Otras Paginas WEB

miércoles, 23 de marzo de 2022

Turismo en Cuba: motor económico y objetivo del bloqueo


El turismo es una de las principales actividades económicas de Cuba. El sector, golpeado por la pandemia y ahora la operación militar rusa en Ucrania, es objeto del bloqueo de Estados Unidos y diferentes saboteos. Desde Varadero, principal destino en la isla, explican el bloqueo y el trabajo para sortearlo.
Cuba es conocida por sus playas de agua transparente, arena blanca, palmeras, calor todo el año, a excepción de algunos frentes fríos y breves: lo que muchos en el mundo buscan como destino turístico. El lugar más codiciado en la isla es Varadero, una estrecha península que avanza sobre el mar, situada en la provincia de Matanzas, en la costa norte del caribe.
"La provincia engloba tres de las principales modalidades que se explotan en el país, con Varadero como su destino principal y principal de Cuba, con sol y playa; la ciudad de Matanzas, que es una ciudad patrimonial; y tenemos la ciénaga de Zapata en modalidad de turismo de naturaleza, que es el mayor humedal del caribe insular", cuenta Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo en la provincia.
"El Ministerio de Medio Ambiente tiene un cuidado muy riguroso con el tema de la playa, que es nuestro principal recurso natural. Se le da seguimiento a la capacidad de carga de la playa, se tiene un cuidado de la duna, Varadero es considerada playa ambiental", explica Pérez Marrero, quien lleva casi 10 años en el sector.
Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Yanseli Pérez Marrero, especialista comercial del Ministerio de Turismo
"Nuestro destino tiene un alto nivel de repetición de los clientes, y esto es debido a la alta satisfacción de los clientes", que vienen de diferentes partes del mundo en tiempos normales, explica. Y el turismo constituye "el sector locomotor de la economía del país, con una alta generación de ingresos". Pero el tiempo actual no es normal por varias razones globales, y el turismo cubano es objeto de acciones de bloqueo por parte de Estados Unidos debido a su importancia en la economía de la isla.

Tiempos de excepción global

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia que inició en el 2020: cierres de vuelos, fronteras, cuarentenas, aislamientos. Durante muchos meses, o más de un año, resultó difícil viajar por cualquier motivo; muchos dejaron de lado los planes de visitar otros países debido a lo incierto de los movimientos, así como la posibilidad de no poder regresar debido a un cierre repentino de fronteras.
Cuba no escapó a esa situación. "De marzo del 2020 a junio del 2020, específicamente en el balneario de Varadero, fueron los meses de nula actividad turística", cuenta Pérez Marrero.
Ese momento fue aprovechado, explica, "para el crecimiento inversionista, para el establecimiento de protocolos biosanitarios que garantizaran bioseguridad para cuando recomenzara la actividad turística". Las inversiones fueron tanto a los hoteles como a "la red extra hotelera, en un bulevar con más de 62 servicios, nuevos restaurantes, bares, servicios".
El bulevar principal de Varadero - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
El bulevar principal de Varadero
El turismo comenzó a reabrir en junio del 2020, aunque marcado por la incertidumbre de la pandemia y los rebrotes, como el ocurrido a inicios y mediados del 2021 en la isla. Los países de procedencia del turismo fueron modificándose en función de esos cambios, con una predominancia del turismo ruso y canadiense en segundo lugar, a mediados y fines del 2021, .
Sin embargo, "teniendo en cuenta el conflicto internacional que se está viviendo, los vuelos comerciales desde Rusia fueron suspendidos temporalmente", cuenta Pérez Marrero, quien remarca que el 60% de los vuelos de turistas recibidos en Varadero en meses recientes provenían de Rusia.
Las dos crisis globales —pandemia y el conflicto en Ucrania— impactaron en el turismo cubano, uno de los motores centrales de su economía. Este ya venía, a su vez, afectado por las decisiones tomadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien optó por recrudecer las medidas del bloqueo golpeando sobre los puntos neurálgicos de la economía de la isla.

