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martes, 18 de enero de 2022

Las mpymes en Cuba. Retos y desafíos

La apertura a las mpymes  ha sido recibida con beneplácito, pero debió ser adoptada unos años atrás.





Del total de mpymes privadas el 58 % son reconversiones de tpc y el 47 % negocios de nueva creación. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El emprendimiento privado en Cuba, desde 1976, se ha manifestado mediante el trabajo por cuenta propia, y a partir del 2010 con la autorización de contratar fuerza de trabajo, se gestionaban como empresas, aunque no se les reconocía como tal.

La Constitución de la República en 2019 y antes la Conceptualización del Modelo económico y social cubano refrendaban la existencia de propiedad privada en forma de micro, pequeñas y medianas empresas  (mpyme) , así como las cooperativas, que ya existían desde inicios de la revolución en el sector agropecuario.

En agosto del 2021 se publica la Gaceta Oficial No 94, Ordinaria, todo un paquete normativo donde destacan los referidos al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (tpc) a las mpymes  privadas y estatales y a las cooperativas no agropecuarias  (cna) respectivamente.

Se reciben estas normativas con beneplácito, es un paso indiscutiblemente positivo, muy esperado por los actores potenciales, como por profesionales y académicos, todos los cuales aplauden la decisión. No obstante, se considera que debió ser tomada unos años atrás y sobre todo antes del ordenamiento monetario.

Llegada tardía

Las razones para argumentar tal afirmación se concentran, entre otras en:

Resulta difícil realizar un cálculo sobre el impacto potencial en el PIB, con todas las limitaciones y restricciones que han existido. No obstante, es de suponer que este proceso conduzca a un incremento y variedad de bienes y servicios para la población y es loable señalar la diversidad de actividades en el sector de manufactura que muestran las solicitudes de mpymes y tpc.

Del total de mpymes privadas el 58 % son reconversiones de tpc y el 47 % negocios de nueva creación, lo que representan nuevos puestos de trabajo, aunque no necesariamente nuevos empleos.

El total de trabajadores empleados declarados, en las más de mil mpymes aprobadas, sobrepasan los 28.000 , de ellos el 30 % no tenían vínculo laboral anterior, es decir, eran personas que podrían haber estado buscando trabajo o no. Esos 28.000 empleos tributan a favor de la tasa de actividad económica.

Las cifras anteriores inducen a un crecimiento del empleo, que pudiera estar en el entorno del 20 al 30 %, habrá que observar la evolución posterior. Lo que sin lugar a dudas se puede afirmar es que la apertura a estos actores económicos provoca la formalización de personas hasta el momento operando de manera informal, a pesar de que el régimen tributario no incentiva al empleo.

Solo estos dos resultados, de otros que pudieran argumentarse, justifican haber permitido la creación de estos actores antes del ordenamiento.


La Economía es una sola e integrada por un sistema de empresas de las más diversas formas de propiedad y unidades presupuestadas

Barreras en el camino

Algunas cuestiones establecidas deberían ser modificadas, ya que representan barreras para que los actores desenvuelvan todas sus capacidades y aporten de modo decisivo en el crecimiento económico del país.

Ausencia de un enfoque estratégico sobre la participación de los actores en la transformación productiva (en realidad tampoco existe para el país), lo que no permite direccionar los incentivos hacia los negocios de interés, por tanto, se conciben a todos los negocios de forma homogénea en cuanto a sus condiciones y aportes.

La visión política existente en el país sobre la concentración de la propiedad, lo que limita el crecimiento, esto se manifiesta en: el listado negativo y no poder ser socios de más de una mpyme.

La propuesta de un listado negativo es un avance respecto a las 127 actividades permitidas que existían para los TCP y de igual forma elimina la discrecionalidad que se les podía imponer a las cooperativas en todo el largo proceso de aprobación al que eran sometidas.

No obstante, el listado de actividades prohibidas presenta áreas muy restringidas como la agricultura, el turismo, las comunicaciones y los servicios profesionales, entre las más importantes. Esto representa una limitación a la diversidad de MIPYMES y cooperativas para su aporte al desarrollo de la economía.

El mecanismo de exportación e importación mediante una empresa estatal que se mantiene para todos los actores, ha sido fuertemente criticado por los emprendedores que lo han utilizado. Los problemas más significativos identificados son:

Tiempos excesivamente largos de tramitación

Burocracia de la empresa estatal

Inexperiencia en la exportación e importación de pequeños lotes

Ausencia de actividad proactiva de búsqueda de clientes

Dinero de los emprendedores inmovilizado en cuentas mientras se tramita por las empresas la exportación e importación

El régimen tributario posee un enfoque recaudatorio e igualitario para micro, pequeña, mediana y gran empresa

El régimen impositivo establecido para las mipymes según la Resoluciones de las 345 a la 351 del Ministerio de Finanzas y Precios, es inequitativo toda vez que establece los mismos tipos de impuestos y las mismas tasas tanto para micro, pequeña o mediana empresa, e iguales a las de la empresa estatal, que por sus características son grandes y amparadas por el Estado.

En los países de la región como norma se traza un régimen fiscal diferenciado para las micro, pequeñas y medianas, éste muestra como características, entre otras: oficializar la informalidad, equilibrar las condiciones de las empresas de menor tamaño, etc.

En casi todos se aplican los mismos tipos de impuestos, (IVA, sobre la renta de sociedades, contribución a la seguridad social), y se mueven entre regímenes simplificados y generales, buscando reducir los costos de administración tributaria, toda vez que son muchos contribuyentes, pero que aportan muy poco.

Los aspectos antes señalados son factibles de ser modificados sin cambios significativos, que no sean de concepción sobre el papel y lugar de las formas de propiedad no estatal en el entramado económico del país.

Los desafíos

A todo lo anterior un desafío para la sostenibilidad de tales negocios a nuestro juicio está en dos aspectos:

La ausencia de una concepción de negocio en las propuestas que se realizan, de ahí la necesidad de habilitar asesorías y capacitación que abarque la diversidad de tipos de negocio.

La situación económica del país, algo que no es nuevo, aunque se haya agudizado después del ordenamiento y la pandemia. Ello seguirá retrasando la apertura de un comercio mayorista para todos los actores y de un mercado en divisa, cuya ausencia es contradictoria con la existencia de un comercio en MLC.

Sería recomendable realizar una hoja de ruta para la reestructuración del sistema empresarial del país, incluida la empresa estatal, a la cual no han logrado destrabarla.

La Economía es una sola e integrada por un sistema de empresas de las más diversas formas de propiedad y unidades presupuestadas, que sostienen en lo económico y social al país y aportan a la satisfacción de la población, por lo que es indispensable crear las condiciones para su desenvolvimiento, desde aquellas de enfoque estratégico, hasta las más operativas. Todas difíciles, pero no imposibles por el bienestar del pueblo. (2022)

1 comentario:

  1. MYPYMES es un formato o tamaño de organización, ya viene siendo hora de llamar a las nuevas empresas por su nombre: Empresa Privada " ".
    Y cuando se generalice: las Empresas Privadas Cubanas.
    Rogelio Castro Muñiz

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