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sábado, 9 de abril de 2022

Turismo para el futuro. Comentario HHC

Por Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado Melia Hotels


Hoy tengo el placer de presentaros mi primera newsletter en LinkedIn. En ella, compartiré novedades, tendencias y opiniones sobre el turismo. Un sector no solo de gran importancia para la economía mundial, también para las personas, quienes a través del turismo viven experiencias extraordinarias.

Para ello, si me lo permitís, me gustaría acompañaros en un viaje mensual en el que profundizaremos en el sector desde diferentes ámbitos e intentaremos analizar la actualidad turística y las principales tendencias.

El sector en perspectiva

Como decía, para avanzar hacia el turismo del futuro debemos conocer la realidad actual del sector. Aunque los datos apuntan a la recuperación del sector turístico tras las dificultades con las que nos hemos encontrado estos últimos años, continuamos enfrentándonos a nuevos focos de tensión mundial. Os dejo aquí mi último artículo "El Turismo, la Turbulencia que no cesa", en el que hago un análisis del momento que vive el sector.

También hablo de la recuperación del turismo en una tribuna que publiqué recientemente en El Confidencial y que podéis leer aquí. En ambos artículos hago mención al potencial de España como destino turístico: sin duda, si contamos con los apoyos necesarios, el sector turístico español volverá a destacar positivamente en la era post-Covid.

"Nuestro país se configura como el destino más popular para los viajeros europeos, con un incremento de llegadas en un 320%"

Mirando al futuro

El turismo es un sector en constante reinvención, adaptándose a las nuevas circunstancias, necesidades y tendencias. Tal y como indica un reciente informe presentado por Statista Q en la ITB de Berlín, en este 2022 continúan algunas de las tendencias que hemos visto en los últimos años.

La espontaneidad y la reserva con poca antelación siguen estando muy presentes. Además, en línea con esta tendencia, muchos de los viajeros prefieren contratar tarifas cancelables o modificables. El turismo doméstico seguirá siendo, tras su auge debido a la pandemia y las restricciones, tendencia también este 2022. Por otro lado, el creciente interés por la tecnología en todos los ámbitos también se observa en los viajeros, que buscan incorporar la digitalización a sus viajes, mediante dispositivos tecnológicos durante sus estancias en hoteles o con el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar procesos y personalizar experiencias.

Incluso una tendencia tan disruptiva como el Metaverso puede ser una manera de darnos a conocer a nuevas audiencias, ofreciendo visibilidad a destinos y productos mediante nuevas experiencias para el usuario. El Metaverso acercará la hotelería y el turismo a la innovación, integrándolos en él y cambiando la perspectiva que tenemos actualmente del sector.

El turismo, al igual que el resto de sectores, debe seguir avanzando en la digitalización no solo a nivel operativo sino también a nivel de experiencia del cliente, por ello, en Meliá Hotels International y en otras compañías, ya estamos trabajando en proyectos que incorporen el Metaverso y que esperamos que lleguen pronto. Mientras tanto, seguiremos avanzando en la digitalización de la experiencia del cliente mediante otras innovaciones.

Si os interesa cómo estamos innovando en Meliá Hotels International sobre esta materia, os animo a echar un vistazo a nuestro recientemente publicado Informe de Gestión 2021.

Comentario HHC:  Interesante leer y compartir lo que dice Gabriel Escarrer, que impacta en nosotros, siendo por demás la Melia la cadena hotelera extranjera que mas hoteles administra en Cuba. ( 36 hoteles con 14 840 habitaciones)

Como comenté en dias pasados, nuestros ministerios no publican sus " informes anuales" como es la práctica internacional, y en el caso del Turismo he solicitado también información a nuestro ministerio y aún no he obtenido respuesta.


Observese que al final del artículo se menciona el Informe de Gestion de la Melia 2021 con 216 páginas, mismo que no he leído pero es importante hacerlo. 

Algunas menciones a nuestro país en el informe.

"En ese sentido y ligado a la evolución de la pandemia durante el 2021 el desarrollo del año es desigual. En cuanto a las regionales, Cuba ha continuado sufriendo el impacto negativo de la pandemia con 7 hoteles operativos, un hotel medicalizado y la realización de reformas en hoteles importantes aprovechando la baja actividad. El incremento de vuelos durante el tercer trimestre implicó el incremento hasta los 12 hoteles."








PERSPECTIVAS 2022

En Cuba, el reforzamiento de las medidas de control sanitario para visitantes extranjeros, puestas en vigor por las autoridades del país a partir del 5 de enero, están afectando a la recuperación de la actividad turística, aunque de modo general se proyecta crecer de forma significativa respecto a los resultados alcanzados en el primer trimestre del 2021. El primer trimestre 2022 continuará con la mejora de productos en varios hoteles."


2 comentarios:

  1. Bueno se le hizo caso al informe del Grupo Meliá. Qué es más proactivo que nuestro Grupo Temporal para el enfrentamiento a la COVID en adaptación y celeridad de PREVISIÓN.
    Una anécdota. Esta semana estuve con unos amigos turistas que volaron en AIR FRANCE. Adoptaron todas las medidas que anuncian y exigen las páginas web oficiales
    de las aerolíneas y autoridades sanitarias cubanas. Con sus respectivos gastos en su país de origen. Y para sorpresa de ellos cuando entraron en el vuelo de AIR FRANCE a las 15:00 horas del día 3 de abril. Ningún funcionario en frontera les pidió un solo de los documentos que habían tenido que agrupar en un file de 10 HOJAS. Cuba siempre me dicen son dos realidades : una oficial que casi siempre es virtual. Y la real y verdadera que de forma empecinada persiste de forma oficiosa. Allí mismo en el salón "estéril" esperando los equipajes varios cubanos con credenciales de acceso libres. Se le acercaron a proponerles cambiar euros a 100 CUP x Euro.

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  2. Lo que le pasó a sus amigos es una muestra de la anarquía institucional, fenómeno que se manifiesta como una protesta a lo mal orientado.
    También se puede ver como una tendencia de la falta de coordinación que genera el secretismo, donde todo es secreto hasta que el carro de basura lleva 10 días sin pasar.
    El tema del cambio de dinero es lo más natural del mundo. Mientras el estado siga manteniendo que un USD vale 25 pesos cubanos y no lo venda la especulación financiera seguirá siendo el negocio más lucrativo. Con este tema el estado está perdiendo enormes cantidades de divisas. Algo similar a lo que pasaba con las importaciones de Panamá y el CUC.
    Una de las premisas del ordenamiento es la tasa de cambio movible pero si no lo aplican las nuevas políticas económicas aseguran siendo un fracaso.

    Rogelio Castro Muñiz

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