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sábado, 19 de marzo de 2022

EFECTOS DEL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA - RECOMENDACIONES

Estimados compañeros, colegas y Amigos:

A todos nos preocupa el desarrollo y desenlace que induce a la Economía Mundial -por efecto multiplicador- el conflicto provocado por la OTAN y EE.UU entre Rusia y Ucrania. Ello afecta y afectará, no solo en lo material y financieramente todas las Ramas Economía Mundial.

 La repercusión observada, dará lugar a una división hegemónica encabezadas por las principales Potencias mundiales. Ello agudizará así las relaciones de intercambio con efectos muy agudos negativamente en los países más pobres del Orbe.

 Cuba, bloqueada hace 60 años, no escapará de esos efectos, la diversa cooperación implementada con nuestros históricos amigos entre la que se encuentra Rusia, primero como URSS y después como Federación de Rusia, figura entre las mismas aunque hay voluntad política de cumplir lo pactado en los últimos tiempos.

Rusia ha venido siendo un emisor importante de turismo en los últimos tiempos; pero por el momento, sufre ya una evidente afectación. No dudo que todo esto no esté escapando a la lupa de nuestro Gobierno.

 Nuestra burocracia a cargo de la Rama de Turismo -con una concepción demostrada de ser mas Institucional que Ramal- favoreciendo el forjar mayor predominio en nuestra oferta a las capacidades de "alojamiento hotelero" con tendencia hacia el  gigantismo constructivo y desestimando a su vez el "alojamiento no hotelero", ha sido una realidad.

 Pienso que el futuro actuar de esta burocracia -dentro del apartheid económico que han instrumentado y que más de una vez he denunciado-  se supone analice en el marco la situación dada -al menos en el corto y mediano plazo- la necesidad de  declarar una tegua en seguir la ruta de seguir gastando (mas arena, cabillas y cemento) en Inmuebles de altísimo confort sin garantías de una explotación óptima. Ello recomendaría dar espacio a otra forma de explotación que garantice la captación de divisas por una vía más extensiva y distributiva con un efecto al fondo de viviendas y dar mejor vivir a conglomerados de la ciudadanía.

 Otras veces, hemos llamado la atención hacia otros Polos Turísticos Mundiales, como por ejemplo:

·        El Archipiélago Canario, capaz de tributar con sus 7 Islas de mucho menos territorio que nuestro Archipiélago, casi 17 millones de turistas recibidos por Año;

·        Esto demuestra con la vida, que se pudiera llegar a ejecutar mucho mas millones de turistas abriendo el abanico receptivo y la gestoría de procuración, a un ritmo de explotación mas extensivo aportándose como ellos han logrado en las canarias con un 50% para cada destino;

·        Eso ha evidenciado, repito lo que se puede lograr con una participación más integral, aprovechando lo que se tiene como capital humano y material, dando participación a nuevos actores económicos entre la población residencial;

 Lo importante a nivel de País, no solo es quién debe captar la divisa, sino como atesorarla con eficiencia participativa aunque sea distributivamente.

 La Habana es un ejemplo de lo que se puede lograr con la recuperación, con la rehabilitación de inmuebles emblemáticos (La Habana, Matanzas, Camagüey, Stgo de Cuba y otras ... Muchas de nuestras Ciudades patrimoniales,  como me dijera un canario una vez (cito) ..." ESTAS CIUDADES ARQUITECTÓNICAMENTE SE HICIERON CON MUCHO DINERO".

 Sin embargo, hay Municipios que le falta los mantenimientos, como es el caso de Centro Habana, este por años viene dando señales de derrumbe, una vez lo conversé con Eusebio y llegamos a esa conclusión. Desgraciadamente, hay riquezas arquitectónicas que se perderán.

 Al hablar arriba de la función distributiva no deseo omitir:

 Nuestra burocracia a cargo de las finanzas y concretamente la ONAT, debiera revisar que la obligación impositiva en la Rama de Turismo como se hace hoy. No debe aplicarse al prestatario de los servicios:  EL Pagar tenga o no nivel de actividad.

 A mi juicio eso es:

1) Acomodaticio, irracional, injusto, induce muchas veces a los emprendedores hasta abandonar la actividad. Si no hay ingresos -como ha ocurrido- con guías de turismo, arrendadores  y gestores de alojamiento conduce a declinar;

2) Nadie está dispuesto a pagar impuesto si no tiene un nivel de actividad;

3) Ello ... no quiere decir que no se pague la licencia por desempeñar una actividad, esa obligación debe ser una cuota mínima y fija solo por la facultad, el derecho a poseer legalmente el desempeño de una función, como un actor económico, pero no debe pagar por los efectos de la comercialización, la realización del nivel de actividad cuando no ha tenga como contrapartida ingreso;

4) La obligación porcentual por el resultado de la actividad, debe aplicarse al cliente como un IVA suplementario según la magnitud y el alcance del pago que este realice por el servicio recibido por parte del prestatario;

5) De esta forma, todos los factores concurrentes, harán coincidir sus intereses, tanto prestatarios como recaudadores. Se evitaran así al mismo tiempo fraudes, ocultamiento de lo que se oferta y la real compatibilización del alcance de las capacidades que se comercialicen y respecto a las declaradas al fisco;

6) El diseño aplicado hasta ahora es erróneo como  método, al fijar obligaciones impositivas rígidas y vigentes solo al prestatario, salvo que: en el fondo, se quiera desestimular  la competencia no hotelera, acompañada con  la conocida prohibición de la existencia de agencias de viajes no estatales hasta hora no explicada ni entendida como se decretó de forma absoluta;

Hay que seguir adelante, aquí no se rinde nadie, como exclamara el Cdte. Almeida en combate, pero convencidos siempre por favor.

Cordialmente

Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Economista-Combatiente L.C.                  

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