Otras Paginas WEB

jueves, 21 de abril de 2022

La economía mundial en la cuerda floja

 

Hola

Cuando ya parecía que, por fin, 2022 sería el año en el que la economía volvería a darnos buenas noticias, no paran de surgir nuevos problemas.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue impactando enormemente en los mercados de materias primas. Que como se ve claramente en los datos de inflación está afectando a los bolsillos de todos en este planeta.

Además, vuelven las dificultades a la cadena de suministro. ¿La razón? La veremos enseguida. Pero te damos una pista: presta atención a la parte macroeconómica de Asia.

¡Comenzamos!

Gráfico del mes
La curva de tipos se invirtió
El gráfico del mes no podía ser otro que el de la curva de tipos de interés.

Y es que el pasado 1 de abril, el rendimiento del bono a 2 años era más alto que el del bono a 10 años de Estados Unidos.

Es decir, una parte de la curva de tipos se invirtió. ¿Y qué significa esto? Que los inversores esperan un crecimiento futuro inferior al actual.
Y, no solo eso, la curva de tipos invertida suele ser un indicador adelantado de recesión muy fiable.

¿Quiere decir eso que viene una crisis? No necesariamente. Sobre todo al tratarse de algo que ha sido un visto y no visto. Ya que este diferencial (bono a 10 años menos bono a 2 años) se invirtió un viernes y al martes siguiente ya estaba en terreno positivo.

En cualquier caso, seguiremos muy atentos a este indicador y te lo contaremos todo, como siempre, en La Lupa Económica.
Macroeconomía
  • Estados Unidos
La Reserva Federal sube los tipos según lo previsto
El próximo 4 de mayo habrá nueva decisión de tipos de interés. El mercado descuenta ya casi al 100% una subida de 0,5% hasta el 1%. Incluso algunos analistas esperan que la subida sea de 0,75% hasta el 1,25%.
Además, a la subida de tipos con el objetivo de contener la inflación, se unirá una probable reducción del balance de la FED.

Es decir, la FED comenzará a vender parte de los activos que ha venido comprando para ayudar a la economía a mantenerse a flote. Se trata de un evento fundamental, ya que podría provocar caídas en el mercado de bonos y de renta variable.

Por eso, al conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y los problemas en la cadena de suministro se une otro problema ↓

¿Es posible que la Reserva Federal consiga retirar los estímulos sin provocar una nueva crisis mundial?

Habrá que seguir los acontecimientos muy de cerca.
  • Europa
Europea se tambalea
La guerra y la crisis energética están afectando el crecimiento económico de la eurozona. Tanto es así que el Banco Central Europeo ha reducido su previsión de crecimiento de la eurozona en 2022 del 4,3% a un rango del 2,3% al 3,7%.

Se trata de un rango amplio, ya que la eurozona dependerá en gran parte de lo que ocurra con los precios del petróleo y del gas.

Aun así, incluso en el escenario pesimista, el crecimiento será superior al registrado en periodos anteriores. Eso sí, es muy importante saber que esto es solo nominalmente. El crecimiento real es negativo!

Un crecimiento del 3,7% con una inflación del 10% supondría un crecimiento real del -6,3%. Es decir, una crisis en toda regla.
Por último, cabe destacar que la evolución de la economía alemana será determinante para Europa.

Desde Alemania prevén reducir su consumo de gas entre un 30% y un 40% para depender menos del gas ruso. Si esto ocurre, la economía alemana podría pasar de tener un crecimiento cercano al 2% a entrar en recesión.

  • Latinoamérica y Caribe
La inversión extranjera de Latinoamérica bate récord
No todo iban a ser malas noticias. La inversión extranjera de Latinoamérica ha superado los niveles previos a la crisis del COVID. Lo que significa que ha triplicado la inversión directa en el exterior hasta superar los 57.000 millones de euros.

Adicionalmente, esto supone que los niveles de inversión extranjera actuales por parte de Latinoamérica son un 25% superiores a los niveles precrisis.

Sin duda, una gran noticia que demuestra el potencial de crecimiento y el talento empresarial que posee Latinoamérica.
  • Asia
China, repunte de casos COVID
Al principio de este número hablamos sobre la razón que estaba llevando a la cadena de suministro a poner en apuros a la economía mundial.

Y aquí está → China, ha establecido una política de COVID cero por el repunte de casos que está viviendo.

Como consecuencia, la desaceleración de la producción y las decisiones por parte del Gobierno están haciendo retroceder los avances que estaba experimentado la cadena de suministro.
Si los casos siguen aumentando en China, esto supondrá un peligro adicional para la economía mundial. Y más importante que eso, un problema sanitario global.
Renta variable

En cuanto a la renta variable, cabe destacar el fuerte rebote que experimentaron las principales bolsas de valores. En concreto, el S&P 500, que subió más de un 11% en tan solo 11 sesiones.

A pesar de ello, no ha sido capaz de superar el extraordinario rendimiento que está demostrando la bolsa española durante 2022 en comparación con otras bolsas.

Durante los últimos años, el índice bursátil español IBEX35 no ha destacado por sus buenos resultados, pero este 2022 es junto con el FTSE100 el único índice bursátil que sube entre los principales europeos y estadounidenses.

Por si no fuera suficiente, durante el último mes, ha registrado el mejor comportamiento de entre las bolsas más importantes del mundo.

En último lugar destaca el mal comportamiento del índice tecnológico por excelencia: el NASDAQ. El cual está siendo arrastrado por las caídas de compañías como Netflix, que tras presentar resultados trimestrales volvió a caer drásticamente y acumula una caída del 55% durante los últimos 6 meses.
Renta fija
Como hemos comentado en el gráfico del mes, la curva de tipos es muy importante y en cuanto a renta fija es el tema estrella. Pero, para no caer en el monotema, creemos que también es interesante ver qué está pasando con otros bonos diferentes a los del gobierno.

En el siguiente gráfico podemos ver el ETF que replica el comportamiento de los bonos corporativos en grado de inversión (los más seguros dentro de los bonos de empresas).
Como podemos ver en la evolución histórica, durante los últimos 20 años solo habíamos visto caídas similares en este tipo de bonos en el colapso financiero de 2008 y en la pandemia de 2020.

Lo que quiere decir que los inversores en bonos están descontando una situación muy complicada y con mucha más incertidumbre de lo que demuestra la renta variable.
Materias primas
Este mes nos centramos en la energía y más concretamente en el gas. En general las materias primas siguen subiendo, pero lo del gas es alucinante.

En esta tabla podemos ver la subida superior al 40% durante el último mes. Lo que supone una subida acumulada del gas del 160% durante el último año.
Esto demuestra que el conflicto ruso-ucraniano sigue generando problemas y más dudas en el horizonte.
Divisas
Hacía tiempo que no hablábamos de Bitcoin.

¿Cómo se está comportando la criptomoneda líder en momentos de máxima incertidumbre?


Tal y como vemos en el gráfico, sin sorpresas y de la misma forma en que se ha comportado durante los últimos meses. Es decir, con una volatilidad alta, pero sin movimientos especialmente destacados por los eventos actuales.

En este sentido, cabe destacar que con una cotización de 42.440 dólares por Bitcoin, se sitúa en el mismo punto en que lo hizo hace 468 días, el 8 de enero de 2021.

Este mes debemos estar pendientes de:
  • El 5 de mayo la Reserva Federal dará más información sobre la retirada de estímulos y anunciará si hay cambios en los tipos de interés.

  • El conflicto ruso-ucraniano se está alargando y las consecuencias en los mercados de bonos y de materias primas están siendo notables. Esperemos que se solucione cuanto antes.

  • En Asia, el repunte de casos ha devuelto los problemas a la cadena de suministro.

  • Por último, nos despedimos con las buenas noticias de inversión de América Latina. ¿Nos traerá más el mes que viene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario