Otras Paginas WEB

sábado, 22 de enero de 2022

Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad. Comentario HHC

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

«Defendamos la producción, busquemos una zafra más eficiente», expresó Díaz-Canel en las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Partido y su estructura auxiliar, a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: del autor

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al hacer las conclusiones, expresó: «Si decimos que el marxismo no se puede asumir como un dogma, si se tienen que tener presentes las particularidades de cada país y sus procesos históricos, ¿eso en Cuba qué significa?: acudir al pensamiento de Fidel. Por eso es tan importante el legado de ese pensamiento y fortalecerlo desde los sentimientos, las convicciones, las emociones de nuestra juventud y de nuestro pueblo.

«Hemos estado destacando que tenemos que construir el socialismo desde nuestros barrios, ofreciendo la verdad y la virtud desde la firmeza y la coherencia, desde la elegancia y la mesura. Nos proyectamos mucho en trabajar en las cosas físicas del barrio: los problemas del agua, los problemas de los viales, los problemas de la vivienda. Todo eso hay que hacerlo. Pero también tenemos que trabajar en la espiritualidad del barrio, en lo sentimental, en cómo educar, en cómo logramos la participación popular a través de la cultura y el trabajo social.

«Y así, aportando todos –prosiguió el mandatario–, vamos dándoles esperanzas, y como la gente tiene en sus manos la transformación del barrio, y esa transformación se ha convertido en parte de su vida, entonces estamos dejando también en sus manos la construcción del socialismo desde su comunidad, desde sus proyectos de vida. No puede haber intervención. Hay que estudiar el barrio y que el barrio proponga, organice y potencie las acciones.

«Defendamos la producción, busquemos una zafra más eficiente, el aprovechamiento de las medidas de la agricultura, el desarrollo local; abordemos de una manera más efectiva las desigualdades y las vulnerabilidades que tenemos a nivel social para irlas atenuando, y que todas las transformaciones nos conduzcan a una mayor estabilidad macroeconómica. Creo que si trabajamos de esa manera este año, por muy compleja que sea la situación, seguiremos venciendo y seguiremos dando ejemplos de lo que es un pueblo decidido a alcanzar por sí mismo –defendiendo su soberanía y su autodeterminación– el bienestar y la prosperidad. Si los espirituanos trabajan así, van a seguir la marcha que les pidió Serafín Sánchez».

Les compartimos imágenes de la reunión municipal del @PartidoPCC en #SanctiSpiritus. Se discute sobre el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes. #CubaVive pic.twitter.com/PcrZFERUR4

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

La Revolución necesita comunicarse de una manera más efectiva. Del papel de los militantes en las redes sociales se intercambia porque las verdades de #Cuba tienen que estar también en las redes sociales. @PartidoPCC pic.twitter.com/q8nfz6d86p

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

PENSAR EN LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO

Ante la presencia, también, del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, intervino el primer secretario del Partido en Jatibonico, Isbel Reyna Abreu: «Ha sido una visita muy provechosa, una visita de aprendizaje. Nosotros, los cuadros, hemos interpretado los métodos, los estilos de trabajo. Hemos recibido señalamientos que están siendo atendidos, principalmente en la asistencia a las comunidades, y en buscar que estas puedan autosustentarse.

«La visita vino a ratificarnos que el camino es identificar los problemas para ir con velocidad sobre ellos. A veces los localismos nos limitan, y ahora nos han inspirado a pensar en grande, para lograr un mayor desarrollo. Hay que empujar, hay que exigir. La visita ha sido muy ética y respetuosa con nosotros, y para el municipio ha sido vital para pensar en todas las posibilidades de desarrollo».

También expresó su opinión Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán: «Más que una visita fue un momento de diálogo franco, para vincularnos más con ese pueblo que espera de nosotros. Nuestro municipio es eminentemente agrícola, y existen potencialidades para tener resultados más eficientes. El trabajo del coordinador político nos ha permitido combinarnos más. Lo más importante no es la fachada de la reanimación de los centros, sino el ambiente político que queda en las comunidades donde trabajamos, aun cuando nos falta por hacer. Sería imperdonable no dar seguimiento a todos los señalamientos que se nos han hecho».

Por su parte, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, expuso que la visita había sido un grato ejercicio, como parte del estilo de trabajo que se tiene que ir enriqueciendo en la provincia: «Ha sido de gran satisfacción, primeramente, por el compromiso y la responsabilidad en organizar el programa; que se cumplieran todos los objetivos y que pudiéramos también aprender de las dificultades. Los estados de opinión dicen de las enseñanzas, la transparencia y la labor instructiva con que se realizó en cada momento, combinando el control y la ayuda para poder avanzar.

«La COVID-19 nos cambió los sistemas de trabajo que teníamos diseñados en la provincia, porque tuvimos que dejarnos de ocupar de un grupo de tareas que, de manera sistemática, el Partido realizaba, para buscarles solución a todos los nuevos problemas que imponía la transmisión de la epidemia. Aun así, priorizamos el intercambio, en situaciones difíciles, con las organizaciones de base y con los comités municipales, para crear condiciones en la compleja situación que atravesábamos; pero sobre todo para demostrar que el funcionamiento del Partido era mucho más que dar una reunión ordinaria o entregar la cotización.

