrarse más allá de Ciego de Ávila, lo mismo pasa con el plátano en las provincias orientales, no hay agua ni potasio suficiente en los suelos.

El elemento de gestión de la tierra también ha cambiado. Si en los años ‘60, tras la promulgación de la segunda Ley de Reforma Agraria, era predominante el sector estatal en la agricultura cubana, en la actualidad es inversamente diferente, con el auge de los privados. 

Si bien el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, el 70 por ciento la gestionan cooperativas y campesinos particulares. En general, el sector agropecuario cuenta con cerca de un millón de trabajadores (el 20% del total de cinco millones de cubanos que forman la masa laboralmente activa), que solamente aporta el 3.6 por ciento al Producto Interno Bruto.

Algo que llama la atención de expertos internacionales es la proliferación de organopónicos, patios cultivados con frutas, vegetales y especias, agricultura urbana y familiar que no importa piensos ni fertilizantes o plaguicidas, elementos producidos en el país.

Carnes largamente ausentes del mercado

Como reza una canción muy popular en Cuba, el “mamífero nacional”, refiriéndose al cerdo y, mucho más ausente, la carne de res (vacuna) despiertan suspiros en los cubanos, para no hablar de mariscos ni pescado, su falta en la dieta nacional, siendo solamente accesibles en restaurantes o venta en moneda libremente convertible.

Para lograr la diversificación, mayor presencia en el mercado interno, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, se han implementado múltiples programas y medidas. El ganado menor, la población avícola, vegetales y frutas han crecido en número, sin embargo, todavía falta variedad.

Las reformas más recientes, elaboradas en 2007, formalizadas en los lineamientos socioeconómicos de 2011, fueron finalmente implantadas diez años después.

El tiempo perdido en su aplicación hizo inaplazable la implantación de las medidas en el peor momento: cuando restricciones aún más severas eran impuestas por el bloqueo de Estados Unidos y se hizo presente la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.

El análisis económico y la política (reflexión breve)

Por Dr Julio Carranza

Para decirlo de manera sintética y clara, si aceptamos que el bloqueo paraliza al país (sin dejar de ver y denunciar firmemente lo que es) se le estaría concediendo la “victoria” al bloqueo.

En hacer lo qué hay que hacer y reformar integralmente la economía hay hasta un asunto de dignidad nacional. Esto es esencial y se debe decir (creo yo) despojado de todo ropaje de “asepsia técnica” la economía y toda su complejidad importa cuando importa la política, entendida esta como el mayor bienestar posible de la mayoría de la sociedad. Es ahí que el debate sobre la reforma que hemos argumentado mil veces cobra sentido, si así no fuera, al menos para mí, no tendría sentido perder tiempo en la observación de las variantes económicas y sus determinaciones técnicas, etc, la música y la contemplación de las estrellas es mucho más placentera y menos angustiante, o sea el imprescindible, fundamentado y riguroso análisis cobra sentido cuando está real y claramente en función del objetivo primordial.

Por eso hay que tomar el toro por los cuernos y defender la profunda e integral reforma económica socialista que necesita el país no solo con los necesarios e “impecables” argumentos técnicos y teóricos, hay que defenderla además desde la pasión de la política, esto es: el futuro de las mayorías y la soberanía del país, en esa dimensión fundamental no se deben ceder espacios, de lo contrario toda discusión pierde sentido de orientación, pierde norte, por técnicamente rigurosa que sea. Creo yo.

