Sobre cómo se implementarán las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que autorizan para personas naturales la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, así como la situación del Sistema Eléctrico Nacional, conversan este jueves en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y el jefe de la Aduana General de la República.
En video, la Mesa Redonda
¿Cuáles son las excepciones arancelarias que se aplican en Cuba?
Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre la Resolución 309 del 15 de julio del MFP, donde se exonera del pago de aranceles a las personas naturales por la importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos.
“Es una medida que realmente ha tenido una adecuada implementación, pues se prepararon todas las condiciones y mayoritariamente tuvo una buena acogida por parte de los pasajeros y la población que reside en el país y fuera de él, al contribuir a la entrada de estos bienes necesarios para la familia y población cubana”, afirmó.
Comentó además sobre las medidas de carácter arancelario que ya están vigentes y fueron publicadas en las gacetas extraordinarias 67 y 68. “Son medidas que complementan la política del país, regulada mediante el Decreto Ley 245, para desarrollar y potenciar las fuentes de energía renovable en Cuba y que ganen mayor participación en la matriz energética nacional”.
En función de esto y de las medidas que viene adoptando el Minem, se aprobó la Resolución 319, que exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del ministro de Energía y Minas.
“El propósito es estimular que las personas que puedan tener acceso a estos sistemas, y en la estrategia está en su momento incrementar las ventas de los mismos en el país y que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética. No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, destacó la ministra.
Asimismo, recientemente se emitió la Resolución 322 del MFP, que también libera del pago de aranceles de aduana a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética, además de sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 208/2021 del ministro de Energía y Minas.
Según la resolución, los equipos que se benefician con esta medida son:
- Calentadores solares
- Bombas fotovoltaicas
- Pequeños aerogeneradores
- Biodigestores de geomembranas
- Motobombas a biogás
- Alumbrado solar
- Sistemas de aire acondicionado solares
- Partes y piezas fundamentales de estos equipos
Al comentar estas dos medidas de incentivo fiscal que liberan del pago en aduana, Bolaños Weiss recordó que antes la persona que deseaba importar un equipo como estos tenía la limitación de dejar de importar otras cosas, debido a la norma general de hasta 1 000 pesos en la importación por personas naturales.
“Aquí también se aplica el beneficio, al igual que en la Resolución 309, de que siempre que estos equipos vengan diferenciados y separados no entran dentro del límite de importación. Se pueden importar sin el límite de los 1 000 pesos. Puede que haya personas que puedan traer alimentos, medicamentos y aseo de forma diferenciada y también un equipo de esta naturaleza, que no le cuenta, siempre que lo traiga como pasajero, dentro de la cuantificación de los 1 000 pesos”.
A partir del desarrollo y la implementación de las medidas de la estrategia económica, donde se siguen perfeccionando los incentivos en los momentos y las limitaciones que afronta el país, sobre todo para incentivar mayores producciones de bienes y servicios, se emitieron varias resoluciones.
Una de ellas, la Resolución 318 del MFP, exonera del pago del impuesto aduanero la importación de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales, empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional.
El objetivo es “que se logre compensar el incremento en los costos y precios de la importación de un grupo de alimentos, debido a la situación mundial. Por ejemplo, este año se ha incrementado el precio de la leche en polvo con respecto al año pasado; también el de otros productos como el trigo y el aceite.
“Esto ayuda a la reducción de esos costos en la cadena de comercialización y, junto a otras medidas respecto a la adquisición de materias primas, contribuye a incentivar y adquirir la misma cantidad o un poco más de esas mercancías. Se libera de esos costos la cadena de comercialización”, explicó.
Para seguir estimulando en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (FGNE), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Esto se refiere a todas las formas de gestión no estatal, dígase productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias”, precisó
“No se limita solo a la importación liberada del pago de aduana de esas mercancías encargadas por las FGNE, sino que el beneficio se aplica a productos que se importen en consignación para su venta en plaza a las FGNE.
“Es una mercancía (bienes y productos), que tras la importación se ponen en un almacén y que siguen siendo propiedad de su productor original o de su comercializador, dígase el proveedor, hasta que sea adquirida por las FGNE. Cuando se realiza la venta es que se da por concertada esa transferencia. Esos productos también están libres del pago de aranceles, en función de ayudar a todos los actores económicos a estar en mejores condiciones de producir”.
“En síntesis, estas son las principales decisiones que, en términos de incentivos y beneficios arancelarios, hemos emitido en los últimos días”, concluyó la ministra de Finanzas y Precios.
En los últimos 5 años se han invertido en FRE más de 500 millones de dólares
“Existe un programa que tiene una política aprobada en este sentido, y forma parte de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, dijo.
Hasta la fecha, en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts. Ya se terminó la bioeléctrica Ciro Redondo, de 62 MW, adjunta al central del mismo nombre, en Ciego de Ávila, que también forma parte de este complejo proceso inversionista.
“Hay otro grupo importante de inversiones que se desarrollan en el territorio nacional, las cuales se encuentran en diferentes fases”, apuntó Arronte Cruz.
El ministro explicó que los parques solares fotovoltaicos tienen una generación diaria de 1 100 megawatts-hora (MWh), lo cual representa prácticamente el 2% de la generación en un día en el país. “De ahí que estas instalaciones ya van teniendo un peso representativo en la generación de electricidad”.
En el caso de las tecnologías con FRE, dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil, por la participación que van teniendo estas tecnologías en la matriz energética del país.
“Aún es insuficiente, pues nuestro país, producto también de las dificultades con los financiamientos, los créditos gubernamentales, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Ley Helms Burton, ha visto limitado su avance en esta política de las FRE.
“Por ejemplo, debíamos tener concluidas hasta la fecha inversiones por 506 megawatts y se han terminado 302 megawatts. Esto representa el 60% de la política”.
Arronte Cruz dijo que se ha avanzado en otros programas, como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y hay más de 1 000 bombas solares de agua en la ganadería.
En cuanto a la eficiencia energética, informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, las cuales tienen una mayor eficiencia que las cocinas de resistencia; siete millones de luminarias LED, que sustituyen a las lámparas fluorescentes, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares, 4 400 de ellos en el sector residencial.
“No hemos avanzado al paso que queremos, pero sí se han ido destinando financiamientos importantes para cubrir estas necesidades. Lo más importante es que no nos hemos detenido, hay un programa con créditos que se han ido otorgando y tienen alrededor de 621 megawatts.
“Hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de FRE, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con diferentes inversionistas extranjeros”, puntualizó el ministro de Energía y Minas.
Añadió que las decisiones que se han tomado están encaminadas a la generación y la eficiencia energética del lado del consumo, es decir, la población.
“Hay dos grandes fuentes de generación: las que se instalan por el Sistema Eléctrico Nacional (UNE), que están del lado de la generación, y otra, las que están del lado del consumo, a las que tributan algunas de estas medidas que ahora se adoptan y que van dirigidas tanto a la generación como a la eficiencia energética en este sector”, explicó.
Comentario HHC: Estoy feliz por todos los que abogamos por el uso de la energía solar en nuestro país. Se siguen poniendo las piedras que se convertirá en un edificio. Tenemos todas las condiciones para no importar mas combustible, y generar toda la energía que necesitamos con nuestro petróleo y con el aprovechamiento de todas las energías renovables, en especial el sol. Alcanzaremos la soberanía energética.
Este es el artículo 83 que publico sobre energía renovable, sobre todo el aprovechamiento de la energía solar. Hace mas de 3 años hablé de los aires acondicionados que se vendían en Alibaba y funcionaban con paneles solares.
Sin embargo, en el periódico Granma se habló de esto el 1 de febrero del 2014, en el artículo "Sueño con la soberanía energética" de Orfilio Pelaez. http://www.granma.cu/ciencia/2014-02-01/sueno-con-la-soberania-electroenergetica
Se trata de una " Entrevista al Doctor en Ciencias Daniel Stolik Novygrod, reconocido especialista en el tema de la energía fotovoltaica y compositor musical, que recientemente recibió la Orden Carlos Juan Finlay conferida por el Consejo de Estado".
El Doctor Stolik tiene un libro " Energía fotovoltaica para Cuba" publicado en el 2018. El Dr. debe estar feliz a sus 81 años según su fecha de nacimiento.
¿Qué le pasa a nuestro modelo que no necesita de la introducción continua de lo que es mas eficiente para la vida diaria y las condiciones concretas de nuestro país, para el desarrollo del país? .
El ciclo no se cierra, tenemos educación gratuita, hacemos ciencia, logramos resultados , y lo lógico es que finalmente se aprovechen para el bienestar común. Pero no, cuesta mucho trabajo que se entienda, que se logre, que el centralismo tome decisiones, y al fin entiendan y se decidan. No es la única rama, estamos llenos de premios científicos no aplicados.
El Presidente está compulsando a ello, y se dan pasos, pero necesitamos que nuestro modelo estimule a ello, que no dependa de un hombre o unos pocos. Esa es la vía para que nuestro modelo funcione plenamente, eficientemente, para alcanzar el desarrollo que nos merecemos.