17 enero 2022, Cubadebate
Cuba presentó este lunes su cartera turística con amplias proyecciones de crecimiento hacia 2030, durante un encuentro con empresarios españoles a propósito de la muestra de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, que comienza este miércoles en el recinto IFEMA-Madrid.
El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, detalló las fortalezas de su sector en la isla, entre las que destacó el éxito de la campaña de vacunación con tres sueros propios que han demostrado su eficacia.
García Granda, quien encabeza la delegación de su país en Fitur, refirió algunos objetivos hacia 2030 como elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes.
Asimismo, en el intercambio con representantes de distintas firmas del sector en el país ibérico, detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria asociadas a campos de golf y marinas, y citó las esperanzas depositadas en Cienfuegos, la llamada Perla del Sur de la mayor de las Antillas.
Además, mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.
A propósito de preguntas desde el auditorio, el ministro subrayó que el férreo bloqueo económico de Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump, ralentizó el desarrollo del turismo en Cuba, además de los problemas generados por la pandemia.
Sin embargo, resaltó que en el contexto de las empresas mixtas que funcionan en la isla, el 62% son con procedencia española y animó al ámbito de negocios en la nación europea a seguir apostando por Cuba.
García Granda recordó que el archipiélago cubano tiene más de 1 000 kilómetros de costas con numerosas playas, nueve sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, cuatro Inmateriales, 14 parques nacionales y seis reservas de la biosfera, entre otras atracciones.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, afirmó el titular de Turismo de Cuba.
Fitur, que se extenderá hasta el domingo, contará con la participación de 107 países y con República Dominicana como socio principal del encuentro, junto con una amplia presencia latinoamericana, con México, Perú, Jamaica, Barbados, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Guatemala, por mencionar algunos.
(Con información de Prensa Latina)
Comentario HHC: Creo que primero nuestras autoridades deberian explicar el sentido de este aparente sin sentido. Apostar a seguir ampliando las capacidades hoteleras cuando las existentes nunca se ha aprovechado desde el año 2000 a mas del 65 %.
Pero como se observa no se ilustra, como tampoco se informa y explica en la Asamblea Nacional este fenómeno. Estamos enterrando el dinero en divisas con las capacidades creadas y no aprovechadas.
La industria extrahotelera es la que hay que ampliar y modernizar., para darle mas sentido, motivacion y calidad a nuestro turismo, y lograr mayores dias de estancia.
Como se muestra el 2018 es el año de mayor número de visitantes a nuestro país. Observese el porciento de ocupación tomado del Anuario Estadistico del 2018 de la ONEI- Hay más visitantes, pero menos ocupación, porque el ritmo de creación de capacidades es mayor al que podemos aprovechar. Y nótese que de ello no se salvan ni los hoteles 4 y 5 estrellas.
Entonces ¿ Qué podemos esperar con 96 000 habitaciones y 6 millones de visitantes ? Si con 4,7 millones de visitantes ocupamos al 49.5 % las 67 904 habitaciones existentes, con 6 millones, estas mismas habitaciones se ocuparían aproximadamente al 63.2 %, y tampoco se aprovecharian las capacidades existentes. La única forma sería incrementando los dias de estancia de esos 6 millones , y el comportamiento es a disminuir la misma año tras años.
¿ Para qué vamos a construir más hoteles?, ¿ Para que un día vengan los turistas ( nativos) de EEUU?.El Biden lo esta haciendo tan "bien" que es muy probable un presidente republicano en las próximas elecciones, inclusive " nuestro querido " Trump.
Queda que hay renovar constantemente el producto, pero quizás no tantas habitaciones, y hay que modernizar las existentes en lo posible para aprovechar esas capacidades creadas.
Una amplición de este tema, desde que empezo a desarrollarse el turismo en nuestro pais en 1990, de mi autoria, se puede leer en este blog en el siguiente link .https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/05/breves-notas-para-un-turismo-resiliente.html
Un gráfico para motivar-
Realmente no se entiende este tipo de decisiones.
ResponderEliminarAsi mismo es HHC, inexplicable q no solo en el 2022-2023 si no q ya están diciendo y afirmando q van a seguir construyendo hoteles hasta el 2030, sin infraestructuras, comercio mayorista, agricultura etc etc. Por qué será q están tan interesados en construir hoteles q no se necesitan en estas condiciones? Q están ganado ellos q a nosotros , el pueblo, no nos toca?
ResponderEliminarY esa planta hotelera de 95 mil habitaciones. Al parecer tendrán camareras robots o serán habitaciones inteligentes con control central de INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Porque en medio de la crisis demográfica sistémica de Cuba. De donde saldrán los cerca de 300 mil empleados que demandará esa planta hotelera.
ResponderEliminar