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sábado, 19 de febrero de 2022

Construcción de viviendas: vuelven los planes y las tensiones. Comentario HHC

 Por  Katia Siberia, ECONOMÍA 18 Febrero 2022 



Persiste Punta Alegre como punto neurálgico en la recuperación post Irma. Foto: Alejandro García Sánchez

Después de cifras que dejaron el cumplimiento de los planes “por el piso”, a un 35 por ciento de lo previsto, Ciego de Ávila vuelve a levantar los números y se propone una meta ligeramente superior a la del pasado año: de 1 589 viviendas en 2021, pasamos a 1 757 en 2022.

A favor de ese propósito están los hogares que se quedaron a medio hacer, cuya secuencia constructiva detalla Leiter Méndez Valdivia, subdirector general de la Dirección Provincial de la Vivienda. La suma entre los tres programas (vía estatal, esfuerzo propio y subsidios) arroja que 501 viviendas comienzan el año en fase de terminación; mientras que 508 están sin iniciar. El resto queda entre cimentación y estructura.

No obstante, Leiter aclara que “a una vivienda en terminación es mucho lo que le falta todavía, porque entra en esa fase desde que le ponen el techo”. De la terminación al habitable el camino es largo. Tanto así, que este enero apenas se concluyeron 56 casas de las 146 que debían entregarse, y semejante indicador los pone, muy temprano, contra la pared. “Tendríamos que hacer 235 en febrero para estar al día”, comenta el directivo con un gesto de improbabilidad, no porque sea este el mes más corto del año, sino porque la falta de recursos vuelve a jugarles en contra.

Aun cuando los planes se diseñaron teniendo en cuenta la asignación de materiales que tienen y, a su vez, sus propios planes de producción e importación, del papel a la realidad se “derrumban” unas cuantas ejecuciones. Los subsidios, por ejemplo, que representan el 43 por ciento de lo que pretenden levantar en 2022, vuelve a arrastrar (y sumar) contratiempos.

La insinuación de Leiter termina confirmándose en el Grupo Empresarial de Comercio. La venta de cemento a granel y de áridos fue paralizada: daba pérdidas su comercialización.

calculosLos cálculos llaman la atención. Transportar cuesta tanto como producir

“Cuando tú le sumas, al costo de producción, el costo de la transportación, se te va por encima del precio al que tenemos establecido vender, y que es por el cual se aprobó el monto actual del subsidio. ¿Entonces?”, se pregunta Diamelys Sánchez Viera, directora comercial de ese Grupo, quien se apoya en el cálculo del documento que muestra. La tabla es ilustrativa: por cada metro cúbico de arena artificial que se venda, por ejemplo, incurren en 122.00 pesos de pérdida.

“Tenemos que ser eficientes, por lo tanto no podemos tener pérdidas y, al mismo tiempo, no estamos facultados para subir precios, pues (exceptuando los de la producción local) son definidos centralmente. Estamos a la espera de una decisión”.

—¿Y qué cambió de diciembre a enero, que las cuentas ahora no dan?

—Que antes esa diferencia la subsidiaba el país y ahora todavía no está definido quién la asume. La indicación que se nos dio esta semana fue que comenzáramos a vender y que lleváramos en un expediente la diferencia, hasta ver…

No será algo que afecte en cuantía a los subsidiados (ni pagarán más ni comprarán menos), sin embargo, sigue siendo ese el programa más afectado. “El año pasado, prácticamente, ni se aprobaron nuevos subsidios, pues el cúmulo que tenemos de otros años es grande y la idea es ir saldando esas deudas”, confiesa Leiter.

Una buena parte de los pendientes son, a su vez, afectados por eventos climatológicos; de ahí que, de las 1 757 casas que podrían levantarse este año, 873 (el 50 por ciento) correspondan a damnificados.

En estos cuatro años, o sea, desde el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 a la fecha, el 60 por ciento de los afectados por derrumbes totales ha tenido ya su techo. En espera permanecen todavía unos 1 700.

Como algo alentador, Leiter destaca el financiamiento que recibieron ya en el primer mes del año para adquirir viviendas para madres o padres de tres o más hijos menores de edad. Casi cinco millones de pesos, con los que podrán adquirirse unas 16 viviendas y se sumarán a las 85 que se entregaron en el último trimestre de 2021.

“En el programa de política demográfica hemos avanzado mucho, ten en cuenta que del 2012 al 2020 solo se construyeron 76 viviendas. En un año, con la nueva posibilidad de compra, logramos beneficiar a más familias que durante los ocho años anteriores”, compara.

El reto para la Vivienda, no obstante, sigue siendo construir. Y este año es mayor.

Comentario HHC: Según lo que se plantea estamos muy atrasados en las tecnicas de construcción de viviendas, y hace 30 años me consta que no era así. La ejecución de las viviendas desde hace años se lleva, su control, de manera automatizada, hay todos los softwares desde el más simple al más complejo para ello. Evidentemente hay que garantizar las condiciones materiales primero y conocer que actividades se pueden solapar (también lo dan los softwares), que no constituyan puntos críticos, para avanzar y cumplir los cronogramas de ejecución.

Que el directivo esté, diría, que "contento" porque recibieron el financiamiento dice de lo mal que estamos.  ¿Quién es el burócrata que conforma los precios y con qué ficha de costo? ¿Quién ha realizado en la empresa un análisis de punto de equilibrio al menos, para saber si pueden ser rentables o no en las condiciones que operan? Porque evidentemente es más que el transporte. Todas las empresas pueden ser rentables si hacen lo anterior, y se buscan las alternativas para disminuir costos y gastos e incrementar los ingresos.

Por otra parte, el país opera en una economía de mercado en su comercio internacional, y los precios suben y bajan todos los días, los que no tienen contratos, y todo eso que importamos, necesariamente tiene que repercutir a lo interno y hay que realizar los ajustes automáticamente y periódicamente. Para saber qué negocio es rentable y cual no, en las nuevas condiciones. El no hacerlo es una de las causas del envejecimiento tecnológico que tenemos en mucha de nuestras industrias, para no hablar de productividad.

Sin las fichas de costos de las actividades, es muy difícil emitir un juicio certero, pero es evidente que, si la realidad cambia, hay que buscar alternativas. No sé si el precio del transporte está bien o mal y qué tasa de ganancia tiene o no, en todo caso que esté bien, pues ese es el reto de la innovación y la "destrucción creativa" .¿ Qué se puede hacer para que sí sea rentable la empresa?. 

Es un error que el estado siga jugando a imprimir dinero para actividades que tienen necesariamente que ser rentables. Por cierto, para bajar la inflación, otra vía es que el estado debería preocuparse por disminuir el déficit fiscal. 

Les dejo un link importante: https://www.capterra.mx/directory/30914/home-builder/software?overall_rating_ge=5

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