«En la medida en que organicemos adecuadamente las reuniones, se hagan informes profundos que realmente miren el sector desde el funcionamiento del Partido y lo que le corresponde en cada lugar, podremos nosotros avanzar también en la transformación de todos los problemas en cada uno de los territorios. Lo que nos queda es trabajar, que es lo que hace falta», afirmó Pérez Martín.  

¿QUÉ OBSERVÓ LA VISITA DEL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL?

  • Se visitaron centros de la agricultura, educación, salud, cultura, comunicación y comunidades, contactando con militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas, periodistas, intelectuales, dirigentes y población en general.
  • Continúan los enfoques administrativos en la concepción de los temas que se analizan en el buró y en los plenos del Comité Municipal. Similar situación presenta la planificación de los miembros del Buró Ejecutivo.
  • En cuanto a la atención del Partido a la actividad económica y social, consideraron que debe continuar ganando en efectividad y priorizar la participación activa de trabajadores, militantes y jóvenes en el control y exigencia de las organizaciones de base a las problemáticas relacionadas con los cobros y pagos, la certificación de la contabilidad, la ejecución adecuada del plan y del presupuesto, el completamiento de las plantillas, la preparación del personal y el ahorro.
  • El proceso de discusión con los trabajadores de la Salud, sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, se iniciará a finales del mes de enero.
  • Se debe fortalecer el diálogo con los jóvenes en todos los escenarios, y renovar el trabajo con los activistas en las redes sociales, dirigido a incrementar la generación de contenidos y la capacitación del activismo revolucionario en el escenario digital.
  • Los espacios de intercambio, debate y diálogo no se incorporan, en todos los casos, en los sistemas de trabajo de algunas instituciones, del propio Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • En todas las comunidades se aprecia un ambiente político favorable y unidad de acción en torno al Partido. Se abordaron temas de interés comunitario y se pudo comprobar la importancia de lograr la participación popular para la solución de las dificultades. Se reconoció el trabajo de los coordinadores políticos en los consejos populares.
  • En el intercambio con los jóvenes universitarios se enfatizó en la necesidad de profundizar en el trabajo de la extensión universitaria, la participación en tareas de impacto, en la actualización de los contenidos sobre informática y los conocimientos sobre las redes sociales, así como perfeccionar las plataformas informáticas que garantizan un mayor servicio a la población.
  • En el intercambio con las direcciones de Cultura, de la Uneac, de la UPEC, las visitas a los medios de prensa y los proyectos socioculturales, se constataron las experiencias innovadoras en algunos medios de prensa, y la necesidad de elevar el rol de la comunicación social, de fortalecer la formación de los recursos humanos del sector y de mejorar el equipamiento tecnológico.
  • Destacaron la necesidad de trabajar en el territorio en la selección y preparación de compañeros del nivel superior en especialidades técnicas, a partir de que la mayoría de los cuadros no son graduados de estas especialidades, lo que provoca una incidencia en el cumplimiento de las principales tareas que ejecutan todas las organizaciones.

Comentario HHC: Muy interesantes las opiniones del Presidente.

 Las negritas y subrayados son nuestras que comentare algo brevemente.  

-  El Comandante en Jefe abordo casi todo, pero ni el mismo pudo alcanzar todos los objetivos propuestos al ser una obra colectiva, pero movió la historia, y dimos un salto cualitativo como país, y nos presentó el futuro al que debemos aspirar. En cuanto a dogmas y características particulares de cada país, señalar que en ocasiones se utiliza para desdeñar otras experiencias que van teniendo éxitos , y se han decantado diciendo simplemente que no somos ni China, ni Vietnam, ni que la población mayoritaria en nuestro país es agrícola, y por tanto no aplica. Ignorandose de que lo se trata es asimilar las esencias de otras experiencias, del " modo " de hacer socialismo que va dando resultados tangibles en correspondencia a lo que aspiramos e incorporarlo a nuestra praxis dentro del todo.  

Deberíamos reincorporar el método de la crítica y la autocrítica de Fidel, cuando no se obtenían los resultados, para ello recomiendo el artículo del Dr. Luis Suarez” LA SISTEMÁTICA CRITICA Y AUTOCRITICA A LOS ERRORES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: UNO DE LOS IMPERECEDEROS LEGADOS DE FIDEL CASTRO."  link https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/08/la-sistematica-critica-y-autocritica.html  

Me recuerdo que a Fidel una vez una periodista le dijo: " ¿Pero Ud. ha cambiado de opinión entonces? Y Fidel le respondió: " No, han cambiado las circunstancias ". De eso se trata, tener un pensamiento abierto, racional, objetivo y creativo.  Eso es alejarnos de los dogmas. 

- ¿Cuál es el alcance de esta afirmación?: " estamos dejando también en sus manos la construcción del socialismo desde su comunidad, desde sus proyectos de vida. No puede haber intervención". 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario