"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Otras Paginas WEB
lunes, 23 de agosto de 2021
¿Están las corporaciones estadounidenses por encima de la ley?
Mercados agropecuarios de nuevo tipo saludan en Matanzas 61 años de la FMC
Matanzas, 23 ago (ACN) La apertura de La Sonriente y Ciudamar, primeros mercados agropecuarios de nuevo tipo en esta urbe, saluda hoy el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y evidencia los progresos en la implementación de la nueva política de comercialización en el sector de la Agricultura.
La Sonriente, en la calle de Contreras, en el Centro Histórico de la Ciudad, administrado por la Empresa Acopio Matanzas, reabre con superior calidad en imagen y oferta; en calle Paraíso entre segunda y tercera, en el barrio Playa, se ubica Ciudamar, que ofrece servicios arrendados por la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.
El Decreto 35/2021 De la Comercialización de Productos Agropecuarios, publicado en la Gaceta Oficial número 49 de mayo de este año, alienta la creación de mercados de nuevo tipo, categoría que obtendrán los que garanticen elevado confort y calidad, explicó Llilddrey Torres Hernández, jefa de comercialización de la Delegación provincial de la Agricultura en Matanzas.
Leer más: Abre sus puertas mercado de Carmen y Figueroa en capitalino municipio de 10 de Octubre
Es el propósito garantizar satisfacción al consumidor con cultura del detalle, con productos de buena calidad bien beneficiados y empacados, algunos elaborados o semielaborados, y cada valor agregado además de responder a las exigencias del cliente estimulará las ganancias de quien los oferta, explicó.
La provincia cuenta en la red minorista de Acopio con 35 Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y 135 puntos de ventas, en esa red se concentra la estrategia de convertir establecimientos a la categoría de nuevo tipo por la infraestructura y las ofertas, añadió.
Además de dignificarse constructivamente y de mejorar la presencia de los productos y los dependientes con un uniforme y logo que comunique identidad, el negocio debe reunir 17 requisitos entre los que se incluye impulsar el comercio electrónico mediante ventas online y pago a través de la pasarela EnZona, argumentó.
Explicó la funcionaria que la nueva política establece que cualquier actor dentro de la comercialización puede arrendar un local para vender las producciones, en concordancia, establecimientos que la Empresa Acopio no puede reanimar constructivamente se arrendarán a empresas estatales y formas productivas.
Comentó Torres Hernández que ya manifestaron interés en el arrendamiento las empresas del Tabaco y la Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, para impulsar el proceso que pretende elevar el valor agregado de los productos agrícolas que se ofertan.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la provincia, y Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en el territorio, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales participaron en la apertura de La Sonriente y Ciudamar con la nueva categoría.
Milagros Guerra Ricardo, primera cliente en La Sonriente este lunes, manifestó su disposición a comprar nuevamente en el mercado que para su satisfacción se ubica cerca de su hogar y muestra ahora superior imagen, variedad de ofertas y servicios; aguacate, piña y maíz degustarán hoy en su casa.
Este 23 de agosto en toda la isla se suscitan acciones que saludan el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas, organización de masas dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha por su adelanto y participación en igualdad de condiciones que el hombre en todas las esferas de la vida económica, política y social del país.
A pesar las limitaciones, Cuba continuó proceso inversionista en el sector de la construcción.
En el programa de la rehabilitación de inmuebles se terminaron 57 mil 452 acciones, cumpliéndose el 93 por ciento de lo previsto.
¿Qué hacer con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá el país?
En estos días, la Argentina acreditará en las Reservas Internacionales los DEG emitidos por el FMI, equivalentes a unos 4.355 millones de dólares. La decisión del Fondo remite a una emisión global de 650.000 millones de dólares, con destino en favorecer soluciones ante la emergencia de la pandemia. La mayor parte de la gigantesca emisión la recibirán los países capitalistas desarrollados, entre ellos, los principales socios del FMI. Como siempre, el Fondo reproduce ante las crisis la lógica de reproducción del orden vigente.
Son cuantiosos recursos para el salvataje del orden capitalista y por eso, en ese marco, resulta de interés discutir el uso de los DEG. Resalta a primera vista una afectación directa para fortalecer el presupuesto de salud, especialmente en todo lo relativo al COVID19. Pero también, debe aceptarse que por efecto de la pandemia se generaron impactos socio económicos que explican el agravamiento de la situación económico social de millones de personas. Remitimos al alza del empobrecimiento (45%) y la indigencia (10%), morigerada ésta por la masiva política social de complemento de ingresos a las personas más necesitadas.
Los DEG, unos 4.355 millones de dólares, constituyen una cifra mayor a la oportuna recaudación por el aporte solidario o impuesto a las grandes fortunas, que recaudó aproximadamente unos 2.500 millones de dólares, con asignación específica según la ley (salud, educación, pymes, barrios populares, producción de gas). Algunos sugieren la reedición del “aporte solidario” ante la prolongación de la pandemia y sus efectos. Con el ejemplo de ese ingreso, recaudado por la AFIP, los DEG podrían asignarse con destino específico.
¿Qué destino?
El privilegio debiera orientarse a atender el fenómeno del empleo y la pobreza. Existe un mapa del territorio de la pobreza y de la población, realizado por el propio movimiento popular y asumido por el Estado. Algunas provincias avanzaron en mapeos específicos para identificar la territorialidad de la pobreza.
Todo ello constituye una base importante para potenciar un “Plan Nacional” que pueda atender con suficientes recursos una dinámica de producción y circulación de bienes y servicios.
Hay experiencia de organización de la producción y circulación económica de los sectores excluidos del mercado de fuerza de trabajo y que acrecientan la estadística de la pobreza y la indigencia.
El propósito del plan que sugerimos apunta centralmente a combatir la pobreza desde la generación de empleo, favorecido por la experiencia emanada de la economía social y popular, de autogestión y organización comunitaria, existente desde una inmensa red organizada por el movimiento popular en todo el país.
La propuesta sugerida sale al cruce de menciones de uso de los DEG para cancelar impagables deudas al FMI y al Club de París. Ese destino de los DEG supone el ingreso de fondos por una puerta giratoria, sin impacto en la cuestión esencial de atender la emergencia sanitaria y económica de los más desfavorecidos.
Resolver el problema del empleo y la pobreza demanda precisiones en la articulación de necesidades sociales insatisfechas y potencialidad de las capacidades humanas para resolverlas.
Alimentación y vestimenta, salud y educación, vivienda y recreación, entre muchas necesidades insatisfechas, al tiempo que existen millones de personas sin acceso al mercado de la fuerza de trabajo y si lo hacen, se realiza en condiciones de precariedad y transitoriedad, agravando las perspectivas de vida en el mediano y largo plazo.
Por ello es que puede organizarse (planificarse) la articulación de necesidades insatisfechas y potencialidad humano para atenderlas, e incluso si eso no fuera posible por las capacidades existentes en algún territorio, es siempre posible encarar un proceso de formación de capacidades y aptitudes para atender demandas concretas.
Ello impone destinar la totalidad de los DEG para atender estas necesidades, las que actuarán en una dinámica de recomposición de la actividad económica, favoreciendo empleo e ingresos para atender la cotidianeidad. Además, sería cumplir con el objetivo anunciado por el FMI, que apunta a resolver los problemas económico sociales generados desde la pandemia por el COVID19.
Cambiar la lógica del ingreso para reproducir objetivos de ganancias y acumulación capitalista
No se trata de resolver “ingresos” que se destinen al “mercado” dominado por el poder económico concentrado y extranjerizado.
La propuesta que sostenemos apunta a la transformación del orden económico y social, favoreciendo la disposición de “medios de producción”, especialmente “tierra” en manos de las organizaciones populares y sus experiencias autogestionarias, comunitarias, mutuarias o cooperativas.
Se sostiene recurrentemente que sin “inversión” resulta imposible el proceso de producción y reproducción del orden económico, y en ese sentido, se alude a la importancia de los “inversores privados”, locales o externos.
Lo que sostenemos en nuestra propuesta es acercar “recursos públicos” de magnitud suficiente para que los sectores de la Economía Popular accedan a fondos destinados a la utilización de medios de producción y asignaciones adecuadas de ingresos salariales para satisfacer al mismo tiempo la necesidad productiva y la del empleo con salarios adecuados y suficientes para superar la condición de pobreza.
Al mismo tiempo, el plan que sugerimos debe atender la “inversión pública” necesaria para la infraestructura barrial para el despliegue de esta dinámica de producción, junto a resolver las obras que viabilicen la salud, la educación pública y el hábitat para la mitad de la población empobrecida.
Pueden decir que los recursos no alcanzarían y es verdad, pero sería una forma de cambiar el eje del debate sobre cómo resolver el problema de la pobreza y el empleo.
Se trata de generar una dinámica de inversión que ponga el acento en el trabajo asociado para la generación de “soluciones” y, además, un excedente para la reproducción de la cooperación y satisfacción de necesidades de la mayoría empobrecida.
Ello significa cambiar el eje de la discusión favorable a la lógica de la ganancia por una a favor de satisfacer amplias necesidades de la sociedad.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2021
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com