21 de Mayo 2021

España reabre el turismo sin restricciones para Reino Unido el lunes y el 7 de junio para los vacunados. Comentario HHC


Sánchez anuncia que los inmunizados, tanto de UE como de fuera, podrán entrar en el país sin presentar una PCR y que desde el 1 de julio estará operativo el certificado covid,


Pedro Sánchez, durante la presentación del certificado verde digital en la feria Fitur en Madrid, este viernes. En vídeo, su intervención.FOTO: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS | VÍDEO: EFE



España toma posiciones de cara a la campaña de verano. El Gobierno ha aprovechado Fitur para lanzar su mensaje de reapertura al mundo. Este viernes, como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha incluido al Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Es decir, los británicos, principal mercado emisor de turistas a España, podrán entrar en el país sin restricciones a partir del lunes —aunque por el momento sí tienen cuarentena y PCR a la vuelta al Reino Unido—. Y en la presentación del certificado covid digital de la UE en Fitur, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que los ya vacunados con la pauta completa de todo el mundo también podrán viajar por el país sin cortapisas a partir del 7 de junio.

“España está encantada de acoger a los turistas británicos que quieran venir a nuestro país”, ha asegurado Sánchez. Un mensaje que ha repetido en inglés para que, según sus palabras, llegase a la prensa internacional de forma clara y nítida. El Ejecutivo justifica la decisión de incluir al Reino Unido por el número de visitantes “especialmente relevante” que recibe cada año procedente del país, “por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”. Además, sobre la entrada de la población ya inmunizada a partir del 7 de junio, el presidente ha avanzado esta modificación para que puedan viajar al país los que estén vacunados con uno de los medicamentos aprobados en la UE o por la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, Sánchez trata de dar un golpe de efecto e impulsar el turismo a algo menos de un mes de que empiece la campaña estival, capital para el sector y para que coja cuerpo la reactivación económica. De hecho, para asentar esta recuperación, la movilidad en el seno de la UE se normalizará en parte gracias al nuevo certificado sanitario. Además, los países comunitarios que estén en la lista verde podrán entrar sin controles. El resto —como Alemania y Francia— lo podrán hacer con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, si están vacunados. Este movimiento trata de facilitar a los viajeros de otros grandes mercados emisores que puedan pasar sus vacaciones en España si están ya inmunizados.

Sobre el conocido como pasaporte sanitario europeo, tanto el presidente como las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han destacado la importancia que tendrá para recuperar la movilidad de forma segura. “Estamos convencidos de que este certificado digital UE-covid, así como la relajación de las restricciones, nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020”, ha incidido Sánchez. Aunque más tarde ha cifrado la afluencia prevista en un 30% o 40% de lo que España recibía en verano antes de la pandemia.

La ministra Maroto, por su parte, ha resaltado el papel que está teniendo la inmunización generalizada para permitir esta mejora: “Queremos garantizar la movilidad todavía en un contexto difícil. Las vacunas nos han dado ese antídoto que permite volver a viajar”. Y Darias ha insistido en el trabajo ingente de la UE para que el certificado sea una realidad a partir del 1 de julio: “En solo tres meses ha sido posible coordinar a todos los sistemas sanitarios y cerrar un protocolo europeo”. La titular de Sanidad ha avanzado que España quiere extender este certificado a países terceros, lo que permitiría recuperar la movilidad con otras zonas, como América Latina o Asia.

Ampliación de la lista

Así, para el lunes ya es un hecho la posibilidad de entrada de los turistas británicos. La orden entrará en vigor el lunes y supone una nueva modificación en la lista de países después de que España incluyese a Israel el pasado 11 de mayo, toda vez el país había registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de finales de enero.

De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Comentario HHC: Pues parece que en Cuba, estamos a la zaga en este sentido, nuestros principales mercados turísticos Estados Unidos y Canadá, tienen ya un alto por ciento vacunación., por solo poner un ejemplo, pero vacunados hay ya muchos, por ejemplo hay muchos mexicanos que han ido a EEUU a vacunarse.

No hay estadísticas disponibles publicas de Cuba, del nivel de activos y tasa de contagio  por provincias , pero las autoridades si lo tienen. En las que hay niveles aceptables, se pueden abrir el turismo internacional de los visitantes que estan vacunados a ciclo completo. 

Las pretensiones de este año cumplir con los 2.2 millones de visitantes  al dia de hoy se torna prácticamente imposible. Se necesita actuar rápido.

Donando en paz


Por Humberto Herrera Carlés

El movimiento de cubanos residentes en el exterior en México,  sigue avanzando en el empeño seguro de lograr enviar al menos 1 millón de jeringuillas a Cuba, para coadyuvar  a que se cumpla el objetivo de que en agosto, el 70 % de la población cubana esté vacunada contra la COVID. La campaña termina el 31 de mayo del 2021, e informaremos los resultados, cuando no los compartan los organizadores.


Lo más hermoso y tremendo de esto, es que la mayoría  de los que hemos donado para esa noble causa, no nos hemos vacunado, estamos en una lista a la espera de que te puedan llamar, en un país que tiene niveles de contagios superiores al de Cuba.  Pero de eso se trata,  estar en paz con uno mismo, ser consecuentes con las esencias,  y parece que somos muchos los cubanos que pensamos y actuamos así. 

Por eso, es difícil de entender a los que dicen llamarse cubanos que desde el odio que destilan desde el sur de la florida, quieren mas sanciones para Cuba. Los pobres, no entienden NADA.

Unos 700 productores sacrificarían ganado vacuno este año en Matanzas

BÁRBARA VASALLO|FOTO: ARCHIVO 20 MAYO 2021



Matanzas, 20 may (ACN) A tono con las nuevas medidas para el sector campesino aprobadas por el Gobierno de Cuba, unos 700 productores individuales en la provincia de Matanzas sacrificarían este año ganado vacuno para comercialización y consumo, por cumplir con los requisitos estipulados en el Registro Pecuario.

Durante un encuentro hoy con directivos y campesinos involucrados en la producción de leche y carne, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, Juan Carlos Chávez, al frente del Registro Pecuario en la delegación provincial de la Agricultura, explicó que 736 productores cumplen con los requerimientos.

Faltaría la evaluación del cumplimiento de sus planes de leche y carne; pero la mayoría podría a partir de la entrada en vigor de las medidas en el venidero mes de junio, convertirse en los primeros en comercializar en diferentes modalidades la carne vacuna y utilizarla también para el consumo familiar, acotó el funcionario.

En el encuentro se conoció de la marcha del proceso de recontratación de la leche con los campesinos, atrasado en el territorio debido a que fue el último en recibir el seminario que ofreció el Ministerio de la Agricultura, pero según consideraciones de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Matanzas, se realiza adecuadamente.

Sobre la importancia de contactar de manera personalizada con cada uno de los casi 10 mil ganaderos que en el territorio participan en el proceso, alertó Tapia Fonseca para lograr realmente la cantidad de litros de leche promedio por cada vaca.

Los convenios porcinos, el fomento del ganado menor, la diversificación de las producciones y el aprovechamiento de la tierra para la siembra de maíz, king grass, caña, sorgo que aporta valores nutricionales al alimento animal, estuvieron en el centro de los debates y hubo consenso que en la provincia cuenta con las reservas para producir más.

El viceprimer ministro enfatizó en la integración de todas las bases productivas a partir de los nuevos modelos de gestión, y llamó a cambiar la manera de trabajar, abrir las mentes definitivamente, pues hay que producir la comida, en estos tiempos de crisis económica y el azote de la pandemia.

Una mirada a la confrontación palestino-israelí ¿Hacia dónde apunta el conflicto estratégico?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

El ascenso en la conflictividad entre Israel y Palestina ha llegado en los últimos días a un nivel jamás antes alcanzado en muchos años. Los medios transnacionales de información aducen que la reciente escalada se produjo por la indignación de los palestinos ante lo que consideran un inaceptable cercenamiento de sus ya conculcados derechos y las limitaciones impuestas por Israel en Al Quds durante el Ramadán que tuvieron continuidad en el desalojo de Sheikh Jarrah un barrio árabe. Es probable que estos hechos hayan sido un detonante para la explosión social producida, pero, ¿cree alguien ese puede ser el trasfondo del conflicto en su etapa actual?

Hasta el pasado fin de semana los ataques israelíes en Gaza han dejado al menos 212 palestinos muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, y más de 1000 heridos, mientras que entre los israelíes al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños, y decenas resultaron heridos. ¿Puede algún analista militar explicar un conflicto en el que de 222 fallecidos, 63 sean niños, es decir el 28,3%? y que las bajas fatales ¿sean en un 95,5% de una de las partes?

Evidentemente, la respuesta a estas preguntas y la explicación a estos hechos no se pueden encontrar en un análisis de la coyuntura, ni tampoco a partir de criterios militares. Desde mi punto de vista, se hace necesario tratar de buscar el sustento político estructural de los acontecimientos a fin de encontrar pistas que expliquen la dramática decisión del pueblo palestino de enfrentar a Israel en toda la línea. Así mismo, es necesario entender la situación de Israel y su papel como agente principal de la implantación geopolítica de Estados Unidos en la región, utilizando para ello una ideología racista, excluyente y supremacista.

No podemos en esta ocasión -entre otras cosas porque lo hemos hecho en otros trabajos y porque ocuparía mucho espacio- explicar los antecedentes históricos de las diferencias entre judíos y musulmanes, sobre todo porque tienen un origen bíblico. Pero es válido aclarar que este no es un problema entre judíos y musulmanes, ni tampoco entre judíos y árabes. Los hechos que han ocurrido son la expresión de la resistencia de un pueblo ante el avasallamiento de una camarilla que ha intentado implantar el sionismo como doctrina que expresa el sentir del pueblo judío.

Se trata de un conflicto entre sionistas y palestinos surgido a finales del siglo XIX, que se insertó en la dinámica de la guerra fría -por los intereses de las potencias- en el siglo XX y que una vez, desaparecida la Unión Soviética, siguió su curso por la necesidad de Estados Unidos de mantener un portaviones que le asegure el conflicto y la guerra en una región que es la mayor compradora de armas del mundo y la que posee la mayor cantidad de reservas de energía…todo ello sin importar los anhelos, las decisiones, los sentimientos y las razones del pueblo palestino.  Vale decir que judíos y árabes vivieron juntos y en paz en esa zona durante muchos siglos.

En el contexto actual, el conflicto tiene varias dimensiones, una de ellas es la política-social que se manifiesta por la debilidad de varios actores claves de la pugna. En primer lugar, la impotencia de Estados Unidos (máximo protagonista de la contienda) en el esfuerzo por mantener el status quo en la región. Además de los problemas internos que tras el fin de la administración Trump dejaron un país fracturado socialmente, e inserto en una grave crisis económica y de salud, Washington enfrenta la creciente presencia y prestigio de China y Rusia en el escenario internacional.

Así mismo, no ha podido controlar la progresiva influencia del Eje de la Resistencia vanguardizada por Irán en Asia Occidental, al mismo tiempo que pierde autoridad y capacidad de asistencia distinta de la militar en Asia y África. Hasta en América Latina y el Caribe considerado como su “patio trasero” además de la resistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, asiste impávido a una rebelión anti neoliberal en la región en la que sus otros portaviones, Colombia y Chile hacen aguas ante la avalancha liberadora de sus pueblos, al mismo tiempo que dos de los tres países más grandes México y Argentina, apuestan por el encuentro y la integración potenciadora de la región en el mundo.

En el caso del Asia Occidental y la África musulmana, Estados Unidos ha apostado por la normalización de relaciones entre sionistas y regímenes autoritarios, casi todos monárquicos, a fin de proporcionar un colchón de seguridad al régimen de Tel Aviv dándole oxígeno para que éste pueda volcarse al exterminio del pueblo palestino como forma de expandir el territorito que ocupa por la fuerza para colocar asentamientos ilegales en tierras usurpadas.

