Otras Paginas WEB

sábado, 16 de abril de 2022

Adverso panorama para la zafra en Ciego de Ávila

 

La disponibilidad de combustible ha afectado la zafra en Primero de Enero. Foto: Alejando García

El accidentado desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila antoja que sea una tarea casi imposible el cumplimiento del plan de producción de azúcar previsto inicialmente.

La temprana salida del central Ciro Redondo, por dificultades en la sincronización con la bioeléctrica, roturas industriales y limitaciones de recursos han frenado el desempeño. No obstante, existe la voluntad de extender la contienda hasta que lo permitan las condiciones del tiempo.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que en la provincia se mantienen moliendo los colectivos industriales de Ecuador y de Primero de Enero, mientras que el llamado Coloso del Centro aún no se ha podido incorporar, pues se espera la aprobación de la parte china de la empresa mixta Biopower S.A., con vistas a su reinicio.

Agregó que el moderno central pinense se encuentra listo y se continúa cosechando marabú para disponer de las dos biomasas para los días que permita hacer zafra tras su arrancada.

En el caso de Ecuador, el directivo comentó que persisten los problemas industriales, que han ocasionado la mayor parte de su tiempo perdido, principalmente en el área de calderas, toda vez que uno de esos equipos ha tenido muchos problemas de funcionamiento.

Ante tal imponderable, se decidió la reparación de una cuarta caldera fuera de plan: ya está alistada y los pronósticos de su salida en operación son para esta semana, explicó.
Con ella, la fábrica de azúcar de Baraguá debe alcanzar mejores molidas, indicador que hasta la fecha es del 52 por ciento de un plan de 65. A la par, exhibe más de nueve puntos de rendimiento y aprovecha su rendimiento potencial de la caña (RPC) al 84,7 por ciento.

“El central refinería ha producido hasta el momento más de 14 000 toneladas (t) de azúcar y su propósito es cumplir su plan a mediados de mayo; creemos es posible porque tiene caña suficiente en la zona de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador y del municipio de Venezuela para lograr este objetivo. Una vez honre sus compromisos, si el tiempo nos lo permite, seguiría moliendo para aportar más volúmenes del dulce grano”.

Destaca Larrosa Vázquez que, entre las situaciones desfavorables para el desempeño de la contienda, han estado las limitaciones con el combustible físico, lo cual ha provocado de un 25 al 30 por ciento de tiempo perdido en los centrales.

“Este problema se mantuvo durante la última quincena de marzo y persiste en ese mismo comportamiento durante abril. La disponibilidad que entra a la provincia no satisface los niveles de la demanda del organismo nuestro para el desarrollo de la zafra y las actividades de la siembra de caña”.

En tal sentido, Primero de Enero ha sido el más afectado, con molidas de 56 por ciento hasta la fecha. No obstante, registra indicadores positivos como un rendimiento industrial por encima de 10 y un acumulado del aprovechamiento del RPC superior al 88 por ciento; por lo que lleva una zafra estable.

La fuente recordó que, no obstante a no disponer de un plan, su entrada se asumió para suplir en parte el déficit ocasionado por Ciro Redondo, su compromiso de este central es llegar a las 20 000 t del endulzante, meta que es posible alcanzar en los primeros días de mayo, pues durante 35 días de molienda el colectivo violeteño produjo la mitad de esa cifra.

Indicó que se mantiene la vinculación con el central Uruguay de Jatibonico, en Sancti Spíritus, que, hasta la fecha, ha recibido más de 70 000 t de la dulce gramínea y se pretende superar las 100 000 t. A la par se asegura la canasta básica de azúcar refino y crudo de la provincia para los próximos meses.

1 comentario:

  1. Varias interrogantes les sugiero.
    ✓ Por qué hay que esperar por la parte china de la empresa mixta BIOPOWER SA. Si esta es una sociedad anónima cubana , que tiene un Presidente y una Junta de Administración y una Junta Directiva con derechos a votos todos sus socios. Está historia está mal contada.
    ✓ Si la Empresa Agroindustrial Azucarera está parada por falta de combustible diésel y ha tenido que asumír los incumplimientos del otrora coloso Ciro Redondo. Por qué no se le asigna las cifras de diésel que hoy se destinan para cosechar marabú para un hipotético día de sincronización de la BIOLECTRICA.
    ✓ Cuando es que la Dirección del País. Va acabar de indicar UNA INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES para exigir las responsabilidades por el desastre de la inversión de la BIOLECTRICA que ha endeudado a Cuba en más de 300 millones de dólares.

    ResponderEliminar