Por WENDY GARCÍA MARQUETTI FOTO:ARCHIVO 26 FEBRERO 2022
Artemisa, 26 feb (ACN) La recogida de la papa en la provincia de Artemisa, desde inicios de febrero, avanza con celeridad para evitar la pérdida de las cosechas y garantizar el producto para su entrega a centros sociales, la población del territorio y la capital cubana.
Adalberto Díaz Díaz, jefe del departamento Comercial del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias que el acopio del tubérculo comenzó en la localidad de Güira de Melena y las primeras hectáreas recogidas y, que ya se distribuyen en la red de unidades de Comercio (bodegas), resultan del cultivo de las primeras 190 hectáreas (ha) de las 600 sembradas en esta campaña.
Divididas por Artemisa (60 ha), San Antonio de los Baños (30 ha), Alquízar (180 ha) y Güira de Melena (330 ha), el plan en la actual campaña es superar los rendimientos del pasado año, de unas 27 mil 350 toneladas, un reto para los productores debido a la situación económica del país ante la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo económico y financiero que limitan el acceso a los recursos requeridos para la atención del cultivo como fertilizantes y plaguicidas, añadió.
El especialista precisó que hasta la fecha se obtienen 16 toneladas por ha de las 17 esperadas, una reducción mínima de los rendimientos esperados debido a la falta de estos insumos, las condiciones climáticas y el robo del tubérculo en el campo, esto último demuestra la necesidad de un mayor accionar por las unidades agropecuarias y las fuerzas del orden para evitar esos hechos.
No obstante, prevén cumplir con su plan de recogida cuando inicie a comienzos de marzo la recogida del tubéculo de semilla importada (principalmente de Holanda), con un rendimiento mayor de 22,5 toneladas por hectárea como promedio, comentó Díaz.
Respecto a la distribución del producto a la población, señaló, gran parte de los municipios artemiseños recibieron las primeras dos libras per cápita del producto y se espera paulatinamente llegar a la población con otras dos entregas hasta completar las 12 libras promedio entregadas cada año entre febrero y abril.
Asimismo, refirió, comenzará el suministro a los sectores priorizados – Salud Pública, Educación y Seguridad Social –, los envíos hacia La Habana en apoyo a la comercialización entre sus pobladores y el acopio de papa para ser utilizada como semilla en la próxima campaña.
Como cada año, aseguró, es un reto llegar a todas las personas con un producto de calidad y se siente en los criterios de la población por el pequeño tamaño de las papas entregadas inicialmente (titinas) correspondientes a semilla de producción nacional, pero que luego se revierte con la distribución de las variedades importadas, teniendo en cuenta el nuevo precio del producto que busca sustentar la siembra de uno de los alimentos más demandados por los cubanos.
Comentario HHC: El hecho se repite. En 1993 me
encontraba en las FAR, y fuimos movilizados para Güira de Melena para
la recogida de papa, ya que se corría el riesgo de perderse la cosecha, como se
plantea al inicio del artículo. La causa era que si llegaban las lluvias
de abril- mayo y no se había recogido el tubérculo, se quedaban bajo tierra y
se perdía. Y estábamos en el año más duro del Periodo Especial, escaseaban los alimentos.
Pues estuvimos varias brigadas durante
43 días en esa labor. Una curiosidad fue que la brigada a la que pertenecía
todos éramos graduados universitarios, y nos dirigía en el campo, un campesino
con décimo grado de Güira. Me acuerdo que nos levantábamos 5.30 a.m para
desayunar e ir al campo, eran 13 horas diarias recogiendo papa a mano, como se
siguen haciendo lamentablemente 29 años después, cuando existen cosechadoras !!!! Una de las características
es que los campos son infinitos, sin un árbol para eludir el sol, así que todos
los alimentos que ingeríamos, bastantes por cierto, eran en esas condiciones, en
el campo, bajo el astro rey.
Me acuerdo, que nos habian dicho que el tiempo de
movilización era hasta que se acabara la papa por recoger en el área asignada,
y del día que nos comentaron que nos quedaban como cinco campos de esos
interminables, y se decidio, a partir de ahí, que empezaramos a trabajar hasta las primeras
horas de la noche. Llegábamos, nos bañábamos, comíamos y a dormir pocas horas.
No podré olvidar jamás, el ultimo día,
cuando nos dijeron se acabó, y todos gritamos y nos abrazamos. De las brigadas
de las FAR nadie se "rajó".
Cuando llegamos mas temprano, en la tarde, al
campamento, nos estaba esperando Cándido Palmero, en aquel entonces, ya no
estaba al frente del Contingente Blas Roca, sino que era el primer secretario del PCC en la
Habana, y entre reconocimientos y demás, nos dijo que Fidel estaba al tanto
todo el tiempo de lo que ocurría en los campos de papa, y que sabía que no íbamos
a fallar. Todavía antes de irnos, donamos sangre.
Cuando llegué a la casa, mi esposa
pensó que había regresado porque estaba enfermo, había bajado de peso 27
libras, a pesar de que nunca más en mi vida he comido tanto como en esos 43 días.
Cuántos hemos pasado por historias similares. El problema es que la productividad de esa cosechadora que aún falta en el campo es vital para garantizar la alimentación del pueblo y aún parece no ser la prioridad de las inversiones.
ResponderEliminarAdemás cuando nos movilizan para hacer tareas titánicas y nos llenan de diplomas lo único que se demuestra es que nuestra plaza no es importante, nuestro trabajo puede esperar , somos parte de las plantillas infladas y causa principal de la inflación.
Rogelio Castro Muñiz
Estimado Rogelio, lamentablemente es así.
EliminarEl problema es la cantidad de áreas agrícolas destinadas al cultivo de la papa. En el año 2008 Año Internacional de la Papa auspiciado por la FAO. Pues en honor a esa convocatoria el Ministerio de la Agricultura comenzó a disminuir la siembra de papa y su paquete tecnológico. Con la papa pasa lo mismo que con la caña de azúcar. Descapitalizaron su cultivo. Y ahora revertir está realidad nos va a costar al menos 5 años. Significar que la papa es el único cultivo que en Cuba en condiciones de latitud subtropical ha podido llegar a los mayores rendimientos mundiales por hectáreas. Unas 25 toneladas por hectárea.
Eliminar