En segundo plano, se manifiesta la cada vez mayor debilidad interna del Estado sionista. En el frente político, la necesidad del primer ministro Benjamín Netanyahu de sostenerse en el poder a cualquier precio, ha conducido a un gobierno inestable que no logra consolidar una administración que proporcione gobernabilidad y paz a sus ciudadanos.

Hasta Avigdor Lieberman exministro de relaciones exteriores y ex aliado de Netanyahu cuestionó desde una posición todavía más extrema la debilidad de Israel, bajo el liderazgo de Netanyahu ante las recientes acciones de los grupos de la resistencia palestina contra los territorios ocupados. El ex ministro alerta sobre un eventual conflicto con Irán y/o el Hezbolá libanés. En una entrevista con el canal 12 de la televisión israelí, Lieberman se preguntó si “…en el mundo árabe nos miran y se dicen a sí mismos que si la situación es así contra Hamas ¿cuál será la situación real de Israel contra Hezbolá e Irán?”.

De esta manera, Lieberman (que también fue ministro de defensa) ponía en duda la capacidad de Israel para enfrentar exitosamente una guerra simultánea en varios frentes si se produjera una gran coalición musulmana para apoyar a los palestinos. De la misma forma, este punto de vista establece el absurdo –según él- que significa someter a Israel a esa prueba solo para que Netanyahu se mantenga en el poder y evite ir a la cárcel por las decenas de casos de corrupción por los que está siendo investigado. Al final, subyace la idea de que la agresión contra el pueblo palestino solo responde a intereses de orden interno. Lieberman lo dijo claramente: “El objetivo estratégico de esta ronda de conflicto es mejorar el estatus de Netanyahu entre el público israelí, para arrastrarnos a las quintas elecciones” insinuando que podría ser él quien pueda formar un gabinete que dé por terminada la parálisis política que enfrenta la administración sionista desde 2019.

A esto habría que sumarle las fuertes contradicciones entre Netanyahu y el bloque ortodoxo que a cambio de darle su apoyo para sostenerlo en el poder, exige condiciones cada vez más inaceptables por el gobierno, como no pagar impuestos y no servir en el ejército, frenando y hasta paralizando la modernización de Israel lo que ha contribuido a su debilitamiento.   

Otra expresión de la languidez del país se manifiesta al interior del ejército cada vez más reacio a involucrarse en el genocidio del pueblo palestino. A las decenas de soldados que se niegan a prestar el servicio militar, desertan y hasta huyen del país, habría que agregar que este desaliento está haciendo carne en ciertos sectores de oficiales que observen que ya no tienen la superioridad bélica de antaño y que el poderío militar de las organizaciones palestinas está aumentando hasta poner en jaque el dispositivo militar sionista.

En una entrevista para la agencia turca Anadolu, el ex piloto de la Fuerza Aérea israelí, Yonatan Shapira, quien fue dado de baja del Ejército de su país en 2003 y hoy vive exiliado en Noruega afirmó que el Gobierno israelí y los comandantes del Ejército son “criminales de guerra”. Shapira inició una campaña que ha alentado a otros militares israelíes a renunciar debido a diferencias de opinión con las políticas del país. Según afirma, como resultado de la campaña ”27 pilotos militares renunciaron a sus puestos en la Fuerza Aérea de Israel desde 2003”. El ex piloto señala que: “Cuando eres niño en Israel, eres educado de manera militarista y sionista. No sabes casi nada sobre Palestina, no sabes sobre el Nakba de 1948, no sabes sobre la opresión en curso”. Solo somos enviados a “lanzar misiles y bombas en centros de ciudades palestinas” Shapira dice que descubrió que sus acciones eran actos de terrorismo y que la ocupación de Palestina es un crimen de guerra por lo que muchos oficiales de las fuerzas armadas no están dispuestos a seguir participando.

De la misma manera, Gonen Ben Yitzhak, un ex oficial de la agencia israelí de  inteligencia "Shin Bet", en una entrevista con Hebrew Channel 13 aceptó con amargura que “el estado de ocupación había fracasado en el enfrentamiento actual con la resistencia palestina”, y aseguró que: "Hagamos lo que hagamos, esta vez no habrá victoria, hemos sido derrotados”.

En el mismo contexto, el comandante del sector oriental en el sur del Líbano Kobi Marom, afirmó que el ejército israelí "no tiene la capacidad de derrotar a Hamas, y no puede hacerlo desde el aire". La opinión generalizada de muchos altos oficiales de las fuerzas armadas es que nuevamente han destruido Gaza y masacrado a su gente, pero no han podido derrotarlos.

Por su parte, Shimon Scheffer analista político del periódico israelí Yediot Aharonot escribió: En nuestro caso, […] también, se debe decir la verdad: incluso después de que la Fuerza Aérea destruyó toda Gaza, pero fallamos para derrocar al régimen de Hamas. Incluso después de que se anuncie el alto al fuego, los cohetes continuarán disparando hasta por una hora. Como en el pasado, es posible que ganemos algunos momentos de tranquilidad hasta la próxima ronda de combates”.

El miércoles 19 cuatro cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia áreas cercanas a Haifa y Haakriot en el norte de Israel, lo que podría ser causa de una dura respuesta sionista, sin embargo el  analista militar del Canal 13 de Israel, Alon Ben David comentó que: “No estamos en condiciones de iniciar un incidente allí. Debes comprender lo que sucedió allí, pensar bien y luego tomar decisiones. Asumo que esto es lo que harán. No debes apresurarte a responder de inmediato a tal incidente”. Ben David que fue reportero militar durante la primera intifada opinó que Hemos sido disuadidos por Hizbulá durante casi 15 años. Israel no tiene interés en entrar en una batalla con el Líbano ahora, porque la mayoría de las fuerzas regulares y el sistema de defensa antiaérea están en el sur, además de la falta de municiones”, agregando con pesar que: “No podemos hacer nada en el norte, mientras que la mayoría del ejército regular y el sistema de defensa antiaérea están en el sur”

El poder militar de Israel se ha fraccionado. Hoy es ostensible un descenso en su capacidad militar, mientras que desde 2006 la resistencia árabe se viene preparando, mejorando su armamento y su capacidad combativa. Los palestinos fueron capaces de paralizar los aeropuertos, los puertos y el comercio en Israel. Eso nunca antes había ocurrido.

En este contexto, el gabinete israelí se reunió el pasado domingo 16 ante un creciente temor de que se produzca una escalada de múltiples frentes, lo cual genera “una profunda preocupación, especialmente porque esto tiene lugar en paralelo a la continua batalla en Gaza” según informó el periódico Israel Hayom. La prensa manifiesta que las agencias de seguridad del régimen sionista consideran que los bombardeos aéreos son un expediente agotado y que la única continuidad posible de las operaciones podría ser por vía terrestre, lo cual haría entrar el conflicto en una dimensión de consecuencias incalculables.

Por esa razón, algunos funcionarios de alto nivel estiman que Israel debe cambiar su punto de vista y proponer a los mediadores la búsqueda de un alto al fuego. Según el canal de televisión libanés Al Mayadeen, el domingo 16, un alto funcionario político israelí informó al analista Barak Rafid, que se comenzaría a verificar “un movimiento en la posición israelí con respecto al alto el fuego y el fin de la operación”.

La tercera arista del asunto tiene que ver con la debilidad del Consejo de Cooperación del Golfo formado por las monarquías árabes del Golfo Pérsico y de la autoridad de Arabia Saudí en el liderazgo del mundo árabe y musulmán. Esto se manifiesta –entre otras cosas- por la incapacidad de la alianza entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para dar por finalizada de forma triunfal la invasión a Yemen. En realidad lo que ha ocurrido es una profunda división entre ambos, la verificación de contradicciones insalvables en el manejo de la guerra, mientras que, por el contrario, los avances militares, diplomáticos y políticos de los rebeldes hutíes del Yemen son paulatinos.

Esto hace que la ruta petrolera marítima del Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y parte del Mar Rojo estén bajo vigilancia de Irán y su aliado Yemen, lo cual se ha verificado en la imposibilidad de que barcos estadounidenses y sionistas puedan actuar a sus anchas en las cercanías de las aguas territoriales iraníes. Además, desde el punto de vista estratégico, el control por parte de Irán de esa importante arteria comercial marítima fija una espada de Damocles a los países petroleros árabes ribereños del Golfo Pérsico en caso de que se desate una guerra en la región.

Por otro lado, esta debilidad de estos países, actores relevantes en el conflicto palestino-israelí ha comenzado a producir un cambio en la correlación de fuerzas regional y transformaciones insospechadas hace sólo unos meses en los vínculos entre actores recientemente enfrentados. Es así, que la alianza estratégica Arabia Saudí-Egipto (uno de los ejes sobre el cual giraba la política regional) está dando paso a una impensada coalición entre Egipto y Turquía otrora enemigos y ahora cercanos, lo cual potenciaría en gran medida la resistencia palestina.

En la misma dimensión o tal vez incluso en un nivel superior, hay que colocar el acercamiento entre Arabia Saudí e Irán que reúne igualmente a dos grandes potencias regionales ubicadas en las antípodas desde la mirada suní y chií del islam respectivamente, lo cual los había colocado en posiciones antagónicas en su política regional y que hoy están desarrollando un amplio marco de diálogo que vislumbra la posibilidad de potenciar procesos en la región, en primer lugar el apoyo a la causa palestina.

Toda esta situación ejerce gran influencia entre los pueblos árabes y musulmanes, en particular en el papel que pueda jugar Irán y el Eje de la Resistencia en la potenciación del conflicto estratégico con Estados Unidos e Israel su representante en la región. La jugada de Estados Unidos fue buscar la normalización de las relaciones entre países árabes e Israel, lo cual puede ser muy peligroso para la causa palestina.

Los pueblos de los países que normalizaron sus relaciones con Israel se comenzaron a preguntar ¿ qué había ocurrido para que el enemigo ahora sea amigo? ¿Cómo los gobiernos de esos países convencen a sus pueblos que la situación cambió?  Sin que puedan encontrar respuestas creíbles y aceptables. Ubicados en lugares contrapuestos están los pueblos de los países que resisten. Yemen, dice que está saliendo victorioso de su batalla contra los invasores gracias a Irán, Líbano opina que puede resistir la presión sionista gracias a Irán; Siria ha impedido el derrocamiento de su gobierno y ha logrado la casi total victoria contra las organizaciones terroristas con el apoyo de Irán; Irak se ha atrevido a abogar unánimemente por la retirada de Estados Unidos del país gracias a la alianza estratégica que ha establecido con Irán. Y estamos hablando de un país acosado, agredido, sancionado y saboteado a pesar de lo cual ha tenido la capacidad para ejercer un influjo positivo en la voluntad de resistencia y lucha de los pueblos…pero faltaba Palestina.

Hay que recordar que la respuesta a las acciones agresivas de Israel contra los palestinos se produjeron el jueves 6 de mayo, día anterior al último viernes de Ramadán cuando se conmemora el Día Mundial de Al Quds y hay que rememorar que esa celebración surgida en 1979 -hoy mundialmente aceptada- fue una iniciativa del Ayatola Jomeini en Irán como manifestación de solidaridad con el pueblo palestino y de oposición al sionismo y al control israelí de Jerusalén.

Para nadie es un secreto, que ni los palestinos ni los musulmanes han renunciado a la recuperación de la ciudad santa y sagrada de Al Quds para los árabes, Jerusalén para los judíos y los cristianos. Israel quiere instalar ahí su capital. Esta diferencia sustancial solo se puede “solucionar” a través de una gran guerra, de no mediar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a acuerdos internacionales que permitan una solución pacífica favorable para árabes y judíos. El principal obstáculo es el sionismo.

Los hechos acaecidos en las últimas dos semanas son la expresión de la preparación de los palestinos y los pueblos árabes para esa gran guerra cuyos únicos responsables- en caso de producirse- serán Estados Unidos y el régimen sionista. Los días recientes han sido testigos de los ataques con misiles a Israel desde Gaza, la lucha anti ocupación de los árabes de Cisjordania y las ciudades mixtas dentro de Israel.

Así mismo, se han observado grandes conglomeraciones de ciudadanos árabes que se solidarizan activamente en las fronteras de Jordania y Egipto con Israel en el Sinaí. En Líbano, Hezbollah se encuentra en alerta máxima ante los provocadores ejercicios militares de Israel en el norte del territorio ocupado que incluso han ocasionado la muerte de un joven libanés. Por su parte, en Siria, las Fuerzas Armadas y el pueblo de ese país están listos para recuperar el territorio de 1200 km² arrebatados desde 1967 por Israel en los Altos del Golán y que la ONU considera un territorio ocupado. El pasado 22 de abril se produjo un ataque de misiles desde Siria contra Israel, uno de los cuales penetró el hoy bastante desmerecido  “Escudo de Hierro” israelí haciendo impacto en las cercanías de la central nuclear israelí de Dimona, ubicada en el desierto del Negev.

Todo esto podría considerarse como preparativos para la gran guerra, en la que árabes y musulmanes consideran que tienen un papel que jugar. Tal situación debería ser considerada un alerta y una señal para Israel si pretende preservarse y preservar a su pueblo. Uno de las más ostensibles consecuencias de esta confrontación de las últimas dos semanas es que los palestinos han perdido el miedo y se los han traspasado a los israelíes cuyo gobierno hoy ya no les puede garantizar la estabilidad y la tranquilidad que ostentaron durante décadas. Difícilmente la podrán volver a tener en el futuro. Se tendrán que acostumbrar a vivir en el marco de una virtual guerra que puede estallar en cualquier momento.

¿Qué va a pasar si todos los árabes con el poder construido hasta ahora decidieran recuperar Al Quds? Entre los árabes la región formada por Egipto, Jordania, Siria y Líbano es llamada “el alicate”, solo falta Palestina para cerrarlo. En esta ocasión la movilización fue mucho más allá que la de el pueblo palestino solo.

Hace aproximadamente un año y medio, en un discurso, el líder del Hezbolá libanés, Hassan Narrallah adelantó que era posible que en el futuro se produjera una guerra muy fuerte que iba a ser necesaria para evitar el exterminio del pueblo palestino anunciando que se estaban preparando para ella. Dijo que era un escenario probable “objetivamente hablando”, asegurando que lo que decía no era una invención alarmista, pero también afirmó que era posible que esa guerra no se concretara.

Este último escenario se podía producir si Estados Unidos entretenido en sus juegos de guerra, se debilitaba internamente en tal magnitud que podría perder capacidad de influir de manera decisiva en una confrontación de estas dimensiones, lo cual generaría una situación favorable para los árabes, en la que a Israel no le quedaría más “que hacer las maletas y marcharse”. Concluyó aseverando que, lo único posible para evitar la guerra y lo mejor era realizar un referéndum consultivo para que toda la población que vive en Palestina, árabes, judíos, cristianos y no creyentes decidan como quieren vivir, creando una convivencia y un ambiente de paz que permitan la prosperidad y la felicidad.