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miércoles, 22 de junio de 2022

Atajos por el camino de los baches. Comentario HHC

 

Calle Cuba, 30 de mayo, día en que el asfalto frío borraba los huecos, aunque quedaran las huellas. Foto: Katia

Algunas vías del sur de la ciudad de Ciego de Ávila lucen más transitables este 2022, sobre todo, al compararlas con el estado que mostraban el año pasado, en el que no se logró cumplir el plan de pavimentación

En la calle Cuba, de la ciudad cabecera, no saben si los baches se volvieron lisos con asfalto frío o caliente y poco les importa el detalle, mientras el camino no se les vuelva intransitable otra vez. Pero para los encargados de reparar el mal estado (y el malestar), ese no es un dato menor ni un recorrido que emprendan en una sola dirección.

Porque si los huecos se hubieran taponado con hormigón asfáltico caliente hubiera sido un “derroche” de combustible y “si se hace con el frío, sería más o menos la mitad del petróleo que empleamos con el caliente, y menos gravilla y granito”, asegura Edián García Mursulí, jefe de la Unidad Empresarial de Base No. 1 Ingeniería y Asfalto. Es la misma entidad que, ante la paralización de sus producciones en caliente por déficit de combustible, hizo cambios en su línea e incorporó hormigón asfáltico frío como alternativa para calles de menor tránsito.

Por eso algunas vías del sur de la urbe ya lucen más transitables este 2022, sobre todo, al compararlas con el estado que mostraban el año pasado, en el que no se logró cumplir el plan de pavimentación. “Ni una tonelada de asfalto, y el bacheo no llegó siquiera al 40 por ciento”, aclara Nodelsa Viñas Oramas, subdirectora de la Unidad Provincial Inversionista Pedraplén Sur, responsable de las inversiones del mantenimiento vial.

La ingeniera habla de 2021, fecha en que las estadísticas del Centro Provincial de Vialidad (CPV) calificaban de regular y mal estado al 77 por ciento de las vías de la provincia. Cifras que han venido moviéndose a un ritmo ínfimo. En 2018, constituían el 80 por ciento; en 2019, el 79; y en 2020, el 78. Transformaciones de un uno por ciento, probablemente imperceptibles para la mayoría de los choferes y peatones.

De ahí que cualquier alternativa que augure un mayor salto sea un aliciente y en Pedraplén Sur ya estén sospechándolo, también por la disponibilidad de unos 30 millones de pesos para la transformación de barrios vulnerables que se sumaron a lo que ellos tenían previsto. “En total suman unos 75 millones, aunque por mucha voluntad que tengamos dependemos de combustible, materiales y maquinaria; sin esos tres elementos no podemos concebir ninguna alternativa”, enfatiza Milagros Reyes Acosta, directora de Pedraplén Sur, quien admite que las acciones todavía son mínimas.

“Amén de que se avanza más en el asfalto frío que en el caliente, nos sigue golpeando el déficit de combustible y el de áridos, que depende también del combustible”, sostiene Milagros. Edián García lo respalda con un “cero áridos” en el piso de su industria, en un mes donde solo le han entrado 20 metros de granito. Ahonda en la humedad, la falta de explosivos y el déficit de combustible que han golpeado a la Empresa de Materiales de la Construcción y, en consecuencia, a ellos, que se mantienen por debajo de su potencial, en frío y caliente. Igual sucede con las otras tres plantas de asfalto, adscritas a la Empresa de Mantenimiento Vial: no tienen todo lo que necesitan.

En ese contexto, la mipyme MOFUT, de Morón, se ha encadenado de una manera provechosa. Compra en los Servicentros el combustible, al que las entidades estatales solo acceden por asignación, pagan el alquiler de los medios estatales y subcontratan las brigadas interruptas de Pedraplén Sur que no pueden trabajar, precisamente, por la ausencia de combustible. Al final, dirigen ellos las labores, cobran el resultado y todos ganan.

“Así han hecho maravillas en El Salado, de Morón, por ejemplo”, confiesa Milagros, quien adelanta que están en proceso de contrataciones con Ingeniería en Movimiento, otra mipyme.

En paralelo, Pedraplén Sur acomete otras acciones, menores en el uso de recursos, pero de mucho impacto para pobladores que no tienen otras alternativas para salir o entrar a sus poblados y cuyo nombre los delata: vías de difícil acceso.

Así está el III Frente, comunidad donde pronto comenzarán con el movimiento de tierra y las motoniveladoras darán libre acceso, aun cuando allí no esté concebido el asfalto frío. En otras comunidades aplican técnicas de penetración invertida, que derivan en un sellaje más fino de piedras para darle terminación a la superficie y dejan el asfalto frío para cubrir los huecos.

Este año ya han llegado a Barbero, Las Yaguas, San Agustín, Rivas Fraga, El Cartón, Jagüeyal, Carolina, Guayacanes…, nombres de comunidades o repartos más o menos vulnerables, y necesitados todos de vías para esquivar peligrosos desniveles. Y, aunque no es lo mismo bachear con rocoso, poner el asfalto frío o aplicar el caliente a carreteras de interés nacional, cualquier mantenimiento es un atajo para caminos que hoy nos obligan a zigzaguear.

Comentario HHC: En mi natal San Miguel del Padrón, creo que anda por el 90 % de regular y malas. Me acuerdo que a finales de la déceda del 60 del siglo pasado , aprendi a patinar en la calle , todo era liso sin un bache, hoy en dia es un terraplen , donde se conservan algunas aceras. 

Las negritas  que son nuestras , es el ejemplo de cuánto hay que liberar de ataduras a la empresa estatal. Que una mypime pueda hacer lo que no una empresa estatal, dice  que no hay integralidad en las reformas de esta última, y que nos degastamos en que debe ser la principal fuerza productiva del país.  

No permitamos otra época de " errores y tendencias negativas", y corrijamos rapidamente lo que se sabe que es una desviación. Lo ideal es que compitan las empresas.  

1 comentario:

  1. Comentario de Luis Gutiérrez:Urdaneta
    1. No todos ganan. Como no hay competencia, el precio de la MIPYME debe ser mayor. Si es así, es una "contribución adicional" al déficit fiscal, que pagamos todos mediante el "impuesto inflación", fundamentalmente los más pobres.
    2. La falta de integralidad de la reforma trae estos disparates. Eso en México, en la ola privatizadora de los 90, le llamaban "privatización por la puerta trasera". Con métodos similares privatizaron la ruta 100.en el espacio estelar.

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