Bloqueo al turismo

Entrada de un hotel en Varadero - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Entrada de un hotel en Varadero
"El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es aplicable para todos los sectores y es para que fundamentalmente afecte a la sociedad cubana (…) y si estamos diciendo que el turismo es la locomotora del país porque sus resultados económicos tributan principalmente al bienestar del pueblo, pues el turismo es ápice del bloqueo", cuenta Pérez Marrero.
"Antes del mandato de Trump habíamos tenido una ligera flexibilización, por nuestro aeropuerto estábamos recibiendo aerolíneas estadounidenses, lo cual era muy positivo, pero con el recrudecimiento de las medidas con el Gobierno de Trump y ratificadas con el de Biden hubo una suspensión de los vuelos chárter al destino, una limitación de los vuelos regulares de manera general, quedando solamente poco por el aeropuerto de La Habana".
La lista de acciones actuales del bloqueo es grande, como describe Pérez Marrero: "La limitación de los vuelos, la penalización del dólar que en Cuba no se puede utilizar porque son penalizadas todas las operaciones que podamos hacer con bancos en el exterior que tengan una mínima acción de EEUU, cualquiera operación que vaya a hacer Cuba en el exterior con dólares es penalizada, hemos tenido que utilizar otras monedas".
Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Cuba resalta la importancia del turismo para la economía del país
"Con el tema de los suministros, cualquier proveedor que vaya a concertar negocio con nosotros cuyo producto sea un 10% de componente norteamericano no se puede comercializar en Cuba, lo cual nos afecta para conseguir proveedores para nuestra industria, que realmente necesita bastante aprovisionamiento tanto para la operación turística como para las inversiones", explica la especialista del Ministerio de Turismo en la provincia.
"Además de eso las limitaciones de alojamiento en los hoteles del Grupo de Administración Empresarial (GAE) que pertenece al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los clientes estadounidenses tienen prohibido el alojamiento en la planta hotelera de Gaviota, que es el grupo hotelero del GAE que son hoteles de alto estándar. Son 14 hoteles de Gaviota en Varadero".

Sabotajes virtuales

Playa de Varadero en uno de los pocos días nublados - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Playa de Varadero en uno de los pocos días nublados
En los últimos meses creció un nuevo tipo de sabotaje conjunto al bloqueo, esta vez por redes sociales, plataformas, buscadores. "En noviembre del 2021 comenzó un recrudecimiento de los comentarios negativos en las páginas de los hoteles, en Facebook, en Twitter, pero con más fuerza en Google y TripAdvisor, que eso anteriormente no había sucedido", explica Pérez Marrero.
"Se armó una campaña como #NoTravelToCuba, donde hoteles en los que puedes poner una puntuación desde cinco hasta uno, un comentario, ponían miles de comentarios de un punto y decía 'no vaya a este hotel que apoya a la dictadura', y hoteles que estaban en cuatro o cinco de puntuación, lo bajaron a uno y dos".
"Esto es comercialmente terrible teniendo en cuenta que por las formas que ha cambiado el escenario de cómo es consumida la información por los usuarios en redes, cuando un usuario se fideliza con un sitio como TripAdvisor, la mayor red de opiniones [sobre turismo y alojamientos], y ve que no se encuentra un hotel cubano entre los 10 primeros, pues sencillamente le cree", analiza Pérez Marrero.
Avión de la compañía rusa Aeroflot (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022
América Latina
Aerolínea Aeroflot regresa a Rusia a 300 turistas varados en Cuba
En otro país podría haberse denunciado con facilidad la campaña. Sin embargo, en este caso "Cuba no está registrada en ninguna de las páginas que están en Google porque para podernos registrar tiene que llegarnos un correo que postal que diga 'soy propietario aquí' y no llegan esos correos porque estamos bloqueados por Estados Unidos, pues sencillamente no somos propietarios de ninguno de los sitios en Google, no hay administrador que pueda moderar los comentarios".
El sabotaje ocurrió también en páginas como HollidayCheck o Trivago, cuenta Pérez Marrero, con la ocasional imposibilidad de realizar reservas online. Ante esta situación comenzó una estrategia para revertir esa campaña, llevada adelante por el Ministerio de Turismo, clientes que "dieron fe realmente de por qué escogían nuestro destino", así como las cadenas extranjeras que trabajan en la isla.
Esos boicots buscaron y buscan golpear uno de los sectores claves de la economía cubana, que se encuentra en un momento de fragilidad debido a la conjunción de diferentes variables. Pérez Marrero, sin embargo, se muestra optimista respecto a cómo podrán ir resolviendo los diferentes problemas que se presenten, en el marco de un bloqueo que lleva varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario